Me estaba cenando una sopa Maruchan «con todo» (a como las preparan en los automarkets, con mayonesa y un tantito de mostaza), cuando me entró un guasap del broder de Muelle de los Bueyes que vive aquí en San José, preguntándome si íbamos a echarnos unas imperiales allá por el parque central.
Le dije que no andaba reales y estaba cenando, además, no ando para el pasaje y la última vez me dejó ensartado con la cuenta y no estaba yo dispuesto a patrocinar bebidas espirituosas, de dónde lana si no hay oveja.
Entonces, haciéndose el ofendido, me dice que “ok, ahí se ven los amigos”, pero luego, plan jodedera y sabiendo que soy periodista me dice que “si ya estoy viendo al HP”, que es como se refiere siempre al bachiller José Daniel Ortega, “Masacrín”.
¿Susan Boyle, eres tú?
Le digo que no y me responde: “está con la guardia celebrando el aniversario de las cañas huecas”. Me fijo en el celular y me sorprende que ya es 4 de septiembre y en este mes siempre ocurren dos cosas: empieza a sonar el Buki dando por iniciada la temporada navideña con su clásico “otro año ya se ha ido…” y dos, siempre la guardia saca a exhibir sus virotes militares y pone a marchar a los botas Chontal.
De modo que me sintonizo las redes de Twitter (Si, tío Elon, yo le digo Twitter y me vale reata como vos les querrás decir) y veo que hay un uniformado que parece Susan Boyle a punto del llanto, con voz quebrada y anteojos de abuela, gritando sin firmeza cosas contra no sé quién.
Lo identifico con un zoom rápido y veo que es el general Julio Avilés, alias El Chele Bisne (analfabeta), un generalote émulo de Ortega que no quiere soltar las pistolas del Ejército a como el Masacrador de Niños no quiere soltar la silla presidencial pero ni a la propia Vieja Arrimada (Rosario Murillo) que, pululando como mosca a su alrededor, aspira alguna vez a ser llamada “presidenta”.
Me pongo en plan reportero, lápiz en mano y celular a tiro para captura de pantallas y grabación de video, porque sé que siempre salen sus buenos memes de esos actos patéticos.
Ya se sabe como son los botudos: hablan de paz cuando no hay guerra; de lealtades donde hay dudas y de fidelidades donde hay traiciones.
Avilés igualito que el Parásito Navarro dando hasta… la vida por el dictador de turno
De modo que sin que nadie dude que el dictador de la guardia es capaz de dar la vida y quién sabe qué más por Ortega, el maje repite y repite lealtad a Masacrín. Nada nuevo en eso, ya estamos acostumbrados ver a políticos reptiles ofrecer la vida por sus líderes de turno ¿Verdad Wilfredo Navarro?
El asunto, que más bien da algo de risa por los esfuerzos del chelito por parecer bravo con la voz quebrada, se pone chiva cuando el sujeto de marras se pone ofender, al mejor estilo de la Vieja Arrimada, a mis colegas periodistas. “¡Ahí no vamos!”, me dije mientras apuraba el último fideo de la Maruchan.
El Chele Bisnero dice que los periodistas somos “vividores y mercenarios de la información” porque le sacamos en cara que viven en sus cuarteles haciendo bisnes con sus empresas y recogiendo cada cierto tiempo sacos de dólares que los narcos suelen dejar muy a menudo “abandonados” en Nicaragua (Que te crea Yeyo, chele).
La arrechura de Susan Boyle, perdón, del Chele Avilés, es porque en Bacanalnica le dijimos que por haberse portado bien HP con los ex confiscados de la UCA (la universidad jesuita que se robaron los dictadores) desde la UAM (la universidad de la guardia construida en terreno piñateado), merecían ser sancionados por rastreros.
Y bueno, siendo objetivos, también se malearon porque el primo Carlos Fernando (sí, para mi es primo, yo soy más viejo que Manuel) hizo un reportaje donde revela que 20 generalotes sin tropas y sin honores taponean el ascenso de otro montón de guardias de segunda que quieren mamar la teta como los guardias de primera.
Ahí te va tu son, Chavela
Pues entonces por esa arrechura, Susan Boyle, perdón otra vez, Julio Avilés nos llama “mercenarios y vividores”, teniendo por ello la cara más dura que adoquín porque los únicos vividores desde 2007 a la fecha, son los sapos de verde que se echan sacos de plata a cambio de cuidarle la espalda a los ancianos del Carmenterio.
¿O no es cierto acaso que desde que el Bachiller llegó al poder, les ha venido engordando la chequera sin hacer nada más que desfiles en septiembre y patrocinar paramilitares del FSLN y que por ello sancionaron a Susan Boyle y otros generalotes?
¿O no es verdad acaso que desde 2007 a la fecha, ha colocado a los guardias en puestos de jugosos salarios en cargos públicos donde lo único que hacen es bailar El Komandante Zekeda? ¿O es no verdad acaso que desde 2007 a la fecha Masacrín les ha regalado tanques, helicópteros y armas rusas sin que exista una guerra o una razón válida para esos caprichos trasnochados de la guerra fría? ¿O no es verdad que anduvieron de guardaespaldas y choferes de los chinos del canal que andaban midiendo las tierras que le querían robar a los campesinos cuando Wang Jing les dio atol con el dedo?
¿O acaso no es verdad que desde 2018 a la fecha la dictadura les ha donado propiedades y bienes confiscados a la oposición y ONGs a cambio de ser sus guardaespaldas? ¿O no es verdad acaso que desde 2015 a la fecha al Chele Avilés, perdón, a Susan Boyle, se le ha pegado la mala maña de Ortega de no soltar la guitarra y bloquear a la oficialidad que viene detrás ansiosa de agarrar también su buena tajada del erario?
¿Entonces chelito? ¿Te ponés malo por esas verdades? Bueno, nuestra respuesta formal como Bacanalnica es esta: ¡La tuya!
La reunión es necesaria para llegar a acuerdos finales de forma rápida y precisa.