El resumen oficial de la Resolución que aprobó la OEA sobre «la situación» en Nicaragua

El resumen oficial de la Resolución que aprobó la OEA sobre «la situación» en Nicaragua

Viernes, final del día, listo para empezar mi fin de semana, pero heme aquí, una vez más ensartado tratando de darle importancia a una resolución de la OEA, que vos y yo sabemos que en el fondo, no es más que otro papel «contundente» con el que Daniel «El Masacrador de niños» Ortega se va a limpiar el fundillo.

Pasaje en mano, que vamos rápido. No voy a ponerme a explicar lo que dijo el sapito de la Vieja Arrimada porque tiene la misma importancia que una bufanda en Chinandega. Mejor pasemos directo a desmenuzar la resolución aprobada 25 a 1 hace unas horas en la Asamblea General de la OEA.

LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS:

RECORDANDO la Carta Democrática Interamericana, que establece que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla”;

CONSCIENTE de las resoluciones y mandatos adoptados desde 2018 que instan al mantenimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua, y de los múltiples esfuerzos de la OEA para colaborar constructivamente con el Gobierno de Nicaragua, a fin de ayudar con el diálogo político y la reforma electoral;

PROFUNDAMENTE PREOCUPADA que el Gobierno de Nicaragua ha ignorado todas las recomendaciones de la OEA y, según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), ha hostigado, restringido y arrestado a candidatos, partidos, medios independientes y sociedad civil en el proceso electoral, en contradicción con los artículos 2 y 3 de la Carta Democrática Interamericana;

ALARMADA por las conclusiones de la CIDH, en su informe “Nicaragua: Concentración de Poder y Debilitamiento del Estado de Derecho”, publicado el 25 de octubre de 2021, que señala que “también se estableció un estado policial” a través de represión, corrupción, fraude electoral e impunidad estructural diseñados por el Gobierno para lograr su “perpetuación indefinida en el poder y el mantenimiento de privilegios e inmunidades”;

Resolución aprobada en la Asamblea General de la OEA, sobre «La situación en Nicaragua»

Bla bla bla .. «contundente» bla bla bla «profundamente preocupados» bla bla bla…

Las votaciones quedaron así:

A favor: El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Argentina y Ecuador.

(Argentina y Guatemala se le voltearon a Masacrín, los presidentes no aguantaron el bullying interno que les hicieron en sus países).

Abstención: México, Bolivia, Belice, Honduras, San Vicente, Santa Lucía y Dominica

Se perdió: Saint Kitts y Nevis.

En contra: El Reino Batracio.

Ahora entremosle a la carne del nacatamal.

RESUELVE:

1- Deplorar que las iniciativas diplomáticas y técnicas emprendidas desde el 5 de junio de 2018 por la Organización de los Estados Americanos para promover la democracia representativa y la protección de los derechos humanos en Nicaragua no han tenido éxito por haber sido ignoradas o rechazadas rotundamente por el Gobierno de Nicaragua.

Resolución aprobada en la Asamblea General de la OEA, sobre «La situación en Nicaragua»

No me da boluda sacar el diccionario y buscar qué significa «deplorar» exactamente.

No fregues.

Deplorar es otra forma de decir «lamentar». O sea que estos majes, para evitarse el vulgareo de que solo lamentaciones son, se fueron a buscar un verbo que nadie usa. Buena esa, OEA, jaque mate.

En otras palabras, la OEA se lamenta que son bien inútiles. Ah! Pero eso sí, la culpa no es de ellos, es de Masacrín que no hace lo que ellos, los inutiles, quieren.

2- Declarar que, en las evidentes circunstancias, las elecciones de 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática.

Resolución aprobada en la Asamblea General de la OEA, sobre «La situación en Nicaragua»

¡PO
DE
RO
SO!

Ahora sí estamos hablando el mismo idioma. Porque si las «evidentes circunstancias», demuestran que las elecciones no fueron legitimas, estamos hablando de ausencia de democracia. Porque la democracia es como una panza. Estas o no estas embarazada, no podes estar medio embarazada, o 10% embarazada. Tenes o no al chigüín atravesado, no hay termino medio.

Entonces si en Nicaragua no hay democracia, como las «evidentes circunstancias» lo demuestran, solo queda «declarar» lo que con sus ojitos están viendo, que Daniel Ortega se merece los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana. No hay vuelta de hoja.

3- Concluir que, con base en los principios establecidos en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el Gobierno.

Resolución aprobada en la Asamblea General de la OEA, sobre «La situación en Nicaragua»

Ok, eso ya estaba claro, pero bueno, te acepto la redundancia. Ahora sí, ya «concluímos» que no hay democracia. No te me vengas para atrás OEA, con eso de «seriamente socavadas», ya dijimos que NO hay democracia, no existe, Masacrín la mató. No es que esté socavada, es que ya no está. Ponpon, se acabó la democracia. Les dejó saludes. Pasemos pues a los artículos, tenemos los votos, a rempujarle el puñal a Ortega (por fin).

4- Reiterar sus llamamientos anteriores para la liberación de todos los candidatos y presos políticos, la restitución de sus derechos democráticos, y el fin inmediato de la detención y hostigamiento de los medios de comunicación independientes y miembros de la sociedad civil.

Resolución aprobada en la Asamblea General de la OEA, sobre «La situación en Nicaragua»

No no no no. No retrocedas OEA, eso ya pasó. Nada de llamamientos, nada de oportunidades. Ya Masacrín sacó las uñas, dejó claro que no quiere nada con la democracia, pasemos a los artículos, a votar …

5- Instruir al Consejo Permanente que realice una evaluación colectiva inmediata de la situación, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, a ser completada a más tardar el 30 de noviembre y que tome las acciones apropiadas.

Resolución aprobada en la Asamblea General de la OEA, sobre «La situación en Nicaragua»

¡Alagrancienmil pares de la gran frutas, OEA! ¡Qué es esa ñaña! ¿Cuál 30 de noviembre? ¿Cuál evaluación?

Así que ahí lo tienen prixitos, otro plazo «fatal» para Daniel Ortega. Nos vemos el 30 de noviembre, para «analizar» otro de estos papeles contundentes.

Que liiindo es ser diplomático. No importa lo inutil que sos, a vos siempre te pagan.