Desde hace varios días, en las redes sociales de Nicaragua solo se habla de una cosa: el salario de los diputados. Obviamente no es de la nada, según nuestras fuentes (La Prensa) todo inició por esta noticia que publicaron el lunes:
Los 91 diputados de la Asamblea Nacional se recetaron un ajuste salarial del cinco por ciento a partir de este año. Con ese ajuste cada diputado pasó de 91,668.30 a ganar ahora 96,251.72 córdobas, que equivalen a 3,265.62 dólares, conforme el cambio oficial de febrero.
El ajuste, que en la práctica es un aumento salarial, lo recibieron en sus cheques fiscales a partir de febrero, de los cuales LA PRENSA tiene copias.
Cada legislador empezó a recibir 4,583.42 córdobas más en su pago mensual por el cinco por ciento adicional que se aprobaron.
Como siempre, La Prensa de fijada con los reales de los demás. Aunque debo confesar que 100 mil bolitas de salario me golpeó hasta a mi, que no soy nada envidioso. Pero bueno, si el jefe de los diputados piensa que se lo merecen … allá él. Son sus reales, no?
El Crimen perfecto (yo mismo me aumento el salario)
Suave ¿El jefe de los diputados son los mismos diputados?
¡Ve que super tuanix! A pues los Diputados solo tienen que hablar con ellos mismos para subirse el sueldo?
¿Te imaginas eso?
¿Que vos mismo decidas si te mereces un aumento de sueldo y que vos mismo lo autorices, sin que sean tus reales?
Yo sé que todo mundo ahorita está plan patriótico y todo eso, pero si yo pudiera subirme el sueldo, creo que también estaría inventando cuinas para «nivelar» mi muy merecido chequecito de 100 mil Córdobas. Después de todo, a nadie estaría perjudicando, o bueno …
¿De dónde salen los reales?
En realidad los reales para pagar los 100 mil güaspirolazos de los diputados sale de los pocos impuestos que pagamos vos y yo. O sea, si a vos te quitan el 30% de tu salario por IR, ahí estas contribuyendo al «ajuste» de los diputados.
También con todos los IVAs que pagas. En cada recarga que compras, cada chocolita que fías en la venta, en cada enchilada que te vende la fritangera de la cuadra. Ahí va tu contribución para el fondo de los diputados.
Pero como dice Wilfredo «El Parasito» Navarro, esto no es suficiente:
Diputados están dispuestos a someter a revisión sus salarios ante críticas de los nicaragüenses @VOSTV pic.twitter.com/dvZx9OA56K
— Gerall Chávez (@GerallChavez) February 27, 2018
A pues es por eso toda la indignación de la gente. Porque como dice La Prensa:
[…] En el cheque de un profesor de primaria el ajuste significó 560 córdobas y al de secundaria 640 córdobas en promedio. Con ese reajuste los maestros pasaron a ganar unos 7,800 córdobas en primaria y alrededor de 9,000 en secundaria.
Con el ajuste los 91 diputados en funciones pasaron de 91,668.30 córdobas a ganar 96,251.72 córdobas de salario bruto, equivalente a 3,265.62 dólares.
Cada parlamentario recibe ahora 4,583.42 córdobas más, siendo hasta 700 por ciento más que el ajuste de un docente.
Ven, dicen los diputados que calmen sus pasiones, que es solo un ajuste por el dólar:
#LoÚltimo Diputado Miguel Rosales del @PlcPartido dice que reajuste salarial es para compensar la pérdida del valor adquisitivo de la moneda. @VOSTV pic.twitter.com/dQUxZPSGCO
— Gerall Chávez (@GerallChavez) February 26, 2018
Pero no se preocupen, hay memes
Lo bueno es que la situación ya está a punto de cambiar, pues ya comenzaron a salir memes atacando el ajuste de los diputados:
Conociendo cómo funcionan las cosas en Nicaragua, no tarda la Asamblea en revertir ese ajuste y en cambio repartir todo ese dinero entre los maestros y los médicos de Nicaragua.
Leave a Comment