Vos no sabes, pero Nicaragua se ha convertido en el destino turístico #1 de los cubanos que todavía viven en la isla. Son miles y miles los que se han ido del paraíso tropical ocupado militarmente por una familia de dictadores, hacia el otro paraíso tropical ocupado militarmente por una familia de dictadores. Al parecer, la represión en Nicaragua es diferente a la represión en Cuba y pues, a los cubanos les gusta probar variedad.
Daniel Ortega resentido con Estados Unidos
Todo empezó cuando Daniel «El Masacrador de niños» Ortega, en un arranque de chimamiento por una de las tantas sanciones que le ha rempujado Estados Unidos, decidió eliminar el requisito de visa para los cubanos que quieran visitar Nicaragua. Porque los pueblos de Cuba y Nicaragua serán hermanos revolucionarios y todo eso, pero aquí no vengas sin antes pedir una autorización por escrito, que yo decido a quien se la doy.
«¿Qué tiene que ver la visa para los cubanos con Estados Unidos?», dijo el maje que siempre anda perdido en los temas geo-politicos del Reino Batracio. Pues mira, ni la dictadura de Cuba, ni la de Nicaragua te van a aceptar en público que todo mundo se quiere ir corriendo de sus países porque no se aguanta la represión y la crisis económica, peeero es un hecho que no se puede ignorar. Cuba es peor, porque lleva más de 50 años en «revolución». Cuba es una carcel desde hace más de medio siglo, 12 de cada 10 cubanos se quieren ir volando de la isla, desde el año pasado.
Es normal entonces que los países que no le piden visa a los cubanos sean pocos. De hecho, solo Nicaragua, en la América Continental entra en esa categoría. Porque vos le das entrada a los cubanos y al día siguiente tenes a media isla en el aeropuerto, haciendo viaje para Estados Unidos.
Y fue eso exactamente lo que hizo Masacrín para desquitarse con Estados Unidos. Abrir la llave, para que el éxodo de cubanos emprenda su camino a la Yunais, desde Nicaragua.
Cuba no tiene volcanes, Nicaragua sí
La cuina que metió Daniel Ortega, cuando eliminó la visa a los cubanos, es que así van a poder conocer los volcanes que tiene Nicaragua. Inmediatamente se convirtió en meme mundial.
Te vas a Twitter, Facebook o TikTok, buscas «cubanos aman los volcanes» y vas a encontrar decenas de videos haciendo chiste del meme, con miles de visualizaciones. Un par de ejemplos…
@pipiam1 El nuevo turismo observador de volcanes cuba 🇨🇺 a Nicaragua 🇳🇮 #nicaraguatiktoks #cubanos #cubanosporelmundo ♬ sonido original – Gaby Alicea
@kristoff_kriollo A los cubanos nos encantan los volcanes #humor #humorcubano ♬ original sound – Kristoff Kriollo🇨🇺
En contraste, las campañas champucitas de Intur (esas de «Nicaragua única original») pagan miles, y solo las ven los sapitos de Telcor.
La #NosVamosPaNicaraguaChallenge está trending en Cuba
Cuando ya había bajado la popularidad del meme de los volcanes, los cubanos inventaron un challenge que lleva varias semanas arrasando en las redes sociales. Se trata de la #NosVamosPaNicaraguaChallenge. No tiene mucha complicación. Primero dicen un verso, luego pegan un grito de emoción que refleja el deseo de libertad y la esperanza del pueblo cubano. Algunos ejemplos:
@el_meko #cubanicaragua #cuba #nicaragua #freecuba🇨🇺🙏🇨🇺🙏 #freecuba #cubalibre #cubasos #sos ♬ sonido original – EL_MEKO
Al igual que con el meme de los volcanes, hay varios videos, con miles de reproducciones. Es tal la popularidad, que en Cuba ya nadie se molesta en disimular que lo que está detrás es el más absoluto desprecio por la dictadura y el deseo de salir corriendo de la represión.
@javierdiaztv Estudiantes en Cuba podrían ser expulsados de las escuelas por estos videos. Aquí te dejo un artículo más completo en mi página de Facebook: https://fb.watch/chlV4VvdaO/
♬ original sound – user8514168238820
¿Los vuelos de Cuba a Nicaragua vienen llenos?
Que algo esté trending en redes sociales no significa que en el mundo real la gente esté hablando de ello. La Troll Farm en Telcor pasa todo el día volando palo con los mensajes de la Vieja Arrimada (Rosario Murillo). Sin embargo, nadie en el mundo real se entera de los veinte hashtags batracios. No es el caso de #NosVamosPaNicaragua.
Desde noviembre que Masacrín levantó el requisito de la visa, son miles de cubanos los que han aprovechado la oportunidad de huir. Miles… a la semana. Y los pasajes valen lo mismo que uno para ir a Europa, x2. Es decir, cruzar el Océano Atlántico es más barato que los 800 kilómetros de Mar Caribe que hay entre Cuba y Nicaragua.
Aún así, las aerolíneas que tienen la ruta Havana-Managua no se dan a basto. Tipo el relajo que se hace en el consulado tico todos los años, así han inundado los cubanos todo avión que sale de la isla. De pronto una línea aérea deja de operar y toda el país se convulsiona por varios días. Son entre 5 y 10 vuelos DIARIOS los que llegan a Managua, hasta la pata de cubanos.
La mayoría no pasan ni 24 horas en Nicaragua. Se bajan del avión directo al bus, me imagino que pasan rapidito por un volcan y directo a la frontera.
Es tan grande el éxodo que según números oficiales de la migra, ya superaron a los centroamericanos en el 2022. Este gráfico que nos pirateamos de Expediente Público pone en perspectiva el fenómeno de la no-visa en a penas 4 meses:
Hagan caso omiso de la barra de meses, fíjense en el año, en el 2022 pasó de un poco menos de 6 mil a más de 16 mil. En marzo el número se duplicó otra vez a más de 32 mil cubanos.
Nicas y cubanos, «invadiendo» Estados Unidos
En twitter publiqué hoy un mensaje que hirió algunas susceptibilidades porque usé la palabra «invasión». El susodicho tweet:
Los que viven buscando excusas para poder linchar a alguien, argumentan que decir «invasión» es irrespetuoso. Vos sabes, la meticulosidad lingüística que se exige hoy en día, so pena de que te cancelen.
Ya.
Ok.
Un maje exiliado en Estados Unidos, que vino en medio de una ola de 100 mil nicaragüenses que salieron huyendo de Nicaragua entre 2018 y 2019, se está burlando de los cubanos que están haciendo lo mismo. No pipi, no es burla, es descripción. De Venezuela, Cuba y Nicaragua, son miles los que salen a diario.
Decir que están invadiendo a los países que los reciben, es más una referencia numérica, que literaria. Date una vuelta por el aeropuerto de Managua (el Nicolas Calderón), ahí por los «Domestic Fly» y vas a ver con tus propios ojos el drama que viven los cubanos. Es casi igual al que vivimos los nicas. Solo que ellos primero tienen que vender todo lo que tienen para poder comprar un pasaje que bien podría ser considerado estafa en cualquier otro país. Los que tienen suerte logran llegar a Managua, que no es ni la mitad del camino (donde nosotros empezamos).
Moraleja, no importa cuan mal esté la situación en Nicaragua, en Cuba siempre van a estar peor. Solo que ellos, hasta challenge hacen para enfrentar con entusiasmo la adversidad. Hasta ahí dejemoslo por hoy, porque no quiero meterme a hablar sobre las remesas que cosechan Daniel Ortega y su equivalente cubano gracias a esta desgracia que vivimos los inmigrantes.
Prix:
Y no tengo pruebas pero tampoco dudas, q los asesinos del Carmen se benefician del tráfico de personas. Fijo piden su tajada a los coyotes por delinquir en sus dominios. Estos majes son lo peor q le ha pasado a nuestra sufrida patria.