Analizamos el fenómeno batracio en las graduaciones de este 2019 en Nicaragua

Analizamos el fenómeno batracio en las graduaciones de este 2019 en Nicaragua

Diciembre es mes de graduaciones en Nicaragua y como en el reino batracio no hay centros educativos más allá de los cursos que hace la Policía Sandinista para matar mejor (dicen que la Verde Sonrisa quebró hace años) es normal ver a unos cuantos batracios haciendo el cuadro en las celebraciones azul y blanco. Digo haciendo el cuadro porque el porcentaje de batracios que se gradúa siempre es tan pequeño que no llega ni al margen de error y a menudo terminan haciendo uso de personal rotondero para hacer el mínimo bulto.

Como dije en un tweet el día que vinos el tío Carlos Fernando:

Me informan que la vieja batracia que pega gritos en el aeropuerto anda en las promociones de colegios, los plantones de los 4 de mayo y cualquier otro rumbito que le salga, por eso no pudo ir hoy a recibir a Carlos Fernando.
Es que los rotonderos no reciben aguinaldo

Para que te des una idea, en el Colegio Centroamérica hay más o menos 2000 alumnos. El comité batracio de padres de familia con costo llega a 15 viejos, que cuentan por 7 alumnos, esparcidos entre primaria y secundaria. Por eso fue que llevaron «portátil» el viernes antepasado:

 

Y a medida que subís en la escala académica, la presencia batracia es aún menor. En la graduación de maestrías de la UAM, una única sapita trató de bailar el «patrón zekeda», pero mentira, se le hizo imposible sin los rotonderos al lado …

Los de UNEN están aprovechando el pegue para hacerse la idea que son ellos los que se están graduando. Están cobrando solo 100 pesos y el plato de comida, si les prestan el birrete para una foto.

Los batracios arruinaron las graduaciones pues

Uno pensaría, pero fijate que no. Por mucho que han tratado de empañar las celebraciones, la verdad es que los batracios solo han sido el intermedio chistoso de eventos memorables, que además de celebrar la hazaña académica, ahora sirven para también exaltar a la patria, a los heroes que murieron defendiéndola y a los presos políticos que siguen resistiendo.

Fotos como la de arriba al inicio de esta nota, o esta de aquí lo dicen todo …

Garantizado se te mete una basurita en el ojo.

Y los discursos no se quedan atrás, por ahí (no pregunten) conseguí este discurso de un chavalo que tiene bien claro lo que está pasando en Nicaragua, léanlo para recobrar la certeza de que Nicaragua está en buenas manos:

Me es todo un honor poder estar esta tarde aquí, al frente de todos ustedes para poder decirles algunas palabras. Mientras redactaba este discurso y trataba de organizar mis ideas, pensaba “¿Cómo puedo resumir tantas ideas en tan poco tiempo?” Por ello he decidido compartir con ustedes algunas reflexiones que he hecho para este momento.

Quisiera comenzar mi discurso hablando del inicio de cada una de nuestras vidas; desde el inicio, nuestras vidas están marcadas con puntos, conexiones, eventos claves que han sucedido a lo largo de nuestra historia, que lentamente van convergiendo de forma que crean una orquesta sinfónica a la que denominamos “vida”. Actualmente, nuestros puntos han apenas comenzado a aparecer en nuestras vidas, aun somos muy jóvenes para apreciar como estos puntos convergen, pero en un futuro no muy lejano, podremos apreciar como personas, sucesos y aprendizajes convergen y se conectan. Todos nosotros hemos formamos una masiva red de puntos en la vida de cada uno, cada enseñanza, cada experiencia vivida se irán conectando a lo largo de nuestros futuros.

Incluso la situación que hoy afronta Nicaragua, no es más que la conexión de tantos otros puntos a lo largo de su historia, pero también la crisis es solo otro punto, otro evento clave; sin la crisis probablemente el pueblo de Nicaragua seguiría siendo igual de conformista que siempre lo ha sido.

El conformismo es un mal que se ha extendido hasta el punto que habíamos preferido ser sumisos ante tanta injusticia años atrás, muchos se callaban porque el alzar la voz significaría perturbar su propia paz y era más cómodo conformarse con atropello tras atropello. Este mal que vemos hoy en día no es algo que surgió de la noche a la mañana, este mal, es una realidad que ha existido desde siempre. Y los jóvenes estudiantes en abril del 2018 mostraron al país que así no se puede vivir, dieron esperanza a una sociedad conformista.

Por ello les digo, no sean conformistas no piensen que lo fácil es práctico, que lo rápido es útil y que lo cómodo es conveniente. Porque ningún verdadero mérito o logro se consigue con un trabajo fácil, rápido y cómodo, tan solo las tareas difíciles valen la pena de ser realizadas, pues hay un misterioso vínculo entre lo difícil y lo válido. Sigan sus instintos, confíen en ustedes, en sus capacidades y en lo que hacen.

La vida se puede interpretar como trenzar cuerdas, conectar personas; las cuerdas representan el mismo flujo del tiempo, convergen y toman forma, giran, se entrelazan, algunas veces se enredan, se rompen y otras veces… se conectan de nuevo… eso es el tiempo, esa es la vida.

Pensar que el día de hoy nos estamos graduando, que cada uno de nosotros termina una etapa me hace dar cuenta que el tiempo simplemente ha pasado demasiado rápido, porque cuando somos niños, vivimos en el presente, nos importa más bien nada lo que suceda en el futuro y cuando despiertas, te encuentras aquí y te das cuenta que el tiempo pasa muy rápido. Actualmente nosotros los estudiantes, nos encontramos en el preescolar de la vida, sin mucha noción del pasar del tiempo, ignorando que este, no dura siempre.

Nadie quiere morir, siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí, pero… la muerte es el destino de cada uno de nosotros, nadie ha escapado de ella y así debe ser, porque tomar conciencia de que nada terrenal es eterno, es la única manera de apreciar todas estas cosas, porque sabemos que un día, ya no estarán. Pero además de este hecho, la muerte es el agente de cambio de la propia vida, cambia lo viejo para dar paso a lo nuevo; ahora mismo nosotros somos lo nuevo, quienes traemos nuevas ideas a un país gobernado por ideas atrapadas en el tiempo. Pero también recuerden que dentro de no mucho, algún día, nos haremos viejos y tendremos que dar paso a quienes nos sucedan. Yo en su momento tuve la dicha de recibir la vela que esta tarde estos niños han recibido, esta es la perfecta analogía de que nuestro tiempo en este colegio ha culminado y es momento que nuevos jóvenes tomen nuestro lugar, pues como menciona la cantautora Mercedes Soza en su canción “Todo cambia” “Lo que cambio ayer, tendrá que cambiar mañana”

Siento ser tan dramático, pero es la verdad. Recuerden, nuestro tiempo es limitado, así que no malgasten el suyo viviendo la vida de los demás, simplemente vivan, ambicionen y no teman. No dejen que su razón y su criterio sean atrapados por dogmas, no vivan según el pensamiento de otros, somos dueños de nuestros propios pensamientos y eso nadie lo puede cambiar.

Adultos, autoridades del colegio, familias aquí reunidas para celebrar este día tan especial, no piensen que la llama de esperanza ha desaparecido, sepan que la llama de esperanza hoy brilla más que nunca en este país, esta se encuentra en el camino que hoy se abre a cada estudiante de este colegio, y como estudiantes, como juventud pensante, nos comprometemos esta noche con ustedes a cambiar la historia, terminar con décadas de esclavitud, vamos a cambiar este país y esperamos que ustedes estén ahí para verlo. Y promoción 2019, sepan que, dentro de nosotros, ya tenemos todo lo que necesitamos para construir un paraíso, un paraíso llamado Nicaragua.

¡Que viva la promoción 2019, futuros estudiantes universitarios!
¡Que viva la iglesia católica y sus sacerdotes!
Y por sobretodo ¡Que viva Nicaragua libre!

Muchas gracias a todos. Suerte en su futuro promoción 2019.

Jodido, como quisiera poder vivir 100 años para ver lo diferente que será la Nicaragua del 2050. Será glorioso el 40 aniversario de la promoción de Alvarito:

Ay no, otra basurita …