Hablemos de las mentiras. O mejor dicho, de eso que hacen los mentirosos para confundir tanto un asunto que al final resulta imposible saber qué es verdad y qué es mentira. Los gringos le llaman «gaslighting» y si le preguntamos al que traduce los títulos de las películas que vienen al cine, es «Una loca aventura a todo gas».
Wikipedia es un poco más responsable y lo traduce como:
Hacer luz de gas o gaslighting es una forma de abuso psicológico que consiste en presentar información falsa para hacer dudar a la víctima de su memoria, de su percepción o de su cordura. Puede consistir en negaciones simples por parte del abusador, en el sentido de si determinados eventos ocurrieron o no, o incluso en la escenificación de situaciones extrañas con el fin de desorientar a la víctima.
Si todo esto les suena conocido es porque en Nicaragua, Daniel «El Masacrador de niños» Ortega tiene ya 6 meses de estar tratando de perfeccionar la fórmula con sus 5 canales de televisión y no sé cuantas radios.
El cuerpo de benito
Y si bien el experimento ha fracasado en la mayor parte de la Nicaragua azul y blanco, en el reino batracio el resultado ha sido más o menos exitoso.
Ustedes mismos lo pueden comprobar. Sienten un día a ese pariente o amigo batracio (todos tenemos por lo menos uno) que no los va a quemar. Pídanle tener una plática franca, sin pleitos, ni apasionamientos. En buen plan.
Van a ver que el requisito es obviar la existencia de los 500 muertos. Todo lo demás es aceptable (paramilitares, presos, tranques, el viper), pero las muertes no pueden existir.
Hagas lo que hagas, nunca aceptes los 500 muertos
Por eso no hay (ni pueden haber) juicios contra los policías / paramilitares que dispararon, porque esas muertes no existen.
Y tiene todo el sentido de mundo, porque yo (o cualquiera de los que no bailan el Komandante Zekeda) puede aceptar que en algún tranque unos delincuentes mataron a alguien y que por eso deberían ir presos. Es más, aquí lo digo ahorita con todas las palabras: todos los involucrados en un crimen así, deben ir presos. Treinta años es poco para alguien que mató y torturó a otro ciudadano. Sea quien sea.
Pero ¿Anda ve si alguien del reino batracio puede decir lo mismo de todos los muertos en manos de los paramilitares? No se puede, porque se trata de una organización jerárquica que sigue ordenes, de alguien que tiene un plan. Y pues, ya sabes que ahí todos los caminos llevan al Carmen y eso complica las cosas.
En cambio en los tranques y las barricadas, no sería difícil dar con los responsables. Después de todo no había una gran estructura, ni una estrategia definida.
Por mucho que ahora en los juicios estén tratando de pintar el cuadro de una gran organización terrorista que concibió un golpe de Estado con ayuda de la CIA y no sé qué más. Todos sabemos que eso es mentira. O mejor dicho gaslighting.
Más mentiras ¿Para qué? A nadie engañan
En Facebook anda circulando un texto que alguien copió de WhatsApp, que tal vez copió de Facebook y luego pego en WhatsApp y que ahora lo pego yo en Bacanalnica:
Que EEUU retire su apoyo económico a Nicaragua por lo que ellos crean, eso es intervencionismo. Que Venezuela y Cuba ofrezcan sus militares para defender la revolución (contra nicaragüenses en Nicaragua), eso es un gesto revolucionario y está bien.
Costa Rica se pronuncia por las violaciones a los DDHH y son aliados del imperio. Bolivia se pronuncia contra el golpe funesto de los enemigos de siempre, eso es hermandad y está bien.
Si las empresas privadas se organizan para NO trabajar un día, eso es guerra económica y deben de ser sancionadas. Que las instituciones públicas se organicen para NO trabajar un día porque van a la rotonda o la plaza, eso es organización y está bien.
Que un país extranjero cancele cuentas de un presunto político corrupto en su territorio, eso es bloqueo económico. Que la policía se tome propiedad privada en nuestro territorio y cierren empresas por que quieren y pueden, eso está bien.
ONGs reciben dinero de la Unión Europea y son plataformas para realizar un golpe. Policía recibe dinero de Taiwán, eso es solidaridad y está bien.
Un nica se reúne con un extranjero y es enemigo de la patria, traidor de la soberanía. Los Ortegas conceden a Wang Jing derechos sobre nuestro territorio por 116 años, eso es desarrollo y está bien.
Que los ciudadanos hagan protestas y se tomen las calles, eso es terrorismo. Que los amigos sapos se tomen las rotondas, eso es nacionalismo y eso está bien.
Que un ciudadano cargue su bandera o símbolos patrios, eso es golpismo. Que un funcionario público cargue una bandera rojinegra, eso está bien.
No apoyar al Chocolate por las razones que uno crea, es ser vende-patria. No apoyar a la Miss Nicaragua por las razones que ellos creen, eso está bien.
…y así una lista infitina de incoherencia en el proceder de la dictadura y sus animadores.
¿Alguien da una más?
Y luego viene la gente y se mata poniendo otros ejemplos de verdades hipócritas que no tienen sentido. Aparentemente.
Mentiras que confunden y ahí está la ganancia de Masacrín
Entonces ¿Por qué Masacrín y su familia insisten tanto en inventar todas estas mentiras si nadie les cree? Ni sus sapos.
Porque no hace falta que le crean. Basta con crear suficiente confusión, como para que los más susceptibles digan clásicos como «la violencia venga de donde venga» o «por qué no hablan de los muertos de ambos lados?»
Y así, como marido infiel que lo agarran en el motel en plena maturranga, los batracios negarán todo. Hagas lo que hagas y digas lo que digas. No sucedió. Es invento del imperialismo. El Komandante Zekeda.
Leave a Comment