Cariño de verdad, no el que profesa la Vice Dictadora. El 1 de marzo se celebró en Nicaragua el Día del Periodista, y para honrar a la profesión de la mejor manera posible, les presento este texto. Va un par de días tarde, y es más largo de lo que me lo pidieron. También tiene unas cuantas faltas de ortografía, para chequear si el corrector de texto esta alerta. Son bromas, no tenemos corrector de texto. Será mi opinión, pero es digno ejemplo de la práctica del periodismo.
¿Y por qué el 1 de Marzo es el Día del Periodista?
El 8 de Septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista. Es la fecha en que la Gestapo asesinó a Julius Fucik, periodista checoslovaco que trabajó en la clandestinidad, en contra de la aplanadora fascista del III Reich – si Fucik fuera periodista nica a principios del siglo XXI, créeme, no estaría trabajando en los medios oficialistas -. Además de esta fecha, la mayoría de los países tiene su propio día para celebrar el periodismo. Porque así de importante es ese oficio.
Esta es la única fotografía que existe de Rigoberto Cabezas. Es mejor conocido por liderar la anexión de la Mosquitia – la Costa Atlántica, para la generación X, las Regiones Autónomas del Atlántico Sur y Norte, para los millenials -. Además de pasearse en el Rey Mosco, Cabezas fundó «El Diario de Nicaragua», valga la redundancia, el primer diario en el país. El primer número salió a la luz el 1 de Marzo de 1884, y el último, apenas 70 días después, el 29 de junio. Ferozmente independiente, Cabezas se enfrentó al cofundador Anselmo Rivas, por criticar al expresidente conservador Vicente Cuadra. Rivas retiró su capital, y hasta ahí llegó el diario. Algo me dice que Cabezas no hubiera sido prosperado como periodista del Poder Ciudadano.
¿Y el señor en la rotonda del periodista?
No, las estatuas en la rotonda del periodista no son Don Quijote y Sancho Panza. Se trata de Enrique Gottel, inmigrante alemán que en 1856, fundo «El Porvenir de Nicaragua», un periódico semanal bilingüe, que se editaba en inglés y español. Se dice que personalmente lo repartía a lomo de burro, por eso la estatua ecuestre, que comparte protagonismo con una imprenta y otra figura humana que representa a un trabajador. Según el blog «La Libreta Retórica», Gottel estaba tan comprometido con la libertad de expresión, que permitía que sus adversarios publicaran en el periódico, y a veces, disentía de las opiniones de sus redactores. Así que él tampoco hubiera sido ficha del engranaje de propaganda de la Dictadura.
¡Hasta en el estanque se celebra!
La celebración del día del periodista está tan asumida por la cultura nicaragüense, que hasta los que no son periodista lo celebran. Por ejemplo, los asalariados del aparato de propaganda de la dictadura.
Muchachos, se equivocaron de monumento. El de los periodistas queda en otro lado. Pero bueno, no reconocerían un periódico ni que les dieran en la cabeza con uno enrollado. ¿Será casualidad que la Segunda Etapa de la Revolución – Daniel 2.0 – nunca pudo sacar un periódico? Igual, no importa. La barra que define el nivel de satisfacción en El Carmen es bien baja. Y la Mano Enjoyada se deshizo en halagos para sus cajitas de resonancias.
«Hoy 1º de Marzo, hemos saludado, Honrando Valentías, a l@s Periodistas Dign@s, Soberan@s, de Mentalidad, de Conciencia, de Prácticas Soberanas, de toda la Patria. La Patria Grande, Buena, la Patria que tod@s amamos…Hoy Día del Periodista queremos abrazarnos con tod@s l@s Comunicador@s que han arriesgado la Vida por hablar la Verdad, por luchar por la Verdad, desde la realidad. «
Rosario Murillo, monólogo del 1 de Marzo, 2021.
Lindas palabras, aunque mal escritas y con ortografía «creativa». Como siempre, los errores son intencionales y de origen. Ya sabemos que Baba Yaga está feliz con sus sapitos, pero, ¿qué le dice a los periodistas independientes? Es decir, a los periodistas de verdad.
…la Verdad comunica, a través de tod@s est@s Herman@s, que se han fajado duro desde la Verdad, oponiendo Verdad, a mentira, oponiendo Verdad Verdadera, a calumnias y difamaciones.
Malas costumbres las de quienes calumnia, porque la calumnia, como la mentira, tiene «patitas muy cortas», y al fin y al cabo quien queda en ridículo és el que de su boca hace brotar infundios. Perversiones, al fin y al cabo, és el Mal!
Rosario Murillo, monólogo del 1 de Marzo, 2021.
«Verdad Verdadera»…es que hasta a mí me da pena ajena.
Periodista por accidente
Llegué al periodismo por accidente. Después de terminar mis estudios de Maestría en Artes Visuales y Medios, quiso la suerte que Carlos Fernando Chamorro anduviera buscando un productor de televisión para Esta Semana. La meta era reconfigurar el programa de entrevistas que por dos años había transmitido la mañana de los domingos en Canal Dos, en una revista informativa capaz de ser competitiva en «horario estelar» – el término rimbombante que define las horas de mas audiencia posible entre las 6 pm y las 10 pm -.
Como productor, me tocaba concentrarme en la parte técnica, pero pronto, a como suele suceder en las pequeñas empresas de nuestro país, me toco hacer de periodista. Para suerte mía, tuve excelentes maestros sobre la marcha. La mayor parte de mis colegas venían de la prensa escrita, y en el proceso de ayudarles a darle forma a sus historias en video, aprendí muchísimo. La materia prima es la misma – la realidad -, pero el proceso y el resultado final es diferente. Con el tiempo, gravité a desarrollar temas culturales y ejecutar entrevistas en estudio. Puedo decir con mucho orgullo que trabajé con los periodistas jóvenes mas talentosos del país, cómo Octavio Enríquez y Wilfredo Miranda, entre otros – a estas alturas, ya son «viejos estadistas» – . Y tuve un asiento de primera fila en momentos históricos, como cuando Camilo De Castro reventó el caso de «Extorsión en Tola», que dejó al desnudo la avaricia de la dictadura en ciernes. Para que refresquen la memoria, aquí se los dejo.
La segunda venida de Goebbles
En un país normal, un reportaje como este habría empujado a las autoridades a abrir investigaciones y castigar a los abusadores. Las cabezas del Comandante y sus operativos habrían rodado (en el sentido figurado de la palabra). Pero en una clara muestra de los que estaba por venir, la dictadura activó su control de las instituciones de gobierno las enfiló en contra del medio de comunicación. La Policía invadió ilegalmente nuestras oficinas por primera vez. Acusaciones ridículas fueron lanzadas desde las bocas de ministros y propagandistas. Los inversionistas chantajeados se fueron, y todo siguió igual.
El evento, apenas 7 meses dentro del período del flamante «nuevo» presidente, coincidió con la avanzada de su «estrategia de comunicación impoluta», promovida por la «She-Goebbles». En el 2010, la familia dictatorial compró el Canal 8 a través de un testaferro, beneficiados por los petro-dólares del Comandante Eterno, que aún estaba a este lado de la inmortalidad. Así migramos al Canal 12, a esas alturas, el único canal de televisión independiente en televisión abierta. Y ahí estuvimos, hasta Diciembre del 2018.
El despertar de los agarrra-micrófonos
Todavía recuerdo el último día en que salimos del Canal 8. Ingenuamente, pensé que los periodistas del canal renunciarían, ante la flagrante violación a la libertad de expresión implícita en la compra. Pero nadie lo hizo. A pasos agigantados, el aparato de propaganda creció, tragándose a periodistas jóvenes – y a varios veteranos -, comprometidos con una estrategia que implica repetir los mensajes del Carmen y banalizar el resto del contenido. Es una receta tan vieja como el III Reich, tan reciente como Berlusconi – si tienen chance, busquen el documental «Videocracia» (Erik Gandini, 2009) -.
El Comandante hace lo que sabe hacer
La represión en contra de las protestas civiles en Abril 2018 abrieron un nuevo capítulo en la escalada represiva, incluyendo el asesinato a Ángel Gahona. Dos años mas tarde, las presiones continuan. La dictadura acaba de «inaugurar» centros asociados al Ministerio de Salud en edificios confiscados a Confidencial y 100% Noticias. Básicamente, los pintaron de rosado y reacomodaron unos muebles – y eso les tomo DOS AÑOS -.
El mundo está pendiente de la criminalización de la profesión, evidenciada en los ilegales procesos judiciales acometidos en contra de Kalua Salazar, de Radio la Costeñisima, y David Quintana, de Expediente Ecológico. Este fin de semana, los periodistas que cubrían el acto de campaña de un precandidato presidencial fueron violentados por la Policía. La peridista Castalia Zapata sufrió una agresión sexual.
Aún frente a ataques físicos y personales, contra viento y marea, el periodismo persiste. Confidencial, Esta Semana y Esta Noche siguen llegándole a los nicaragüenses a través del internet. Este 2 de marzo, el diario La Prensa cumple 95 años, sobreviviendo a turbulencia política y el ascenso del interno y las redes sociales. El Sandinismo 1.0 la agarró a tanquetazos, y el Sandinismo 2.0 le secuestro papel y tinta. Pero ahí siguen los periodistas haciendo lo suyo.
Radio Corporación también tiene décadas de resistencia. A don Aníbal Toruño de Radio Darío ya no hayan cómo allanarlo. Y cada vez surgen nuevos espacios comprometidos con ejercer el periodismo sin aquiesencia al poder. Tenemos a Nicaragua Investiga y Artículo 66, e innumerables iniciativas surgidas de las protestas del 2018 y el exilio. Y esta semana, la redacción de Divergentes arrasó en los premios Pedro Joaquín Chamorro (confesión de parte: casi todos los «divergentes» fueron mis compañeros de trabajo en Confidencial),
«Ay si, ay, si» – dice el sapito – «Siempre se dan premios entre ustedes. ¿Por qué nunca le dan premio a un periodista sandinista?». No sé, ¿será porque no existe la categoría «Transcripción más rápida de los discursos de la Compa»? Conformate con el electrodoméstico que te mandan en Navidad desde El Carmen, si es que todavía lo hacen. La crisis esta llegando, y nadie esta seguro. Hasta Suyen Cortés esta buscando otras fuentes de ingreso.
Leave a Comment