Si no sabés quien en Jared Genser, ya te vamos a poner al día. Es un abogado norteamericano, experto internacional en Derechos Humanos. Él ha asumido la representación dos de los más de 150 presos políticos secuestrados por la dictadura Ortega Murillo: Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.
Sapito: «¡Ay, sí!¡Ay, si!…como son burgueses y Chamorros, los defiende un gringo imperialista! ¡Viva Daniel!»
Calmate, sapito.
Te voy a explicar bien como es la cosa, y porque el simple involucramiento de Genser en el caso de dos precandidatos presidenciales de Nicaragua, es descrédito para el Masacrín que te hace suspirar.
Clientes calibre «Premio Nobel»
Entre la gente que Genser ha defendido, se encuentra Liu Xiaobo, escritor y filosofo chino, encarcelado por primera vez en 1989 por apoyar las protestas de la Plaza Tiananmen. El Partido Comunista lo puso en su mira, y paso el resto de sus días en carceleadas intermitentes, en castigo por su disidencia política.
En el 2010, la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de La Paz por su «larga lucha no-violenta por los derechos humanos en China». A esas alturas del partido, los líderes del partido comunista le tenían tanto miedo, que ya nunca lo sacaron de la cárcel. Murió en confinamiento, en el 2017.
Sapito: «¡Ay, si! ¡Ay, si!…¡un contrarrevolucionario chino! Si es que todos los imperialistas son iguales, en cualquier rincón de la tierra. Mi solidaridad con el hermano Xi Jinping.
Bueno, la última vez que chequee, China no perdía con tu Comandante. Lo dejo burlado con su canal interoceánico. Y de remate, delega en Taiwan el darle su «teneme aquí». Pero vos seguí así.
Guarda tu Libro Rojo del hermano Mao. Quiero ver qué decís de este otro cliente de Gesner.
El Obispo de la lucha anti apartheid
Desmond Tutu, Obispo de Lesotho, Sudafrica. Uno de los principales líderes de la lucha contra el apartheid. A la par de Nelson Mandela, lideró la resistencia pacífica contra el violento sistema político de segregación racial. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984.
Si, Jared Gesner lo representó mucho después de la caída de Apartheid, pero ya ves, pues, la calidad de su referencias.
Ajá…por defender a tu Comandante, ¿me vas a decir que le vas al apartheid? Ponete del lado correcto de la historia. Todavía estás a tiempo.
Volviendo a Nicaragua…
Gasner ya conoce como funciona la «justicia» en Nicaragua. Perteneció al equipo legal que llevó el caso de Jason Puracal.
Puracal era un ciudadano norteramericano que llegó a Nicaragüa con los Cuerpos de Paz. Se casó con una nica y juntos procrearon un hijo. Trabajaba como agente de bienes raíces cuando en el año 2010, la Policía lo acusó de narcotráfico y lavado de activos en el año 2010.
Los cargos fueron ampliamente refutados por Puracal y su familia. Y a como suele suceder en la administración de justicia en Nicaragua, los plazos y términos de ley no se respetaron. Después una intensa campaña, en 2012, Puracal fue liberado de La Modelo, donde sufrió serias afectaciones a sus derechos humanos.
Así que Gesner ya sabe como funciona la justicia en Nicaragua. O más bien, la falta de justicia.
Sapito: ¡Pues si es tan búfalo, que venga aquí! ¡Que de la cara en Vietnam!
El estanque de la justicia nica
Ah, si…»Vietnam»…
Así le dicen los abogados jóvenes a los juzgados de Managua, en una alusión no al hermano pueblo de Vietnam, sino al caos de la guerra que lo embargó entre los 60 y los 70. Hasta para los abogados, ejercer la justicia es como ir a la guerra. Y el apodo es tan bueno, que sobrevivió a la mudanza de los juzgados, del Centro Comercial Nejapa, a las caja de zapatos que después construyeron en el viejo centro de Managua.
Claro, a estas alturas del partido, la intrincada maraña de favores e influencias que mantenía engrasada las ruedas de la justicia, ha dado lugar a algo todavía peor: un aparato represivo vertical, donde se hace la voluntad del monstruo bicéfalo que habita en el Carmen. Masacrín y Masacrina. El Comandante Daniel y la Compañera Rosario, para amigos y empleados.
Por eso, Gesner no tiene que venir aquí. La justicia nicaragüense está tan desprestigiada, y las injusticias contra Félix y Juan Sebastián son tan flagrantes, que sus representantes ya pueden realizar gestiones ante instancias internacionales. No hay que esperar por «cosa juzgada».
Pero claro, un grupo de valientes abogados nicas pastorean el proceso localmente, porque aún en estas circunstancias, es lo que se debe hacer. A veces, pagando un precio muy alto por ello.
Róger Reyes, abogado nicaragüense de Félix Maradiaga, fue secuestrado recientemente por la Policía Nacional. La doctora María Oviedo, otra defensora de secuestrados, corrió la misma suerte que sus defendidos.
El costo de secuestrar gente
Más pronto que tarde, Ortega va a pagar por lo que está haciendo. Tanto así queda claro, escuchando a Gesner.
Este domingo, Jared Gesner dió una reveladora entrevista a Carlos Fernando Chamorro en ESTA SEMANA. En ella, dejó ir perlas como esta:
«Félix y Juan Sebastián, y los demás que han sido desaparecidos por este largo periodo de tiempo, están siendo torturados por Daniel Ortega. En materia de derecho internacional no cabe duda sobre eso y la Constitución de Nicaragua deja claro que los tratados internacionales firmados por el Gobierno son vinculantes domésticamente y en materia de ley. Así que Ortega no está violando únicamente el derecho internacional sino también la propia Constitución y leyes de Nicaragua al detener a personas y mantenerlas incomunicadas durante largos periodos de tiempo.»
Jared Gesner – Entrevista a ESTA SEMANA, Agosto 30 del 2021
Ya ves, pues. Vos podrás suspirar por Daniel, pero eso no quiere decir que puede hacer lo que le ronca la carabina. Al mantener incomunicado a presos políticos como Félix y Juan Sebastián, esta violentando la Constitución de la República, que es la ley suprema del país.
Sapito: ¡Están bien presos porque rompieron la Ley de Soberanía! ¡O la de Ciberdelitos!…no sé, ¡una de esas!
Esa es la cosa. Que esas leyes con absurdas. Y que aún si las querés aceptar, los procedimientos con que las aplican son ilegales. Dejemos que Gasner lo diga…
«Estas dos leyes son sobre estatutos amplios de seguridad nacional que son ridículos; la idea de que se puede condenar y enviar a alguien a la cárcel durante entre quince y veinticinco años simplemente por decirle la verdad al poder, por ejercer sus derechos fundamentales de libertad de opinión y expresión, libertad de reunión pacífica, libertad de participación política, es indignante, y la falta de debido proceso en sus casos es descaradamente ridícula. Cualquiera que sabe algo sobre leyes sabe que la forma en la que esto se está manejando es una violación de la Constitución y las leyes de Nicaragua, pero también de sus obligaciones bajo el derecho internacional.»
Jared Gesner – Entrevista a ESTA SEMANA, Agosto 30 del 2021
Yo estoy curtido de estarles diciendo esto, pero quizás si viene un gringo a decirlo, hacen caso.
Háganse la idea…por muy tu Comandante que sea, no puede hacer lo que le venga en gana con la gente. Si no les da el tiempo para ver la entrevista en video, pueden leer lo que le dijo Gesner a Carlos F Chamorro en Confidencial.
«El Extractor»….¡volverá!
«El Extractor». Así le dicen en el New York Times a Gesner.
Le dicen «El Extractor» porque saca a la gente de los lugares horribles donde los encierrran. Es una especie de celebridad en el mundo legal. Orlando Bloom, el Legolas de la trilogía de «El Señor de Los Anillos», está desarrollando una serie sobre su vida para Amazon Prime.
Pero la gesta que implica lograr que los secuestrados recuperen su libertad no depende solo de Gesner. En esa lucha se unen los esfuerzos de familiares, abogados nicas, organizaciones internacionales y hasta los ciudadanos azul y blanco que apoyan esparciendo mensajes en redes sociales, demandando libertad.
Hasta vos, Sapito, deberías unirte a este esfuerzo. Porque la gente que esta siendo victimizada son tus conciudadanos, compañeros de escuela, amigos, amigos de tus amigos…nicas, seres humanos, como vos. Y ya nos quedó claro, que no hay asidero legal para lo que les están haciendo.
A como funcionan las dictaduras, tarde o temprano, ese aparato perverso puede volverse en tu contra, solo porque no bailas el «zequeda» con suficiente entusiasmo.
Sapito: …
Voy a interpretar tu silencio como que la estás pensando.
Me despido con estas palabras de Gesner.
«…Daniel Ortega es como un perro rabioso, acorralado, atrapado, y tirando a morder a cualquiera que le pase cerca. Obviamente un perro rabioso puede ser muy peligroso, como todos sabemos…Más que nada en el mundo tiene miedo, miedo de perder el poder, miedo de la justicia y la rendición de cuentas, miedo de que su familia sea un blanco, y la forma de persuadir a un dictador para que cambie de rumbo es apelando a esos miedos.»
Jared Gesner – Entrevista a ESTA SEMANA, Agosto 30 del 2021
Acordate que un perro rabioso muerde hasta a su propio dueño.
Leave a Comment