Recuerdo que en el colegio para estas fechas hacíamos una dramatización que terminaba con un indígena diciéndole a un español: «me has convencido, bautizaré a mi gente y la convertiré al catolicismo». (aytá-on!)
Lo bueno es que ahora hay Internet, así que podemos investigar nosotros mismos la historia de América. Y déjenme decirles, el día de la raza (o de la hispanidad)? absolutamente NADA que celebrar. Aquí 7 razones (de miles):
- En realidad América fue «descubierto» por nuestros antepasados miles de años antes que Cólon llegara a la isla de San Salvador. Las huellas de Acahualinca, por ejemplo, tienen más de 2000 años.
- Mientras los indígenas ayudaban a los españoles y los acogían como huéspedes, Colón escribía en su díario: «esta gente es muy simple [..] con cincuenta hombres los tendremos sometidos y los podremos obligar a que hagan lo que queramos».
- En su segundo viaje, ya cuando vino muy bien armado, Colón le exigió a los indígenas comida, oro y derecho a tener sexo con sus mujeres.
- Cuando los indígenas se negaron a las exigencias, Colón les mandó a cortar orejas y nariz.
- Después de ganar una guerra y robarse el oro, Colón decidió que no era suficiente botín para llevar a los reyes españoles. Así que para completar esclavizó a 500 indígenas, tipo ipegüe. De los 500 sólo 300 llegaron vivos a España.
- En esos tiempos, los españoles daban de comer a sus perros tucos de indígenas. Aunque en realidad a veces no eran tucos, sino indígenas medio vivos.
- Colón inventó un tributo que exigía a los indígenas dar una cuota de oro. Los que la daban, podían colgarse una especie de prenda en el cuello que los protegía por unos cuantos meses. Los que no cumplían con la cuota, también se colgaban algo en el cuello, sólo que en vez de prenda les cortaba una mano y les ponía eso.
La mayoría de estos datos fueron extraídos de la infografía que hizo The Oatmeal hace un año. En ella van a ver cosas aun más horribles, como el trafico de niñas de 9 años como esclavas sexuales.
1 Comment