La principal noticia alrededor de la toma de posesión (pirata) de Daniel Ortega no fue que el dictador se entroncara en el poder por cuarta vez consecutiva. Esa película ya la vimos. Lo que tuvo resonancia alrededor del mundo, fue la presencia de Mohsen Renzaee (Rezai, para los hispanohablantes). El actual Vice Presidente de Asuntos Económicos del gobierno de Ebrahim Raisi en Irán tiene en su curriculum actividades terroristas, tan claras en su naturaleza, que le consiguieron un lugar en el hit parade de la INTERPOL.
Así como lo leen. El «hermano» Rezai es un terrorista. Tan terrorista, que tiene su propio cartel de «SE BUSCA».
La «hazaña» del Hermano Rezai
Rezai se ganó su lugar entre los más buscados gracias al atentado perpetrado contra la Asociación Mutual Israelita-Argentina (AMIA), en Buenos Aires, Argentina.
La AMIA es, básicamente, un centro comunal. Se dedica a actividades culturales y religiosas de la comunidad judía de Argentina. El 18 de julio de 1994, un terrorista conectado con Hezbola estrelló un coche-bomba contra el edificio. La explosión resultante demolió completamente la estructura, cobrando las vidas de 85 personas, y causando más de 300 heridos.
Hezbollah es un partido político originado en Líbano, con un brazo militar que incurre en prácticas terroristas en el contexto del conflicto territorial entre judíos y los palestinos. Las investigaciones eventualmente concluyeron que el Estado de Irán había participado en la organización y ejecución del atentado. Rezai fue señalado como autor intelectual. En 2006, un juez argentino emitió orden de captura en su contra. En 2007, la INTERPOL emitió su alerta roja.
Eso quiere decir que cualquier país donde la INTERPOL opera, debe detenerlo.
¿Cómo es posible que ese maje aparezca en Nicaragua así, como si nada?
Rezai no pasa por la ignominia de sacar paquetes de rosquillas de su mochila, para dar el peso y que Spirit no le cobre $50 dólares extra. No viaja como cualquier gato, en aerolíneas comerciales. Vuela en aviones privados, propiedad del estado iraní, haciendo escala sólo en «países amigos». Así que no pasa por los controles de seguridad de los países civilizados. Su gira al trópico se realizó a bordo de una aeronave Dassau Falcon 900X. Es un avión corporativo que cuesta hasta 10 millones de dólares. Puede viajar hasta 5,000 millas de un tirón, con capacidad para 18 personas, entre pasajeros y tripulantes.
De Terán a Managua, el avión hizo escalas en Mauritania y Venezuela. Y sí, tanto Mauritania como Venezuela TAMBIÉN son miembros de INTERPOL, pero parece que su verdadera devoción reside con el Ayatollah. Para que vean, que la INTERPOL no es muy selectiva a la hora de aceptar países en su club.
Así llegó el hermano Rezai a Nicaragua, gracias a sus broderes, que se hacen de la vista gorda. Es el mismo método que usa Laureano para materialzarse en China o Rusia. Solo que en ese caso, no dispone de avión. Le pide ride a Putin o Xi Jinping.
¡Son bromas! ¿Vos crees que esos majes le contestan el teléfono a Masacrín Junior? Es un pasante el que coordina esas cosas.
Ideay…¿entonces, por qué la INTERPOL no lo apeó de la tarima?
La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL, por sus siglas en inglés) suena búfala, pero en realidad, no tiene presencia coercitiva en ningún lugar. Opera en cooperación con las fuerzas policiales de cada uno de los 195 países que se adhieren a la organización. Nicaragua reconoce INTERPOL desde 1965.
Echemos la imaginación a volar…imaginate que Paco Diaz, jefe de Policía Nacional de Nicaragua, al darse cuenta que compartía tarima con un terrorista circulado por INTERPOL, manda a sus «azules» a detenerlo. Esposado, lo monta en un avión rumbo a Buenos Aires, donde prontamente es entregado a la justicia argentina.
Muy lindo, y todo, pero no pasó.
La Policía de Nicaragua bien sabía quienes venían a los quince del Comandante. Si no detuvieron a Rezai, fue porque no quisieron hacerlo.
Y si crees que eso es vergonzoso, esperá a ver cómo quedó el Embajador de Argentina en Nicaragua. Daniel Capitanich participó alegremente del evento. Cuando la noticia reventó en Argentina, se justificó diciendo que se había enterado hasta el día siguiente por lo medios, y que durante el acto había estado sentado en una tarima secundaria, lejos del «más buscado».
Seguro, Daniel. Imagino que cuando Wilfredo Navarro lo presentó con pompa y boato, andabas en el baño. Y también cuando Daniel Ortega lo saludó y le dijo hermano. Y cuando Rezai se tomo fotos después del acto con Maduro y Diaz-Canel….
¿Qué le habrán dado de comer al Embajador?
Cuando Argentina y el mundo se dieron cuenta, volaron las demandas de detención. Pero claro, la Policía Nacional de Nicaragua….
No solo no lo detuvieron. El maje paso tres días en Nicaragua, reuniéndose con representantes de Cuba y Venezuela. Los eventos fueron ampliamente cubiertos por los medios oficialistas.
FSLN: el terrorismo es lo nuestro
El terrorismo es parte de su marca.
El FSLN nació como una organización armada, que usó la violencia en su lucha contra la dictadura somocista. El pecado del partido de las 4 letras es que no supo – no quiso – convertirse en una organización política civil, una vez que el dictador fue derrocado. Por mucho que señalen con un dedo acusador a Estados Unidos, fue el gobierno sandinista el que sembró las semillas de la guerra civil, al reprimir a los campesinos que eventualmente fundaron la contra.
Al abrazar la violencia como método, desvirtúan cualquier fundamento ético en su causa. Véase el caso de Patricio Arguello Ryan. El ciudadano nicaragüense-norteamericano se unió a las filas del FSLN en los 60. Eventualmente, colaboró con el Frente Popular de Liberación Palestina en un operativo que pretendía secuestra un avión de la aerolínea El Al, de bandera israelí, que despegó de Amsterdam rumbo Israel, el 6 de septiembre de 1970.
Dos compinches no lograron abordar. Arguello y una compañera trataron de ejecutar el secuestro, pero las armas les fallaron. Los pasajeros lograron reducirlos, y en la reyerta, Arguello murió. 145 pasajeros y 10 tripulantes conservaron su vida. Y el sandinismo ganó un «héroe y mártir».
Epílogo en la OEA
Esta bien solidarizarse con la causa del pueblo palestino. El problema está en recurrir a la violencia para lograr un objetivo. Sacrificar a unos, para beneficio de otros. El FSLN, una y otra vez, eligió la violencia como camino. No hay ejemplo más claro que la represión contra las protestas de Abril 2018.
Si es que como que me imagino el diálogo en El Carmen…
FRANCISCO DIAZ: «Comandante/Compañera…hay unos muchachos protestando en la calle por el incendio de Indio Maíz…por el recorte a las pensiones…no sé, por algo. ¿Que hacemos?
COMANDANTE / COMPAÑERA: Mmmmmm….¡ya sé! ¡Matémoslos!
Que un terrorista declarado se pasee a sus anchas por Managua es normal para nosotros. Pero el mundo todavía no ha perdido su capacidad de asombrarse.
Tanto así quedó claro en la audiencia del Consejo Permanente de la OEA este miércoles 19 de enero. Todos esperábamos la declaración de Luis Almagro sobre su infructuosa gestión de la visita de una misión especial a Nicaragua. Pero la visita del hermano terrorista se convirtió en el tema de la jornada. Ortega le robó el show a Ortega.
La representante de Argentina presentó una formal protesta por la visita de Rezai a Nicaragua, y la desidia de varios países a la hora de implementar los mecanismos para la detención de sujetos designados con nota roja.
¿Qué contestó Nicaragua?
Da pena repetir lo que dijo Arturo McFields, el delegado de la dictadura conocido como Bigotito Fino II. Así que se los parafraseo:
- ¡Nadie nos avisó que íbamos a hablar de este tema que se convirtió en noticia en toda la región americana!
- ¡Nicaragua es soberana e invita a quien le ronque la carabina!
¿Qué puedo decirles?
El terrorismo es lo de ellos. Y no les da pena.
Juan Carlos está muy bueno el artículo, pero por rigurosidad histórica, tengo que aclarar que Hezbollah (Partido de Dios), no tiene sus orígenes en Libia, sino en la comunidad chií del Líbano cuyo líder es Hassan Nasrallah. Saludos JC.