Hace un mes fue el 6to aniversario de abril 2018, la fecha que cambió la historia de Nicaragua, para bien o para mal. Ningún nicaragüense puede ser indiferente a semejante hito. Hasta Rosario Murillo, en sus intentos por tapar el sol con un dedo lleno de anillos, no hace más que reconocer que la vida nos cambió para siempre y que nunca lo vamos a olvidar.
Así que a recordar a todos los caídos, niños muchos. Campesinos, estudiantes, policías, todos los que murieron por culpa de lo mismo de siempre: los nicas no podemos resolver nuestras diferencias en paz. ¿Estoy simplificando un problema extremadamente complejo para efecto dramático? Eso pensaba yo. Pero en estos días me di cuenta que no es tan así. Les voy a explicar.
Hablando con mi primo Pedro (X Molina, el afamado caricaturista de Confidencial) sobre lo que podíamos hacer en conmemoración del 6to Abril, nos planteamos varías preguntas, empezando por la más importante: ¿Qué nos falta para ser felices? Esa es fácil, estar en Nicaragua.
Entonces fueron saliendo las otras preguntas:
- ¿Por qué no estamos en Nicaragua?
- ¿Cuál es el problema?
- ¿Cuál es la solución a ese problema?
Y las respuestas:
- Un dictador no nos deja, usando la violencia.
- El problema entonces es que Nicaragua es un país en conflicto.
- La solución es que Nicaragua necesita estar en paz.
¿Cómo se consigue la paz en Nicaragua?
En un país tan polarizado como Nicaragua, es irónico que sea tan común hablar de paz. Estábamos en plena guerra civil en los años 80, y se oía hablar de paz por todos lados, todo el tiempo. Cuando vino el Papa Juan Pablo II, aquellas palabras quedaron grabadas en las páginas de la historia: “Queremos la paz”.
En otras palabras, los nicas hablamos mucho (más de lo común) sobre la paz, pero ¿Seguimos en un conflicto eterno? Hemos tenido más de 20 guerras civiles en 200 años de vida. A razón de una por década.
¿Qué nos pasa? ¿Por qué es tan difícil vivir en paz para los nicaragüenses? ¿Somos especialmente invivibles?
Tantas preguntas nos llevó a hacer una especie de auditoria de nuestra identidad. Hicimos una encuesta en Twitter:
También hicimos un grupo focal y buscamos la ayuda de una experta en el tema de la Cultura de Paz. Todo para educarnos sobre el problema y la solución.
Presentamos el Posgrado “Nicaragua Paz y Guerra”
El día de hoy estamos introduciendo la primera edición del Posgrado “Nicaragua Paz y Guerra”. Tal vez no será una gran inversión para tu Curriculum, pero hará maravillas por tu paz interna y externa.
Con nuestro estilo, serio y profesional, Pedro y yo vamos a compartir en este Posgrado lo que descubrimos, lo que aprendimos y lo que nos seguimos preguntando. En los siguientes meses vamos a ir paso por paso, desempaquetando todo este nacatamal. Y al final, vamos a tener la solución a todos nuestros problemas.
No mentira. Pero te garantizamos que sí vas a entender lo que se necesita para que en la Nicaragua del futuro (cercano) podamos vivir en paz.
Plan de estudio y costo del Posgrado “Nicaragua Paz y Guerra”
En el Posgrado “Nicaragua Paz y Guerra” hay más de 12 módulos, cargados de teoría, casos de estudio y ejemplos prácticos que van abrir la mente del alumno a conceptos muy abstractos como “Cultura de paz”, “Convivencia pacífica” y “Prevención de conflictos”.
Vamos a desaprender el concepto Paz, a como lo usamos en Nicaragua, y lo vamos a aprender de nuevo, a como es realmente. También vamos a hablar de cultura cívica, valores éticos, democracia y derechos humanos.
Por la módica suma de Cero dólares con Cero centavos, el alumno que curse este Posgrado va conocer qué es la convivencia pacífica en Nicaragua. Cómo se ve, y más importante aún ¿Cómo llegamos a ella?
Y aquí debemos recalcar, la pregunta no es cómo llega un país a la convivencia pacífica. Para eso hay muchos otros materiales educativos disponibles en Internet. Con este Posgrado nosotros estamos interesados en responder la pregunta ¿Cómo llegamos nosotros los nicaragüenses a esa convivencia pacífica?
Y saben qué, no solo les vamos a probar que es posible llegar. También les vamos a demostrar que ya hemos llegado. Con los pelos de la yegua parda en la mano, vamos a enumerar todas las veces que los nicaragüenses, los supuestamente invivibles nicaragüenses, hemos dado cátedra al mundo sobre Cultura de Paz.
Estén pendientes de la cuenta de las cuentas de Twitter de PxMolina y Bacanalnica del primer módulo.
PS: Cupos limitados, y no hay becas disponibles. Más que todo porque vale Cero dólares.
Leave a Comment