Justo a tiempo para interferir con la campaña electoral, el Ministerio de Gobernación y la Fiscalía de la República, abrieron una «investigación» por «lavado de dinero» en contra de Cristiana Chamorro. El foco de atención es su trabajo al frente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró operaciones el año pasado, cuando la retorcida «Ley de Agentes Extranjeros» hizo inviable su funcionamiento.
El objetivo es claro: meter estática, y finalmente, inhibir, a la precandidata presidencial con mejores chances de triunfar sobre Daniel Ortega en unas elecciones libres y transparentes. De carambola, afecta a muchos periodistas independientes, involucrándolos en un engorroso proceso burocrático – con la amenaza de ser «acusados» a la par de Chamorro -.
La ley…¡pero del monte!
Todo esto suena súper-serio, hasta que te acordás que Masacrín y Masacrina, el duo Pimpinela de los Asesinatos en Masa, han dejado a TODAS las instituciones del estado en el cacaste. No operan de acuerdo a la ley, sino de acuerdo a los deseos y conveniencia de los dictadores. Se hace lo que ellos quieren, cuando ellos quieren.
Para muestra, un botón. El martes, varios periodistas fueron citados para declarar como testigo. Al llegar al lugar, les dijeron que si se hacía acompañar por sus abogados, automáticamente pasarías de ser «testigos» a «acusados». Déjenme ver en que artículo del código procesal esta ese edicto…
¡Ah, si! En ninguno.
El secreto más sucio y recóndito de Bacanalnica
Poca gente sabe esto, pero….el OG de Bacanalnica, y este servidor…somos abogados. De plano. Nos graduamos en la UCA, y todo. Manuel hasta se fue de reincidente a estudiar una maestría en Derechos de Autor a España. OK, no es ningún secreto. Pero se los recuerdo para que vean que tenemos alguna autoridad para decirles que la investigación es un payasada. Y ese es el término legal: payasada.
Te voy a capsulear los legalismos: prácticamente desde que Ortega volvió al poder, el control que impuso sobre la cooperación internacional alcanzó niveles exhaustivos. Todos los convenios que involucran dinero de donantes extranjeros deben ser aprobados por la Cancillería de la República. La manera en que el dinero se gasta es registrada por el Ministerio de Hacienda. Es decir, el gobierno – la dictadura – sabe muy bien cuanto y como se gastó, y de donde vienen los fondos. Todo esto, por encima de los controles de los mismos países donantes.
Hablamos largo y tendido sobre todo esto en El Podcast de Bacanalnica, con nuestro invitado especial, el periodista Wilfredo Miranda
«¡Aytaaa! ¡El ‘Imperio’ es cómplice!»
Calmate, sapito. Para tu información, en el año fiscal 2019, Nicaragua recibió más de 44 millones de dólares en cooperación de Estados Unidos. 34 de ellos, canalizados a través de varias agencias que operan bajo la sombrilla de USAID. Por ejemplo, recibimos 5 millones en asistencia alimentaria, 9 millones para educación técnica…y todo esto lo sabe el gobierno.
¡Ah-ja-ja! ¡Tenés línea directa con el Tio Sam!
Me agarraste. El tio Sam me hizo saber esto a través de un mecanismo de espionaje digno de James Bond: el internet.
De hecho, el Tio Sam en persona subió la información al sitio web de USAID que absolutamente cualquier persona con acceso a internet puede ver. Hasta vos, en tu troll center. Si te da la recarga para tanto así.
Imaginate. Nicaragua recibe ayuda alimentaria «del imperio», incluso después de 10 años del «buen gobierno» del Comandante y la Compañera. No veo a la Fiscalía citando a los niños desnutridos a declarar. Debe ser que no quieren visibilizar como el flagelo del hambre sigue azotando a Nicaragua.
Cuentos para dormir, con el Abuelito Homicida
La investigación de la Fiscalía es un cuento para sapos. Una ficción que solo aparenta tener asidero en la realidad, diseñada para confirmarle su manera de ver el mundo al 25% del país que dice aún apoyar a Ortega. Para satisfacer a ese público, no necesitas hacer investigaciones a fondo, confirmar con fuentes, ni reportar la simple y llana verdad. Basta con que tu historia encaje en el mito orteguista: el Comandante es bueno, todos los demás son malos. ¡Gracias por mi lámina de zinc (puesto de trabajo/ beca/crédito fiscal/ ley consensuada)!
Para muestra, un botón. Podés explicarle a los Ortegatos porqué el tren de Nicaragua dejó de ser viable: Los Somoza favorecieron la inversión en carreteras, y el gobierno del FSLN terminó de quebrar la empresa del ferrocarril, de tal manera que cuando doña Violeta asumió el poder, solo quedaba el cacaste – ¿ven un patrón de conducta? -. Nosotros mismos lo tratamos de explicar.
Pero no…para desprestigiar a Cristiana Chamorro, sacan el cuento de que su difunto esposo, Antonio Lacayo, «vendió» el tren. Como si fuera el TGV de Francia, y como si Toño se hubiera embolsado el resultado de una venta de patio.
La verdad sobre el tren no les importa. Lo que importa es que reafirma su manera de ver al Comandante Eterno…¡perdón! Masacrín no ha pasado a otro plano de vida, todavía. Creo. ¿Alguien lo ha visto desde que salió a serenarse en el 126 aniversario del nacimiento de Sandino?
La apariencia de realidad basta…y sobra
El polvoso tuit del tren debutó en redes sociales durante la entrevista de Cristiana Chamorro en el programa Conclusiones de CNN en Español. Es tan genuino, que el troll que lo firma también lamenta la desaparición de «la única aerolínea que ha tenido Nicaragua». El maje no sabe que «La Costeña» existe. Supongo que se refiere a «Aeronica», que se construyó sobre los restos de «La Nica», activa durante la época de Somoza, y expropiada por el Comandante y sus amigos.
Y bueno, si tanto le hace falta una aerolínea nacional, pregúntenle a Laureano que pasó con su proyecto y el crédito de entre 250 a 400 millones de dólares por 4 aviones rusos. ¿O eran rublos? Que maña esa, de seguir usando la moneda del yankee como referencia…
La mitomanía del régimen se ve en sus ataques, y se ve en su propaganda. Si no me creen, les puedo vender unas acciones del Gran Canal Interoceánico, el satélite Laureano X, la refineria de petróleo el Supremo Sueño de Bolívar, y un lote de vacunas contra el COVID-19 fabricadas en la planta Mechnikov.
La entrevista que pone a temblar a Masacrín
El trollcenter de Telcor y sus sucursales estaban que echaban humo, durante la entrevista de Cristiana Chamorro. Hasta el presentador de CONCLUSIONES, el periodista Fernando del Rincón, lo notó. La dictadura esta trabajando tiempo extra para imponer su narrativa. Pero a nadie engañan.
Por mucho que se vistan de «legalidad», las mentiras del régimen caen por su propio peso. No porque sea mi prix, pero NADIE en Nicaragua duda de la integridad de María Lilly Delgado, pionera del noticiero televisivo, que inspiró a generaciones de periodistas con su profesionalismo. Ya quisieran los propagandistas que pululan en los mal habidos medios oficialistas llegarle al ruedo del pantalón.
La entrevista de Chamorro a CNN terminó de disipar cualquier duda sobre el caso. Esta es solo una más del Taller Cajina – pregúntale a tu abuelita, que quiere decir eso -. Es Daniel echándose un Daniel, Rosario freestylin’ teorías de la conspiración, Laureano dando el do de pecho en una aria para la cual no le da la voz…es falso sobre falso.
Si no me creen, vean la entrevista. Con razón el Comandante esta muerto de miedo. Esta es una máquina del tiempo. Cristiana es Doña Violeta 2.0
Leave a Comment