Después de como 2 semanas de solo grabar podcasts, Bacanalnica re-apertura (como dicen en los bancos) su área de redacción. No voy a entrar en los detalles de por qué no hubo notas en los últimos días, solo voy a decir que la cinta que usa la maquina de escribir cuesta conseguirla.
Lo bueno es que no ha pasado mucho. Lo más «importante» (entre unas grandes comillas, eso de importante) fue la Cumbre de las Américas, que como ya lo hablamos en el podcast, era más que todo una reunión con Estados Unidos para ver el tema migratorio.
Es como cuando el director llamaba a tu santa madre para firmar una carta compromiso de que vos te ibas a dejar de portar como delincuente en el colegio. Una forma indirecta y educada de lidiar con un problema que no depende del que firma. Obviamente, la tal cumbre no va a resolver el problema de nadie, mucho menos el de Estados Unidos (sorry Mister).
La migración tiene a Estados Unidos un «poquito» preocupado
Dice la CBP de Estados Unidos que en lo que va del 2022, han entrado al país del águila pelona casi 73 mil nicaragüenses. ¿Cuántos de esos entraron con visa? Sospechamos que no muchos.
Decir que los gringos están preocupados por esta gran afluencia de nicas, es un piropo de albañil. Fíjense la diferencia entre los números del 2020, los del 2021 y los del 2022.
Si Nicaragua fuera un tubo, la filtración de agua en Estados Unidos les habría llegado arriba de los talones.
A estos numeritos todavía hay que sumar lo acostumbrados de Guatemala y Honduras, así como la explosión reciente de Cuba (en gran parte, también responsabilidad de Daniel Ortega). ¿Ves cómo va teniendo sentido la tal Cumbre de las Américas?
¿Cuánta gente huye de Nicaragua todos los días?
El tema de la nota de hoy es menos de letras y más de números. Algo que a mi me sale tan natural, como le sale la compasión a Daniel «El Masacrador de niños» Ortega. Es decir, para nada (completamente anti-natural).
Ustedes 4 lectores ya saben que las matemáticas no son lo mío, pero verán que no hay una manera más concisa y directa de transmitir la dimensión del drama migratorio que vive Nicaragua actualmente. Empecemos desde el final:
- Unos 767 nicas han salido diario de Nicaragua, en lo que va del 2022.
- Esos son unos 9 buses llenos, de esos grandes que viajan a los departamentos.
¿Cómo llegamos a ese número?
Aquí les va la formula:
- Estados Unidos, a través de la la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, reporta 72,711 nicas entre el primero de enero y el 31 de mayo.
- Dice el tío Manuel Orozco que Costa Rica reporta 30,795 en el mismo período.
- El tío Manuel dice también, que estos dos países comprenden el 90% de la migración de los nicas.
O sea que 72,711+30,795=103,506÷90%=115,006.66
Esos 115,007 entre 150 días (de enero a mayo) = 766.7
Así llegamos a los 767 nicaragüenses que huyeron todos los días en el 2022 (hasta el 31 de mayo).
En un bus de esos ruteados que van a los departamentos, cuando van llenos alcanzan unas 85 personas.
O sea que 767÷85=9.02
Así llegamos a los 9 buses llenos. Esa ya es una caravana que se respeta. El viernes santo, cuando llegan los buses a San Juan del Sur, se pone hasta las tapas con menos de eso.
Es como una de esas caravanas que antes hacían los sandinistas para el 19 de julio, pero en vez de ir camino a la plaza, van camino a la frontera, corriéndose de Daniel Ortega.
En 2022 están huyendo de Nicaragua el doble de los que huyeron en 2021
Los números que se manejan del 2021 sobre la migración en Nicaragua, es que huyeron 120,000 nicaragüenses. A razón de 10 mil al mes. En lo que va del 2022, ese número mensual anda por 24 mil. O sea que se duplicó, más el ipegüe.
La mala noticia es que además esa tendencia va para arriba y apenas estamos en junio. Bien podríamos llegar a los 30 mil mensual. Miren a los cubanos, en abril llegaron a 35 mil (solo en Estados Unidos).
Hasta que suena ridícula la pregunta si entre esos 9 buses que salen diario de Nicaragua, hay batracios incluidos. ¿Vos que crees?
Es una realidad innegable que ellos están tan desesperados como el resto de Nicaragua. El éxodo de nicaragüenses es de todos los colores. Nicaragua es un barco que se está hundiendo, al igual que lo hizo en los años 80, cuando tuvimos la guerra civil. Pues claro que hay compañeros revolucionarios que están dejando solo a su Comandante.
Por cierto, dice el tío Manuel Orozco (a Confidencial) que la emigración actual ya superó a la de los años 80. Que en Nicaragua en un año, huye más gente de la que nace. Y que este año vamos a superar el 3.3% de la población que se va. Dijo don Enrique Saenz en el podcast de hoy, que sumado todo, esto puede llegar al nada despreciable número de 8% de la población en el exilio. Daniel Ortega oye este número y dice «Teneme la bicha, vamos a llegar al 10%».
Sos un éxito Masacrín.
Pero ni así dejan de mantenerlo en el poder sus sandinistas. ¿Qué más falta?
Hermano Bacanalnica, extrañaba tus análisis por escrito. Siempre tan acertado.
Saludos.
Gracias prix, ya volvimos a las andadas
Nueve buses no es nada. El Comandante Masacrin no descansará hasta que sean miles de IFAs los que salgan diario por esas fronteras. Viva el FSLN!!
No lo dudo.