¿Se acuerdan como nunca le creemos al primo de los Mayamis cuando no dice que allá pasa tan ocupado que prefiere venir a Nicaragua de vacaciones? Pues resulta que es cierto. No llevo ni un mes aquí en la Yunais y ya me está costando escribir mi nota diaria. Debe ser el frió, o el cambio de hora, o bien, que ahora trabajo el doble porque aquí todo es en dólares.
Seguro notaron que ayer no les traje encomienda (sí empecé, pero como a las 11 me quedé trabado y mejor cerré la computadora). Y hoy, misma historia, son las 10 y no hallo nada nuevo de qué hablar. No se asusten si de pronto empiezo a hacer videos en vivo mejor, tipo los influencers boludos.
Lo bueno es que el primo abecedario me mandó repuesto. Y con doble premio porque al parecer él también respalda a la Alianza en su nada fácil aventura contra Masacrín. Así que permitanme mientras me acomodo en este sillón, porque hoy en vez de escribir, voy a leer. Que emoción, esta noche Bacanalnica tendrá 5 lectores.
¿Por qué la mesa del diálogo es redonda?
Por UHDPQNQDSNPQNLD
Advertencia inicial, es algo largo, aunque les duela, pero nuestra tragicomedia sin fin nos obliga a ello. Y lo puse en letra pequeña porque tengo mañas de abogado, sin serlo. No es que ande copiando a Sir Fabián Medina.
Para mí la mayor victoria de los EL/ELLA en este diálogo, hasta el momento, es que en la Hoja de Ruta se haya decidido que la mesa a usar sería redonda. Lo de los garantes internacionales no lo tienen ganado aún.
Más allá de eso, todo el mundo anda elucubrando sobre la ruta, que por que se demoraron tanto, que cuales eran los tres puntos de la discordia, que si el cardenal podrá llevar a quien le salga de su corazón puro (no sean mal pensados), que no logran ver a la vieja en la ruta y después andará de llorona de nuevo diciendo que no sabe donde está ….en fin, estamos disfrutando la ruta; es como el reguetón, aunque digas que no te gusta, al final solo piensas en él y después de una Toña ya te desencadenas a su ritmo. Y digo “una Toña” porque con la ley de “más impuestos solo para los ricos”, ahora tomos somos “ricos” y hay que embolarse rápido que no hay para más.
En mi caso no soy menos, pero lo que me tuvo más descerebrado de lo normal, en relación con la mentada ruta, es por que la mesa era redonda y tuvo que quedar en acuerdo. Tengo la respuesta, pero no soy barato, sigan leyendo y al final está.
Entiendo que haya que poner lo de la bandera, y ese ha sido un gran éxito de la Alianza Cívica; se imaginan si eso no se acordara, a esta hora habría más trapos rojo y negro en el INCAE que en la Plaza de la Fe un 19 de julio.
Igual me parece un acuerdo genial, aunque haya gente que lo vea ridículo, que los negociadores tengan la opción de quedarse a dormir en el INCAE, esa es una medida que califico de “discriminación positiva, acción positiva o acción afirmativa”: ¿cómo creen que podrían muchos de los que están ahí presumir en sus currículos, muros del FB y pared de su sala una foto durmiendo en el INCAE, si no es esta oportunidad? Además, ayuda mucho la convivencia con las personas para limar asperezas, relajarse y conocerlas mejor, etc., y eso a su vez ayudaría mucho a terminar en tiempo el diálogo como ordenó el comandante (perdón, como se acordó democráticamente).
Además, y si las habitaciones son compartidas o grupales, todo lo anterior se multiplica exponencialmente. ¿Te imaginas ser compañero de galera de Wilfredo Navarro?, ya cada uno en bóxer (viejito y cómodo), puestos en sus literas y Wilfre te empieza a contar como fue que se infestó con un gen de los camaleones que lo ha hecho mudar de color político tan fácilmente en los últimos 20 años, se me eriza la piel solo de pensar en los detalles que conoceré, y tipo 2 am de seguro lo tengo arrodillado junto a mi colchoneta hecho un manojo de suspiros y lágrimas para ser consolado en su desgracia. Seguro a ustedes se les ocurren otras ventajas mejores que esta y, perdón subconsciente, quise decir “de compañero de cuarto” y no “de galera”, ¡qué no diera yo porque a ese lo metieran en una galera chipotiana aunque me mandaran junto con el!
Les pongo otro ejemplo, perdón María del mar si te aburro de nuevo, ¿no es una genialidad digna del Nobel de la Paz el haber incluido que “Se elaborarán reglas de conducta que regule el comportamiento de los asistentes y las normativas que se requieran”? Habrá envidiosos que dirán que la frase ofende hasta por su falta de concordancia, donde está el singular “regule”, debería de ir el plural “regulen” para que concuerde con el plural “reglas” (que antecede) y el plural “normativas” que va a renglón seguido. Pero ni ustedes, y menos yo, somos fijados; y ahí dice bien claro que el relajo será con orden y eso lo entiende todo el mundo.
Ahora bien, ¿por qué creen que hay que poner “reglas y normativas” … mis pensamientos incontaminados son:
- Estos majes después de masacrar hasta niños y niñas, violar cuanta ley nos habíamos inventado desde la época de Zelaya, y haber agarrado la Constitución como papel higiénico (porque con los nuevos impuestos hasta para ellos esta caro) se ven en la perra necesidad de hacer nuevas reglas para todo; no ha quedado “piedra sobre piedra” como dijo hace años el ilustre, y desaparecido, Procurador. ¿Ya ven la razón de este acuerdo?
- Además, hay que evitar salidas de tono como la otra vez, ¿se imaginan que ocurriría si el dúo “ELLA-el” se les ocurre ir una tarde al diálogo para ver si están dando de refrigerio la pócima (perdón de nuevo, jugo natural) que desde la presidencia le han enviado a la alianza? ….. ¿cómo qué no se les ocurre que pueda pasar algo?, ¿y si los efluvios corporales de Lester Alemán y Madelaine Caracas aún andan en Nicaragua y les empiezan a gritar que se rindan mientras les leen la lista corregida, aumentada, mejorada y ampliada de presos, masacrados y muertos? …. ¿ya ven como hay que poner reglas de conducta?, no se puede tolerar de nuevo que les digan las verdades en su cara (perdón por milésima vez, ya esto es incorregible), que les falten el respeto de esta manera a sus majestades, hasta se han buscado negociadores a acordes a la “bajura de su investidura”, pero aun así se necesita tener garantías de que ni un “pedo de borracho con goma de tres días” les vaya a importunar si llegan aquellos. Y Bacanalnica, cuando edites esta cosa me quitas lo de “bajura de su investidura” y pones “altura de sus merecimientos”, ya no me quedan perdones disponibles, y Maria del mar será de las más agradecidas.
Pero regresando al inicio y, si siguen despiertos, creo que el sumun de la perfección es aquello de la “mesa redonda”, y lo justifico en dos monazos y los dejo en tranquilidad:
- ¿Quién no ha oído hablar de los “Caballeros de la Mesa Redonda”?, he dejado, por si acaso, el link en la frase para que nos “desburremos” entre todos y todas. Pues bien, con la mesa redonda del diálogo le estamos dando un aire de nobleza, que le urge muchísimo, a muchos de sus participantes; también ayuda a que sin darnos cuenta este diálogo este a la altura de la monarquía bananera que nos desgobierna y desmadra la vida, ya que la mentada mesa remite a Bretaña y al rey Arturo. En fin, otro esfuerzo del FSLN para alejarse del socialismo, con lo de sus empresas nos habían regresado al noble capitalismo de estado, con esta mesa damos varios pasos más atrás y aterrizamos en la nobilísima monarquía. Y, por si fuera poco, la Mesa Redonda aquella era solo para Caballeros y esta para “caballadas” (sorry, a falta de perdones), quise decir “y para acuerdos entre caballeros” porque en este país pareciera que no hay mujeres (aclaro que esto es un sarcasmo, antes de que me saquen del anonimato y me linchen por 10 días a puros pellizcos, una simple manera de hacer notar que “puros machitos” se sentarán a la mesa redondeada y con un hoyo en el centro donde se dialoga el futuro de este país tan excesivamente macho).
- Y lo más importante, ante la imposibilidad de llenar el INCAE con banderas rojinegras neofascistas, de poner pintas tipo “el Kmdante Zekeda”, de arrasar con el “Indio Maíz” para poner flores hasta dentro de los inodoros, y de no tener certeza de que allí dentro los que están les serán verdaderamente fieles como los que asisten a sus rotondas, pues decidieron que lo ideal era la dichosa Mesa Redonda …. ¿Ya le agarraron al asunto?, se los pongo más fácil: ¿Qué se parece más a una rotonda, una mesa cuadrada o una redonda? … !esoooooo, la redonda!, “he ahí el detalle” diría el filósofo Cantinflas: cuando el/ella estén en su palacete robado viendo el diálogo en directo entre serie y serie de Netflix (¿dudan que no es así) sentirán en lo mas adentro de sus sublimes humanidades que aquello no es una nueva mesa para su rendición, sino una sublime, humilde, tonta, fiel, perruna y sapuna rotonda. Con eso tienen la victoria en la mano y nos alejan de las nuestras a las Toñas con las que queremos celebrar desde ya su salida para cualquier lado.
Y termino tratando de ser serio: no debe ser fácil ser un tipo más o menos respetable y profesional, como el Dr. Tünnerman, y estar en medio de este alboroto sin poder quedar bien con nadie. Y pongo al Dr. como ejemplo, porque solo oírlo hablar me hace ver que no anda jugando allí y porque, no será Lester Alemán, pero ese apellido es alemán y en algo ayuda … ya se, que hay otros con igual apellido y son un desastre, pero la necesidad te hace echar mano de cualquier asidero hasta espiritual. Soy de los que confían que este dialogo servirá, al menos, para seguir desnudando a estos que nunca han conocido el pudor y se nos han mostrado toda la vida con su desnudez procaz, descarada e impúdica, como meretrices baratas del poder que ya están con su piel al aire y saldrán de esto, al menos, mostrando la podredumbre de sus entrañas.
Leave a Comment