Con esto de la invasión de Putin contra Ucrania he sentido una profunda indignación; me ha resultado una bajeza cómo esta potencia, en aras de proteger sus intereses, se ha ensañado contra una pequeña nación.
Como quien grita consignas, he expresado mi oposición a que los imperialismos pasen por encima de la soberanía de los pueblos. Sin embargo, al despegar la mirada del celular y mirar alrededor me percaté de que vivo en Panamá, sí, Panamá, esa pequeña república que fue invadida por Estados Unidos en 1989.
Sentí entonces el peso de una contradicción: las invasiones son malas, pero yo estoy en Panamá disfrutando de democracia y prosperidad.
¿Estaría igual de bien este país si los gringos no se hubieran metido y el corrupto militar Noriega hubiera conservado el poder? ¿Hay “invasiones buenas”? ¿Soy un doble moral al no criticar con la misma convicción al imperialismo gringo y al imperialismo ruso? ¿Creo en la “soberanía” a conveniencia (así como Masacrín) y en realidad soy un hipócrita?
Si uno aspira a ser coherente y no ser un fanático, toca autoexaminarse continuamente. Siempre debemos considerar que estamos equivocados y reevaluar lo que creemos, porque a veces los humanos somos como perros de rancho: solo el primero sabe por qué ladra, el resto ladra porque escucha al otro ladrar.
Te vamos a poner incómodo
Por lo tanto, te invito a preguntarte con sinceridad: si repudiás la invasión a Ucrania, ¿repudiás con el mismo fervor la invasión a Panamá?
¿Sí?
¿No?
¿Por qué?
Pensalo, seriamente, pensalo.
Mi resultado tras este ejercicio de reflexión fue el siguiente: he descubierto que la soberanía, en realidad, no es lo que más me importa. Lo que me interesa es que todas las personas puedan habitar en democracias donde se respeten sus derechos, donde sean iguales ante la ley y tengan oportunidades para realizarse.
¿En las democracias occidentales se logra esto? No, pero al menos hay un ideal de lograrlo y con el tiempo se han alcanzado ciertos avances concretos. Si bien todas las invasiones responden a los intereses de potencias agresoras, serán menos detestables aquellas que por casualidad brinden el beneficio colateral de derrocar a una dictadura y establezcan un sistema democrático (cosa que raramente ocurre).
Por tal motivo soy tibio a la hora de condenar que los gringos se metieran a sacar a Noriega de Panamá y condeno que el déspota de Putin quiera impedirle al pueblo ucraniano buscar prosperidad integrándose de lleno al resto de Europa.
Te vamos a poner cómodo
Para cerrar quiero proponerte un último ejercicio de imaginación:
¿Qué creés que sentirías si vieras sobre los cielos de Managua a decenas de helicópteros extranjeros lanzando misiles sobre una fortaleza ubicada en El Carmen?
¿Te indignarías por esta agresión en territorio nicaragüense? ¿Saldrías a luchar o saldrías a celebrar?
Espero más abajo tus comentarios.
Tengo listo el arroz a la valenciana para cuando eso pase.
Vamos a crear un grupo para intercambiar recetas
Libertad de poder decir que pasa, si la mayor parte de la población escoje libremente vivir de determinada forma están en su derecho… siguiendo tu comparación la mayor parte de ciudadanos ucranianos rechazan y enfrentan la intervención rusa. En el caso de Panamá, o mejor acá en el paisito creo (mi visión es parcializada por mi realidad) la mayor parte de los nicas están en la otra acera del dictador y no pueden elegir; por eso toda ayuda interna o externa es bienvenida, porque el dictador usurpa un espacio por su dominio de las armas y de su aparato represor.
Todos tienen intereses y llevan sus agendas, los de afuera buscan aprovechar los espacios. Las intervenciones de uno u otro lado no son garantía de «progreso» o «estancamiento», es la capacidad interna de la nación y sus ciudadanos de gestionar su realidad, para crear institucionalidad y gobernabilidad.
Si los intereses de afuera coinciden o se aproximan a los de la mayoría de adentro, la sinergia puede ser productiva o de lo contrario será un desastre.
Razonable … Empezó la campaña en fece, con videos de rusas lindas del cana RT , apelando a eso, en la opinión pública…
Hola Israel. Comento dsd mi celular, así que a ver como me sale. Hace poco entré al club TA (Tercera Edad… o como dice mi amiga, de la Tercera Dosis) y fui criada y me mantengo como Pacifista. Por lo tanto, por principios obvios, no aplaudo ningún tipo de invasión armada. Sin embargo, estoy totalmente claro que las cosas nunca, jamás son blanco y negro…asi que me toca ser pacifista caminando entre grises, en especial aquí en mi Nicaragua.
Panama/Noriega vs Ucrania/Putin… Si no mal recuerdo Panama fue un ataque/invasion bastante estratégico, puntual… Poco daño «colateral» como dicen los guerreristas. Entraron a sacar a Noriega, y más por intereses gringos que panameños…. Noriega había sido su hombre y se les voltio. Allí estaba el Canal, bases militares gringas, y más… Salvando democracia… No se. (mi vision/opinion con mis lentes grises)
Ucrania, según mis lentes, es una invasión pura muestra de ego y poder, y también intereses de Putin y sus secuaces por las riquezas de Ucrania… siendo un ataque indiscriminado, deshumanizado, atroz, etc etc etc… Igual, defendiendo alguna ideología a favor de un pueblo…no lo creo. (hay quienes, a como nosotros creemos en que la democracia es a favor del pueblo, creen lo mismo del socialismo y comunismo y ambos odian al otro)
Al final del día, sabemos que la violencia solo genera más violencia y los más débiles son los golpeados más fuertemente.
Condeno el uso de violencia para resolver conflictos o lograr intereses… Esperaría que después de tantos años de experiencias guerreristas pudiéramos evolucionar a ser negociadores que todos sin excepción tenemos algo que dar y algo que perder… Y podemos encontrar un equilibrio.
Israel, muchas gracias por esta oportunidad de reflexión.
Si eso ocurriera en Nicaragua en el Carmen saldría a celebrar
En primer lugar, no existe la tal «doble moral»…en todo caso, o se piensa, habla y vive coherentemente, o sos un inmoral…
Por otro lado, me alegro/acepto algo o lo rechazo/ repudio, dependiendo de la intención/ finalidad…
En este caso: Ucrania tiene derecho de vivir independientemente y en democracia…Rusia es inmoral al invadir territorio ajeno…hay falta de respeto…
Por lo tanto: siempre estaré del lado del ofendido/débil/atacado…y siempre rechazaré al agresor…
En principio debemos ser honestos y razonables en decir algo a favor y en contra de este tipo de acciones; creo que la gran mayoria de la gente de alineacion dictadorial prefieren que sus gobiernos aunque sean crueles, corruptos y criminales se mantengan por la eternidad en el poder. Criticamos la buena accion de los EEUU por su ayuda a estos paises y todavia muchos se queja; solo mira ahora como se ha populando las dictaduras emergentes del siglo XXI y sino esta gran nacion no hace nada, quien lo hace? Por favor ahi tienen las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua viviendo de los mas contentos y quien cono hace algo por toda esa gente ahora presos politicos que estan saliendo muertos de la carcel, por tan solo el delito de senalar y reclamar sus derechos, es acaso esto justo?
Celebro la Invasión a Panamá. No celebro la invasión a Ucrania. Celebraría una invasión a Nicaragua, por USA, Sí. No celebraría una invasión de Rusia a Nicaragua nunca.-