En cualquier país del mundo, el fin de una organización gremial sería motivo de escándalo. En Nicaragua, Daniel Ortega elimina 19 (incluyendo la más representativa) y nadie se inmuta. Es como cuando en otros países le dicen fascista al gobierno de turno. En Nicaragua un grupo de expertos de la ONU prueba científicamente que los sandinistas son equiparables con los nazis, y los nicas solo volteamos los ojos.
Para efectos de que quede el registro para la historia, esta es la lista de los 19 cadáveres gremiales:
- Asociación Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC), desde 1995
- Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (ANITEC), desde 2005
- Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), desde 1993
- Cámara Nicaragüense de la Construcción, dede 1968
- Asociación Cámara de la Pesca de Nicaragua (CAPENIC), desde 1983
- Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN), desde 1976
- Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA), desde 1994
- Cámara de Microfinanzas (ASOMIF), desde 1999
- Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), desde 2015
- Asociación Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), desde 1991
- Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, desde 1977
- Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), desde 1957
- Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), desde 1990
- Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), desde 1990
- Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (ANDIVA), desde 1968
- Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (ANDIPROFA), desde 1972
- Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), desde 1976
- Cámara de Productores y Procesadores de Palma Africana (CAPROPALMA), desde 2015
- Asociación Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), desde 1991
¡Choooocolate! Ahí hay unas que tienen más de 50 años de existir. Aguantaron a varios Somozas, al sandinismo de los años 80, pero en esta segunda etapa de la dictadura sandinista, sucumbieron sin pena, ni gloria. Paz a los restos de las 19.
19 organizaciones gremiales, hasta ahora
Aunque deberíamos de aclarar, que estas 19 son «la lista» hasta ahora. Porque apenas es lunes y Masacrín está que empieza. Recordemos que son miles de ONGs las que se ha llevado en el saco desde el 2018. Así que un mensaje para las cámaras que quedan vivas en Nicaragua: es hora de hacer una gran venta de patio. Rápido.
Porque, vean lo que dice el acuerdo ministerial que acabó con el gremio de la empresa privada en Nicaragua:
PRIMERO: Aprobar la cancelación de Personalidad Jurídica a los 18 organismos antes referido, por estar en incumplimiento conforme Ley y no promover políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acorde a sus objetivos.
Acuerdo Ministerial No. 27-2023-OSFL
La parte clave aquí, es que al inicio dice «Primero». Eso es porque hay una segunda disposición, pero esa la tienen que leer con música de Garibaldi de fondo, porque suena a piñata.
No tan rápido, todavía falta la piñata
No sería una movida propiamente sandinista, sin su respectiva piñata. ¡Claaaaaro que hay recupere!
SEGUNDO: Lo referido a la liquidación de los bienes y activos se aplicará lo establecido en la Ley N° 1115 y su reforma. Publíquese.
Acuerdo Ministerial No. 27-2023-OSFL
La Ley 1115 no dice nada sobre qué hacer con los «bienes y activos» de las organizaciones eliminadas, pero todos sabemos que cuando hay sandinistas en el poder, todo termina con una alegre piñata.
Comienza la repartidera de «bienes y activos». Esas casas de Las Colina es como tercera vez que las piñatean. A estas alturas los recibos de agua deben llegar con un «A quien concierne», en vez de un nombre.
Estrategia ganadora del COSEP
Hay un detalle importante que creo no deberíamos dejar pasar en toda esta grave situación: la estrategia ganadora del COSEP.
Después de 10 años de «alianza estrategica» con el negocio familiar de los Ortega Murillo (porque eso, gobierno no es), por fin en el 2018 se acordaron de la democracia, solo para que echaran presos a sus presidentes.
Entonces pasaron a modo silencio / do not disturb, cuando pusieron de presidente al amiguito de Daniel Ortega. Sin embargo, a los meses, les ensartaran el cuchillo completito. Hasta la Cámara de Energía se fue en el saco, o sea que César Zamora no tiene la pata que todos creíamos en El Carmen.
Solo por si acaso Cesarín, hoy mejor dormí escondido en el patio.
¿Qué sigue?
Si llevan más de 3 mil organizaciones canceladas ¿Qué queda en Nicaragua? Y más importante aún, ¿Cuáles son las únicas que se irán a salvar?
Pues mirá, existe la creencia que por las repercusiones que tendría en la economía de Nicaragua, Masacrín no se atreverá a tocar los bancos. Yo no estoy tan seguro, así decíamos de echar presos a los padrecitos y ya ven. Moseñor Álvarez ya va a cumplir el mes en La Modelo.
Leave a Comment