Andamos estos días, de aniversario de la Campaña de Alfabetización en Nicaragua. Y habrá necesidad de una nueva campaña, cuando salgamos de la tirana y su consorte.
Si, habrá que alfabetizar de nuevo, y de seguro será necesario que mucha gente aprenda a leer y escribir. Pero la mayor alfabetización que habrá que hacer es en ciudadanía, para que no permitamos una nueva tiranía gobernando desde abajo, desde arriba o de ladito.
Se necesita ciudadanía en este país, y no correligionarios ni partidarios. Gente que le quede claro que quien ocupa un cargo en el gobierno es un servidor público. Es decir, un empleado de toda la población, no un dios ejerciendo el poco o mucho poder que le toque.
Se necesita ciudadanía en este país para que la gente acabe de entender que el dinero que invierte el gobierno sale de sus propios bolsillos. Esto incluye el dinero que llega en forma de préstamos. Sí, cuando eliges un gobierno estas dándole poder a unos cuantos para que pidan créditos en tu nombre, créditos que vas a pagar vos. Hay gente que cree que Daniel y La Chayo hacen hospitales y carreteras. Pues no, los hacemos nosotros.
Se necesita ciudadanía en este país para que entendamos lo que significan derechos como la salud y la educación. Derechos, no regalitos de un “buen gobierno”. Derechos, y no cualquier cosa supuestamente gratis que después te viven sacando en cara.
Se necesita ciudadanía en este país para que no andemos ganosos de que nos regalen una lámina de zinc, o una “libre” para sacar el carro del año, o una beca para estudiar en Cuba. En vez de eso deberíamos estar exigiéndole al gobierno para que cree condiciones que nos permitan ingresos dignos con los que podemos cubrir nuestras necesidades y deseos.
Se necesita ciudadanía en este país para que no dejemos que un par de gatos viejos y mañosos se tiren abajo todas las leyes de este país y, con el apoyo de los guardianes de las leyes, nos regalen la única monarquía nacida en el Siglo XXI y que, supuestamente, hasta votamos por ella.
Se necesita ciudadanía en este país para que no nos estemos babeando por el presidente de un país vecino y no nos dé vergüenza hablar de los pellejos que nos desgobiernan.
Se necesita ciudadanía en este país para que nos llamemos ciudadanos y ciudadanas, y no nos acusemos de liberales, somocistas, sandinistas, sapos, golpistas, conservadores, emerreese, contras, recontras o hijos de winnie pooh.
Se necesita alfabetización en ciudadanía en este país para que unos cuantos babosos y analfabetos no se presten a una carrera de relevo de banderas para celebrar la Campaña de Alfabetización en un momento donde el mundo se está encerrando para evitar que una pandemia se siga propagando.
Se necesita ciudadanía en este país para que todos nos encerremos en nuestras casas y hagamos el paro más grande que ha conocido este país y convirtamos al dichoso coronavirus en el tranquero que nos vino a poner de acuerdo de una vez y por todas. A fin de cuentas, el COVID-19 si es un ciudadano democrático, el maje arrasa parejo, da lo mismo que seas del COSEP o que vendas agua helada.
» A fin de cuentas, el COVID-19 sí es un ciudadano democrático, el maje arrasa parejo, da lo mismo que seas del COSEP o que vendas agua helada.» Eso es lo único con lo cual no estoy de acuerdo, porque aquí comienza la diferencia; desde el agua para lavarse cada rato los manos por el carro conveniente para salir en vez con el bus hasta el acceso a ventiladores para la respiración. ¡Vas as ver que Covid causa mucho menos problemas a los VIP; trabajando en la maquila o perdiendo ese ingreso no encuentra algo comparable en los círculos del COSEP; ¡Corona absolutamente no arrasa parejo!