Yo no sé ustedes, pero extraño a Roberto José. Era un personaje novelesco. El descarado líder del Consejo Supremo Electoral sirvió de puente para que Masacrín encontrará al Señor – al señor Cardenal Obando, quiero decir – y le supervisó varias votaciones fraudulentas, a cambio de que no le sacaran las mantillas al sol. Unas mantillas bordadas con la palabra «COPROSA».
¿Qué les puedo decir? Parecía salido de un cuento de García Márquez.
En su desfachatez, Robertito José le ganaba a Byron Jerez. En sus gustos faraónicos, le ganaba a Bayardo. Y en el daño que le ha hecho a Nicaragua…pues, ahí sí queda en segundo lugar. Solo le gana ese monstruo de dos cabezas, apellido Ortega-Murillo.
Lumberto pasó de noche
Era tan picaresco Robertito José, que el pobre Lumberto Campbell no pudo llenar sus zapatos. Mantuvo el fraude a flote – ¡perdón, el barco del CSE! – pero por lo demás, manejó un perfil tan bajo que era subterráneo. Muchos creían que el egresado de Coprosa seguía mandando, desde una oficina hechiza que le armaron al lado de la que tenía antes.
Lo único que ganó Campbell fue que lo metieran en la primera tanda de sanciones. Se pasmó «Roberto José 2.0». En términos de éxito, fue cómo la carrera literaria de la Compañera Rosario: un rotundo fracaso.
«Roberta Josefa» promete
En mayo, el dictador designó a Brenda Rocha como «Roberto José 3.0». En papel, suena como una candidata ideal. A escasos 15 años, resultó herida en un combate entre fuerzas sandinistas y la Resistencia, perdiendo un brazo. Ortega la visitó en el hospital donde convalecía, así que hasta foto histórica con el Comanche tiene.
Claro, la foto también pone en blanco y negro que Ortega, y el proyecto «revolucionario» de los 80, mandó a un montón de menores de edad como carne de cañón. ¿Sabés que hubiera sido revolucionario de verdad? No hacer una maldita guerra civil, y dejar que los niños estudiaran en paz. Pero estoy divagando…
Rocha es «buena» candidata. Sus antecedentes la hacen una figura amable para los sandinistas «históricos». Es mujer, así que a la Chayo le tiene que caer en gracia porque encaja en su política de igualdad de género. Y lo más importante de todo, es que es la Bren es devota de su Comanche.
Esa es otra de las tragedias de Nicaragua. Si de niño fuiste víctima de Ortega, de adulto te podés graduar a cómplice.
Yo no se ustedes, pero yo la veo súper independiente…
El pasado 19 de Julio, el Comandante la sentó en la tarima, y la presentó con bombo y platillo. Lo que ciertamente la ubica en una lista de futuros sancionados. La única incógnita es si se las dejarán ir antes, o después del 7 de Noviembre.
No hay duda de que la mujer se tiene la coreagrafía del #Zequeda al hilo. Pero con lo que no contábamos, era con que también ha estudiado el estilo de Roberto José, y viene lista para ser su «pequeño saltamontes».
«Rápido y Furioso: CSE»
No había terminado de sentarse Brenda en la silla de presidenta, cuando ya estaba aprobando en tramite de urgencia la compra de una camioneta Land Cruiser Prado, valorada en 2.6 millones de córdobas.
Porque ya sabés…en el país mas pobre de Latinoamerica después de Haiti, los magistrados no pueden andar en un Yaris de segunda mano.
Por cierto, según Expediente Público, tendremos las elecciones más caras de Centroamerica. El Ministerio de Hacienda tiene apartado poco más de 31 millones de dólares. Nos vendría bien ahorrar en cosas superfluas, como…no sé, quizás…¿una camioneta del año?
«Con motor que no calienta / y sirena que hace pux», como decía el verso de Ge Erre Ene.
Los colegas Despacho 505 les cuentan todos los giros de la trama aquí.
¡Querés que se charrulee manejando un «semi-nuevo»!
No sean envidiosos. ¡La mujer se merece la carroza porque trae ideas frescas a la institución!
Después de que el Comandante completó su versión de ‘Crónica de una Muerte Anunciada» quitándole la personería jurídica a CXL, el fantasma de la abstención empezó a rondar en el país. ¡No sé porqué!…¿quizás porque los partidos que quedan están concursando por quién es el zancudo más grande?
Hasta Milton Arcia dijo, «No, esto es demasiado descaro».
Pues bien, ese es un problema para Ortega. Ante la falta de un candidato de oposición legítimo, la afluencia a las urnas puede decaer. Ya sabemos que se la van a robar…pero si solo llega a votar el 20% de la población, más los empleados públicos sujetos a chantaje, monitoreo y espionaje…pues, no es buen «look» para el Comandante.
¡Pero la Brenda sabe cómo atraer a la gente a las urnas!:
¡Vayan a votar y recibirán gratis un chocolate!
No, no ese chocolate. Un de estos, de los de verdad.
Los colegas de LA PRENSA, que siguen dando lecciones de dignidad y periodismo, a pesar de que Ortega se les tomó el edificio, descubrieron que el CSE presupuestó la compra de casi 8 millones de córdobas en «chocolates, azúcares, edulcorantes y confites». De plano. Pueden leer la noticia aquí.
Dulce derroche
¡Púchica! Ocho millones de córdobas…con esa cantidad de plata, la Brenda se hubiera comprado TRES Toyotonas. ¡Y un amplio stock de repuestos!
En realidad, no sabemos exactamente qué van a hacer con tanta golosina. Probablemente este año las canastas navideñas del CSE traen un ipegüe de diabetes. Pero conociendo la naturaleza prebendaria del régimen, no me extrañaría que ofrezcan chocolates gratis a los que vayan a votar.
Y si votan por el Comandante, les van a dar DOS chocolates – ¿ven lo que hice ahí? ¡DOS!
Por lo menos, sí tienen que mover urnas para desaparecerlas, a la Toyotona de la Brenda se le baja la hilera de asientos de atrás, para incrementar la capacidad de carga. ¿Ven qué de verdad la necesita para hacer su trabajo?
Nunca hay desperdicio con tus artículos, Juan Carlos. Igual en La Última Mirada.