Como una pujante corporación internacional de comunicaciones, al estilo CNN y BBC News, Bacanalnica ha abierto sucursal en Costa Rica y ahora tenemos presencia multinacional en el Imperio, en El Riguero de Managua y en este momento en La Carpio en San José ¡Pura vida mae!
En realidad no hemos expandido el negocio, solo que el último chepo que nos quedaba en Nicaragua se bailó a Costa Rica huyendo de la represión, de la palmazón y del Gallo Más Gallo (Nunca saquen una plancha a 60 meses).
De modo que al quedar sin reportero en Penefi hemos decidido probar suerte en Nicaragua del Sur, perdón, en Costa Rica, donde ya es más difícil encontrar ticos entre tantos nicas, de modo que vamos al grano con nuestro primer reporte de curiosidades:
Costa Rica es 1800 veces más caro que Nicaragua
Nuestro agente en San José se queja de que la vida aquí está cada vez más cara. Si allá comía al fiado y terminaba debiendo 500 pesos a la semana a la doña de la pulpería “Rosaura”, aquí en su primera semana fiada donde El Chino Jyng ya debe en colones el equivalente a 1,800 córdobas nicas.
“Y eso que solo fié una sopa Maggi, dos huevos, tres barras de pan, dos café instantáneos, una libra de arroz Tío Pelón y un papel higiénico Scott mil hojas”, se queja nuestro reportero.
Continúa llorando, perdón, reportando: el pasaje en bus le sale entre 25 y 45 córdobas según la gira de cobertura.
De nuevo la queja, allá pagaba entre 3 y 5 pesos, porque aunque vale 2.50 el busero nunca anda cambio y a huevo se te queda el vuelto.
De modo que a veces toca sacar el Google Maps, elegir la ruta más cercana y caminar.
Lo bueno es que la mayoría de calles son transitables y seguras, casi siempre está nubladito y el clima es rico para pedalear; lo malo es que no falta el picadito, el piedrero o el vivián que te pida 100 a 200 colones en una esquina, por lo que caminar monedas en la bolsa te puede resolver algunos problemillas.
Costa Rica de noche no es tan Pura Vida
No se aconseja caminar de noche por algunas zonas y ciudades porque aquí donde la ven, muy Pura Vida y buena onda y todo, pero tiquicia tiene un problemilla con los narcos y no hay fin de semana que no haya balacera y dos que tres muertillos por pleitos de territorio y pasadas de cuenta.
Pero ahora vamos a lo bueno: si te paras en una esquina “X” porque andas más perdido que Ortega en democracia y le preguntas a un desconocido “Y” por una dirección, lo más probable es que te diga en idioma nica: “Mirá perrito, agarrás recto hasta allá el tope, vas a ver una soda donde hay un maje sentado afuera vendiendo lotería, le dicen El Ronco, te va pedir un cigarro el maje, es coyote, caminas un poquito a la media cuadra y vas a ver un rótulo de baterías, ahí está casi siempre un señor chele que repara anteojos, es tico el jodido pero se las da de nica porque se casó con una señora Matiguas, doña Filomena, buena gente ella… ahí le preguntás y el maje te dice para dónde vas a coger”.
Lo mismo ocurre si atrevidamente le preguntás a un taxi por X dirección (aunque no es aconsejable acercarte a un taxista ya que si le preguntás se le enciende “la amarilla” que es el taxímetro y de entrada solo por preguntar te pide 1,000 colones): lo más probable es que el amigo sea nica o tico que ya habla como nica. Hasta te dicen con cariño: “no jodás hijueputa págame y te llevo”.
San José es Managua del norte, con menos calor
Y como vamos entrando en materia periodística, que a eso venimos, lo bueno de trasladar operaciones a San Chepe es que aquí te vas a encontrar a la mayoría de ONGs, analistas, consultores, expertos, periodistas, papa-fritas y otras hierbas aromáticas de las fuentes nicas que se vinieron al exilio con todo y caramanchel. Como en Managua, pero con menos calor.
Hay conferencias de prensa, oficinas donde llegar a beber café e imprimir fotocopias, plantones, marchas, ferias, juegos deportivos, competencias de naipes y hasta recitales y ya no se diga pachangas y fritangas.
De falta de nicaraguanidad aquí no vas a sufrir, por lo cual el mal de patria que suele acompañar los primeros días de exilio se te va hacer más pasajero que si te trasladas a las Europas.
San José es ya como una Managua del Norte o el barrio Mayami, como le dicen los gringos: aquí y allá te encontrás nicas hasta manejando aviones.
Daniel «El Masacrador de niños» Ortega y la Vieja Arrimada «Rosario Murillo»
No todo es bueno. En Costa Rica no falta el sapo orteguista que no logró agarrar parole o el despistado que cree que el primo Maradiaga es jugador de futbol o Medardo Mairena es picher del Boer, pero son pocos, la mayoría está al día y no has terminado de decir Rosario Mu… cuando te interrumpen para terminar la frase: “La vieja hijuelamil…” o cuando empezás a decir “Daniel El Masacrador de Niños” y la gente te asalta la palabra y termina la frase con “el moclín hijo de la gran tal por cual”.
De modo que, si no se nos va por parole al imperio y logramos conseguirle para los pasajes y el gallopinto a nuestro agente, ahora Bacanalnica va estar informando sobre Nicaragua desde San José y monitoreando más de cerca los desmanes de los hijue…, perdón, de Murillo y Ortega.
Ta bueno