¿Se acuerdan hace como un año cuando hicimos cuentas sobre la compra de vacunas rusas por parte de Daniel Ortega? Lo hicimos porque el FMI le había «asignado» a Nicaragua, 350 millones de dólares imperialistas para hacerle frente a la crisis de la Pandemia.
Estas eran nuestras cuentas de hace casi un año:
Sobre el precio de las Sputnik V solo sabemos que valen menos de $10. Las AstraZeneca se anduvieron vendiendo en ese rango de precio también, y hasta más baratas, entre $3 y $6. Digamos que la Sputnik V vale $5.
Como dije al comienzo de esta nota, el FMI le acaba de desembolsar a Masacrín, un poco más de 350 millones de dólares para enfrentar la Pandemia. A ver, saquemos calculadora…
$350,000,000 / $5 = 70 millones de vacunas.
¡Alagranfruta! Con eso vacunas a toda Centroamérica y todavia te alcanza para una parte del Caribe.
Bacanalnica, 2 septiembre 2021
Pues qué creen, como Masacrín anda tratando de cascarle 116 millones de dólares al Banco Mundial (igual para combatir los efectos de la pandemia), esta semana el gobierno soltó algunos números sobre esas compras, y resulta que… ¡la pegamos casi al centavo!
El reporte de Confidencial:
Según un documento oficial del plan nacional de cobertura y adquisición de vacunas, presentado por el Gobierno al Banco Mundial –para acceder a un préstamo de 116 millones de dólares, aprobado el 23 de junio– Rusia vendió sus vacunas Sputnik a un costo de 5.5 dólares por unidad y las Sputnik Light –que son el primer componente de la Sputnik V– a 12.90 dólares.
Confidencial, 29 de junio 2022
Es más, donde nos equivocamos, fue por conservadores, porque Putin sangró a Daniel Ortega como que iba a vender moronga en el Oriental:
Ok, conociendo que Putin es lagarto y a que ha Masacrín no le tiene ningún cariño, seguro se las vende más caras, a $8.
$350,000,000 / $8 = 43,750,000 de vacunas.
Bacanalnica, 2 septiembre 2021
No, no fueron $8. ¡Fueron casi $13!
Cuba también hizo su agosto vendiendo vacunas
En el documento también se revela que Cuba vende sus vacunas a 7 bolitas imperialistas. Y que Nicaragua le compró 7 millones de vacunas. Eso, mientras media Nicaragua se iba a Honduras a vacunarse con Moderna o AstraZeneca, completamente gratis.
Es tan serio el MINSA batracio, que de los casi 109 millones de dólares que gastó en vacunas, más de 100 millones se quedaron en la bolsa de los broderes de Masacrín y el sencillo (menos de 7 millones) fueron destinados a comprar la AstraZeneca, que sí es certificada por la OMS, y que además es más barata que las no-certificadas.
Les recomiendo ir a leer en Confidencial una serie de artículos donde (con calculadora en mano), los periodistas le miden las costillas al gobierno y al Banco Mundial, que al suave se está haciendo el loco con los requisitos para desembolsarle a Daniel Ortega los otros 116 millones. Aparentemente el Banco Mundial y el BCIE son primos lejanos.
Solo les comparto rapidín, mi conclusión a los que pusieron para la donación…
Conclusión a mitad de precio
Daniel Ortega en su desesperación por quedar bien con sus ídolos revolucionarios está sirviendo de puente para engordar la bolsa de Cuba y Rusia.
O están haciendo la vieja jugada de vender y no vender. Es decir, el recibo dice que Nicaragua compró «tantas» vacunas, pero el dinero nunca salió de la bolsa de Daniel Ortega.
Ambas son perfectamente factibles. Estamos hablando de delincuentes mundialmente reconocidos, después de todo.
i think The Government of Daniel Ortega is levying taxes on three vital medical … who must buy them on their own, make it much more expensive.