En el podcast de este lunes, con Eliseo Nuñez, hablamos de lo que sostiene a Daniel Ortega en el poder. El decía que son 3 pilares: el militar (EPS, Policía Sandinista, Paramilitares, etc), el jurídico / político (más que todo los jueces, fiscales, etc) y el económico (asumo que los más de 4 mil millones de petro-dólares que le cascó a Chávez, o bien lo que hace poco recibió del BCIE por los huracanes y la pandemia). Como sea, Eliseo (quien sabe mucho de estas cosas, más que yo para que se den una idea) ve claramente, el derrumbe de esos pilares como la salida a la crisis en Nicaragua.
Él dice que cuando podamos convencer a esos pilares, que Daniel «El Masacrador de niños» Ortega ya no es viable para ellos, entonces empezará el cambio que tanto estamos esperando. ¿Y cómo se convence a esta gente que dejen de apoyar a Ortega? Pues no es ofreciendo cárcel, odio e insultos.
La mejor universidad del mundo, Youtube
Yo, que soy un maje estudioso (por eso tengo tanto Pi ech dis), me fui directo a la mejor universidad del mundo a corroborar esta tesis, que tiene mucho sentido, una vez logras separarte del resentimiento intenso, causado por los crímenes de lesa humanidad cometidos por los sandinistas.
Encontré este video de CGP Grey, un youtuber famoso por crear videos educativos, de temas complejos, en formato muy sencillo, con muñequitos de palitos. El video es largo (usen Wifi para no quedarse sin datos) y aborda el deje y maneje de cómo los dictadores se mantienen en el poder (pueden activar los subtitulos automáticamente traducidos al español):
El video no sale del aíre, está basado en un libro de Bruce Bueno de Mesquita (en serio, así se llama) y Alastair Smith llamado «El manual del dictador: Por qué la mala conducta es casi siempre buena política» (traducido al español y disponoble en amazon).
Al profesor Bruce Bueno de Mesquita también lo entrevistan más que a cualquier otro experto en la nueva serie documental de Netflix «How to Become a Tyrant» (Cómo convertirse en tirano). Él se hizo famoso hace años por inventar unos «modelos de computadora» que eran capaces de predecir acontecimientos políticos con mucha más precisión que los «modelos» que tiene la CIA (con 2 veces más precisión). Predijo, por ejemplo, que Irán no iba a fabricar bombas nucleares.
Tenele un hijo pues
Mi punto es que don Bruce Bueno es bueno en lo que hace. Y si podemos conseguir material escrito por él, para dilucidar con un poco más de claridad la situación en Nicaragua, pues bienvenido. Así sea en formato de video de palitos en Youtube, o documental relleno de chistes malos, contados por Tyrion Lannister.
Pero bueno, como yo ya sé cómo son ustedes, que no leen, ni ven, ni oyen nada que implique esfuerzo adicional, porque aquí tienen a sus secretarios que todo se los dan resumido, pues ni me sigo atrasando y aquí les va la carne del nacatamal, ya masticadita.
Cómo ser dictador en 3 pasos
Para ser dictador necesitas hacer 3 cosas:
- Tener el apoyo de los sectores clave (llaves)
- Tener el control sobre el patrimonio nacional
- Mantener manejable los sectores clave
Los sectores clave son el ejercito, la policía, los jueces, etc. El patrimonio es básicamente el dinero necesario para que los sectores clave te hagan caso. Y el paso 3, habla de evitar que esos sectores clave se hagan muy grandes, porque el dinero no crece en palos de mango (los mangos, por otro lado…).
El video explica con mucho más detalle como funciona todo, incluyendo una comparación con sistemas democráticos. Pero como aquí no estamos estudiando para un examen, nos basta con el tufito de la tesis para aplicarla a nuestra realidad.
Daniel Ortega no reina solo
Piénsenlo, el viejito divagador, que se quedó trabado en la Guerra Fría, ni siquiera se aguanta un AK. Su poder, como el de todo dictador, se desprende de la violencia y en este caso, la violencia que el ejercito, la policía y los paramilitares son capaces de ejercer sobre nosotros los ciudadanos. Aquí nos enlazamos con lo que decía Eliseo, yo diría que ellos son la llave más importante que posee Daniel Ortega. La otra llave es la pantomima de Gobierno que tenemos en Nicaragua (magistrados, diputados, ministros, alcaldes).
Ese anillo de poder, que a su vez sostiene a Masacrín en el poder, no está ahí por mística sandinista versión Carlos Fonseca (completamente teórica). Esos están ahí por la mística sandinista que todos en Nicaragua conocemos como real, o sea la versión de los 80, 90 y ahora dos mil. «¿Cuál es esa?» dirá el maje que todavía tiene camisas del Ché. Para vos, inocente criatura, una aclaración innecesaria: la mística sandinista de los dólares, la piñata, la pata. Lo que en idioma no batracio se conoce como corrupción.
Hay que enamorar a los corruptos
Irónicamente, la salida de una dictadura pasa por enamorar a los corruptos, es decir, las llaves que le permiten mantenerse en el poder. Queremos que dejen de ser corruptos en función del dictador y pasen a ser corruptos en función a otro … grupo. Aquí coinciden tanto Eliseo como Israel Lewites (otro invitado especial del podcast de Bacanalnica). Israel hasta hizo un video: (que no lo puedo poner pues lo puso en Facebook y ahí todo lo hacen avión).
En la concreta, Eliseo habla de convencer a esta gente que ellos tienen vida después de Ortega. Es decir, que ellos no se hunden en el mismo barco que Masacrín. En mi caso, para llegar a ese estado mental de conciliación y perdón, primero tengo que superar la obsesión que tengo actualmente de simplemente querer que Daniel Ortega se vaya a la recontrafruta, y plantearme, con un enfoque positivo, cómo quiero que sea la Nicaragua libre, próspera e inclusiva. Hasta que pueda llegar a ese concepto de la Nicaragua del futuro, es que podría (teoricamente) poder venderla a los actuales sectores clave que se tienen que voltear. Ellos se tienen que convencer que esa Nicaragua del futuro, libre de dictadura, los incluye a ellos.
Como medicina, este trago amargo, urge
Este ejercicio será doloroso, como el día siguiente de cuando te toca hacer pierna en el gimnasio, pero es necesario y sobre todo urgente. Porque como dice CGP Grey en la parte 2 de su cátedra sobre dictadores, a las llaves que mantienen al tirano en el poder, les suele ser más conveniente, simplemente entenderse con la familia de un dictador que va de salida, que con alguien nuevo.
Por eso es que hay tantas dinastías en este tipo de negocios. Y no nos enredemos, el FSLN hace rato que se convirtió en negocio familiar. Ahí sobran candidatos para continuar el legado criminal del Comandante, empezando por la Vieja Arrimada.
Así que esperen un cambio en Bacanalnica. Como aquel mes de julio del 2018, cuando le dije a los hermanos sandinistas que nos salvaran del dictador asesino (otra vez). Ya pronto empiezo, solo me deshago del prejuicio de que sandinismo es sinónimo de asesino, violador y ladrón. Uy, creo que voy a tener que usar «Orteguistas», como los otros medios que todavía le tienen cariño al tal sandinismo como concepto teórico (versión Carlos Fonseca). Irónicamente, fue el sandinismo practico (que todos conocemos) el que propició la muerte de Fonseca, o sea que ni él pudo nunca ganar ese argumento.
En fin. Ya está el cuadro rayado. Ahora solo falta ponerlo en práctica. Esperen la parte 2 de esta búsqueda sincera del camino hacia una Nicaragua libre, o como le diría el Chele Grigsby, este plan golpista financiado por la CIA para vender la patria.
Los chistes de Tyrion están buenos.