El día de ayer, 3 de mayo, se celebró en el planeta tierra el «Día Mundial de la Libertad de Prensa», por gestiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Como en Nicaragua es delito la Libertad de Prensa, tal vez no te diste cuenta, así que aquí te vamos a poner al día con la conmemoración (aprovechando que estamos largo de la Policía Sandinista).
¿Por qué se celebra eso, este día? No sé, no soy Wikipedia. Además eso no es lo importante. Lo que a vos y a mi nos interesa es saber cómo estamos en Nicaragua en materia de libertad de prensa. Y la respuesta es predecible, al igual que con el resto de libertades, la de prensa tampoco existe.
En Nicaragua NO hay libertad de prensa
Los Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), una organización que nació después del 2018 (y de la cual soy miembro), aprovechó la fecha para publicar un reporte de cómo estamos en Nicaragua en el tema de la libertad de prensa.
Les voy a compartir algunos datos extraídos del informe 2021, cortesía del Observatorio de PCIN:
- Durante el año se cometieron 1520 ataques a la libertad de prensa y se hicieron 205 denuncias.
- Del total de denuncias, 29 ocurrieron en noviembre en el contexto electoral (para impedir la cobertura).
- Los tipos de agresión que más ocurrieron fueron: Asedio (197 casos), intimidación (180), obstaculización u obstrucción del ejercicio periodístico (140), hostigamiento (134) y acoso (119).
- Managua es donde hubo más agresiones a periodistas, seguido de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur con 57, Matagalpa con 22 y Masaya con 16.
- En el segundo semestre, 54 periodistas se vieron forzados a salir del país por la violencia institucional ejercida contra ellos.
- Diez periodistas fueron víctimas de restricción migratoria (se les retuvo su pasaporte de manera injustificada).
- Nueve periodistas en el exilio reportaron amenazas recibidas a través de mensajes a sus teléfonos.
- El Ministerio Público citó a 63 periodistas, colaboradores de medios de comunicación, directivos de medios, comentaristas y fotoperiodistas para ser interrogados como parte de la investigación en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
- De esos, al menos 25 se tuvieron que exiliar para resguardar su libertad y continuar informando.
- En un conteo preliminar, cinco niños, dos niñas y cuatro adolescentes, están separados de sus padres o madres porque son periodistas que se exiliaron. 35 niños, niñas y adolescentes, hijos e hijas de periodistas, están desplazados en otros países junto a sus padres y madres por razones de seguridad. De estos 18 son niños, 10 niñas, 5 adolescentes.
Ser periodista no es chiche en Nicaragua
De los más de 180 presos políticos, 4 son comunicadores de carrera (Miguel Mora, Miguel Mendoza, Cristiana Chamorro y Lesther Alemán) y varios trabajan en medios de comunicación.
La única razón por la que Nicaragua no es el campeón de América en maltratar periodistas, es porque Cuba le lleva 40 años de ventaja, pero ahí vamos. Daniel «El Masacrador de niños» Ortega ha demostrado que cuando se trata de una carrera hacia el fondo, él tiene la determinación de Usain Bolt. Ni los narcos de Honduras le meten la mano.
No lo digo en el aíre, según el ranking 2022 de Reporteros sin Fronteras (RSF), Nicaragua está en el puesto 160 de un total de 180 países. Obviamente el que está más abajo en la lista, es el peor.
¿A que no adivinan cuál es el último, el 180? Pues como diría mi primo Fabián (recomiendo oír el episodio 61 del podcast), el modelo a seguir de Daniel Ortega, Corea del Norte.
Hacia allá vamos. Un país sin libertades, quebrado y controlado por una familia de sociopatas. Feliz día de la Libertad de Prensa.
Leave a Comment