Bienvenidos a la Era del «Taiwanazo». Es la nueva moda que está arrasando en Nicaragua. Si fuera un rebane de TikTok, diríamos que es viral.
A como se imaginan, está inspirado en el golpe de timón que dio la diplomacia batracia, cambiando de Sugar Daddy sin previo aviso. Estaba Taiwan con el monedero abierto para el Comandante, y de repente…¡zas!…los botaron via comunicado de Petit Pois. Y para mayor humillación, unas horitas después, ahí estaban los Príncipes poniendo sus garabatos en los papeles que sellan la alianza con China Continental.
Y ese es el «Taiwanazo». Vos estas feliz y tranquilo con el estado de las cosas…y te jalan la alfombra debajo de los pies. Nivel «le acabo de dar el anillo a mi jañita y me dijo que sí, mejor ya empiezo a escoger el nombre de los niños», y de repente llega ella y te dice «tomá tu anillo, estoy embarazada de tu peor enemigo».
El «Taiwanazo» batracio
Ya el OG Manuel les explicó por qué Daniel cortó con Taiwan para irse con la China, así que no nos vamos a meter en los detalles de ese drama. Estamos ya en el segundo capítulo, cuando el mismo tratamiento se le prodiga a otros. Y no son otros cualquierosos. Quiero decir, sí son cualquierosos, pero no son los que uno se espera.
Son militantes del estanque, miembros del ejército batracio, de los que bailan el Zequeda.
¡Que pase Leonardo Torres!
Yo sé, estamos hablando de la tercera o cuarta línea del estanque. Este no es de los que alcanza en la hoja de lirio que flota sobre el agua. Pero sí ha ganado visibilidad en los últimos años.
Torres es un empresario del turismo. Inserto en las cámaras del COSEP, era considerado ficha del FSLN. O por lo menos, informante que mantenía al Comanche al día sobre lo que se tramaba en ese recinto de la «burguesilla».
En los primeros diálogos que se articularon después de la sangrienta represión de Abril 2018, ahí estaba Torres en el lado de la mesa donde se concentraba la dictadura, reclamando por los tranques. Además, lideraba el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME). La organización gremial se fundó en 2002, pero eventualmente se convirtió en la versión batracia del COSEP.
Para muestra, dos botones. En mayo del 2018, José Adán Aguerri renunció al Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua. ¿Adivinen quien se convirtió en el representante de los empresarios en ese organismo. Pues, Leonardo Torres. Además, CONIMIPYME tomó el lugar del COSEP en las mesas permanentes de negociación del salario mínimo.
«Taiwanazo» en combo
Les aseguro que a la hora de armar un remedo de diálogo, ahí hubiera estado don Leo, para que el Comandante Daniel pudiera decir «¡Si aquí están los empresarios, dialogando hasta por lo codos!».
Pero parece que a como cantó Rocío Jurado – anda preguntale a tu abuela quién es ella, «se nos rompió el amor / de tanto usarlo». La primera señal de que algo andaba mal, fue cuando Torres y su esposa fueron despojados de sus pasaportes e impedidos de abordar un avión para viajar fuera del país.
Pero bueno…ese mismo tratamiento, prodigado inicialmente a opositores y familares de presos políticos, ya se había extendido a allegados de la dictadura y empleados públicos de alto nivel. Todavía no podíamos decir «es que le tienen tema a don Leo».
Sin embargo, esta semana, la Asamblea nacional tramitó «de urgencia» la cancelación de la personería jurídica de varias ONG y asociaciones. Entre ellas, varias conectadas con Leonardo Torres: murió CONIMIPYME, se fue la Universidad Hispanoamericana, donde Torres era rector. También la microfinanciera Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (ACODEP), y la Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (CANTUR).
No se asusten si en esa tanda hay más asociaciones conectadas con Torres.
Los aprieta-botones de la Chanchera mencionan sus razones técnicas para efectuar los cierres, pero todos sabemos que aquí, esas cosas se hacen por motivos políticos. Y hasta la fecha, nadie tiene claro porqué le cayó el naipe a esta persona en particular, en este momento.
El efecto «chin-chinga-la-burra-chinga»
No estoy orgulloso de decir esto, pero…existe una satisfacción malsana, en ver a la dictadura voltearse contra sus lugatenientes más disciplinados. ¡Que sienta el ácido los sapitos! Existe una palabra alemana para describir ese sentimiento: «schadenfreude», que quiere decir algo así como «alegrarse por la desgracia ajena».
Pero una vez que se nos pasa el golpe de satisfacción, empezamos a ver que este castigo poético acarrea consigo mucho daño colateral. Primero, la gente que trabaja en estas instituciones, que de un día para otro quedan a la deriva. Segundo, los clientes. En particular, me refiero a los estudiantes de la UHISPAM.
Esta augusta casa de estudios superiores nació en la primavera de las universidades de garaje. Desde entonces, según ellos, han graduado a más de 6 mil profesionales. Actualmente, cuentan con casi 4 mil estudiantes, matriculados en cinco recintos ubicados en Managua, Masaya, Granada, Jinotepe y Rivas.
Según los estudiantes, las autoridades universitarias les han dicho «que seguirán operando normal». Está por verse qué significa eso.
Lecciones de dictadura
Aquí queda claro cómo la falta de institucionalidad en una dictadura afecta a todos los ciudadanos, incluyendo a los que apoyan al régimen. Y no me refiero solo a Torres. Seguro que entre los 4 mil estudiantes de la Uhispam, hay gente que milita en el partido de las cuatro letras.
Bueno, chele…¿que puedo decirte? Estas sintiendo un poquito de lo que sintieron los estudiantes de la UNAN que vieron como las autoridades universitarias les borraron el record académico por obra y gracia del régimen. ¿ves porqué una dictadura no le conviene a nadie?
Por lo menos, este revés ha servido para que Leonardo Torres se reencuentre con Dios. Aquí abajo les dejo uno de sus tweets más recientes. Le tomamos foto, porque no vaya a ser que lo borre.
¿AHORA te acordás de quien es tu Dios? Púchica, si es que Masacrín debería ser contratado como impulsador por El Vaticano. El reavivamiento de la fé es el efecto más sorpresivo del «taiwanazo».
Se lo merece Taiwan x haberle dado oxígeno a la dictadura en su etapa más sangrienta.
Creo que todos los orteguistas se merecen eso y mucho más y estoy segura que los ORMU son tal para cual, no dudo que uno al otro, un dia se dan un taiwanazo mutuo. Lo veremos con gusto.
Nicaragua depende de Estados Unidos, y el alineamiento de Ortega con China implica reconversión productiva radical de los sistemas de producción que exportan a Estados Unidos sin aranceles. Solo el transporte aumentaría tanto los costos, que aún manteniendo buenos precios no es beneficioso para lis exportadores, que también son Sandinistas, sin hablar de zonas francas, varias de las cuales pertenecen a Taiwán
Esa es otra estrategia de los Chamucos, a Torres y <martinez Cuenca, los esta preparando para tenelos infiltrados en el róximo diálogo por si acaso lo hubiera y ya tuviera a dos fichas haciendose pasar como opositores en el diálogo. Por eso estan tranquilos.