Sí. Yo sé. La competencia no es necesariamente muy dura. Pero el discurso que se tiró Masacrín el lunes 25 de califica como el mejor en sus 40 años de carrera política, por una simple y llamada razón: es el más corto.
El silencio de Daniel
Faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales. Ortega está seguro de su fraude, que ni siquiera se molesta en hacer campaña.
¡Rápido! ¿Qué político se puede dar el lujo de desaparecer por cinco días de una campaña electoral?
Exactamente, el Comandante. La última vez que se dejó ver, fue el 19 de Octubre, cuando recibió en la sala de su casa en la Secretaría del FSLN a Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP. Esta fue una noticia legítima, porque nos dijo algo que no sabíamos: ¡El ALBA todavía existe!
Los medios oficialistas no nos dejaron escuchar la sesuda conversación entre Ortega y su invitado. Apenas tiraron un video editado con algunas imágenes del encuentro. Por único audio, teníamos a la Vieja Arrimada™ relatando lo sucedido. ¡Arrimamiento en clave sonora, pues!
En el fondo, agradezco que nos hayan ahorrado los balbuceos de Ortega. Vieran lo que cuesta estar oyéndolo para hacerles estas traducciones a ustedes. Y esta es tu indirecta para que avances al final de la página y nos hagas tu respectiva donación.
Después regresa. El artículo aquí te va a estar esperando.
Teatro regalón
Espero esa donación haya sido sustancial. Vieran que la fritanga es cara en el exilio.
Ortega reapareció el lunes 25 de octubre, con el don de la palabra restablecido. El motivo era celebrar la entrega de 250 buses rusos a 20 cooperativas de transporte del país.
El gremio está en la bolsa del dictador desde la década de los 80. Cuando el Comandante necesita hacer una asonada para recordarle a los presidentes de turno quién «mandaba desde abajo», ahí estaban los Parrales Vallejos y demás «cooperativas», levantando barricadas en las calles.
Pero esos no eran «tranques de la muerte», claro esta.
El evento era un show montado para que se viera bonito en cámara. Amaru Rodriguez, vice ministro de transporte, desfilo por cada cooperativa durante la semana pasada. Cada mini-acto fue cubierto por el noticiero propagandista de El 19 Digital. Ahí estaban sus cámaras para registrar como los transportistas se deshacían en agradecimiento al Comandante y la Compañera, con un servilismo que sonrojaría incluso a la doñita que se fue a vacunar a Honduras.
¡Tomá esto, líneas de Nazca!
Los conductores son INCAPACES de meterse en la bahía de las paradas de buses. Pero si la Chayo les dice que le dibujen un sol a las orillas del lago de Managua, ahí si son unos aces del volantes.
Ortega arrancó sobándole el lomo a los transportistas. Los llamó «héroes del volante». Los Parrales Vallejos son «históricos». Ya está como los DJ de las radios chapiollas, que dicen que cualquier canción de hace 20 años es «clásica». Pero claro, ahí los buseros solo eran extras en un teatro de avasallamiento a una potencia amiga.
Queremos tanto a Rusia
El acto, inusual e innecesario, fue una sesión pública de cepillamiento a Rusia. La gente que se arrastra dándole gracias al Comandante y la Compañera se queda chiquita en comparación a la manera en que Ortega le canta loas a los rusos, que se han convertido en sus principales aliados internacionales. Esto es más por selección natural que por voluntad de Vladimir Putin o sus funcionarios. Venezuela está de capa caída, los países del Alba no ameritan ni un discurso, y Cuba sigue siendo Cuba.
En su discurso de poco más de media hora, Ortega se deshizo en halagos a la ex Unión Soviética. Llegó al extremo de reescribir la historia. Pero si antes lo hacia con la nicaragüenses, ahora lo hace con la del mundo entero.
«El pueblo heroico de la Federación Rusa fue el que logró realmente derrotar al nazismo.»
Daniel Ortega, 25 de Octubre, 2021.
Bueno, ni modo…lo siento por Gran Bretaña, China, Estados Unidos y demás paises que se unieron como aliados para derrotar a Hitler. Finalmente, el revisionismo Orteguista llegó a sus puertas. Ahora ya saben lo que sienten la Dora Maria Tellez y todos los demás sandinistas que ya no califican como tales porque no bailan el Zequeda.
El favorito de los soviets
Ortega invocó el establecimiento de relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, después de la caída de Somoza, como una especie de conquista revolucionaria. Sugirió que los gobiernos «de derecha» le habían dado la espalda, y que ahora con la segunda etapa de la revolución, volvíamos a reivindicar al Oso Misha.
Ni Violeta, Alemán o Bolaños rompieron relaciones con los rusos. Simplemente le bajaron el gas a las obsequiosidad. Pero claro, ninguno de los diplomáticos y funcionarios presentes iban a corregir a Ortega. Asumo que los que sí entendían español se estaban riendo por dentro. Los rusos que dejaron sentados en el campo, eso solo disfrutaron del sereno.
De que hablamos cuando hablamos de «cooperación»
Ortega y Murillo casi que lloran cuando hablan de la cooperación rusa. Pero por boca de ellos, nunca vas a saber exactamente en qué términos vienen los dichosos buses. Los colegas de Confidencial descubrieron que en este caso, Nicaragua comprará 250 buses al doble de precio que en 2009.
Miren que bonito negocio: Nicaragua gestionó un préstamo de 17 millones de dólares con el Eximbank de Rusia, para comprar los 250 buses que ahora llegan con tanto papachín…para comprarle los buses a la empresa rusa KAVZ. Para que entiendas mejor: Vladimir Putin es El Gallo más Gallo, y los nicas somos la Suyen Cortez.
Ahora, los transportistas se deshacen en agradecimiento al Comandante y la Compañera. Lo único que esta haciendo la Dictadura es servir de intermediarios. Cobran por el préstamo que al final se termina pagando con el subsidio que cubre el estado. Y acuérdense…el bus cuesta el DOBLE que hace 12 años.
Ni la Mercedes Benz revienta así sus precios.
Al final, por mucho que el matrimonio Orto-Mu quiera ofuscar la verdad, ésta se termina saliendo, disimulada entre la verborrea del régimen. En la nota del Noticiero del 19 Digital del Martes 19 de Octubre, el locutor dejó ir esta pieza de información.
“El gobierno sandinista junto a las cooperativas Parrales Vallejos y 21 de Enero, procedieron a la firma de contratos para la adquisición de nuevas unidades.”
El 19 Digital – Martes 18 19 de Octubre.
Pero bueno, igual necesitamos buses, ¿no?
Sí, pero no sé si son estos los buses que necesitamos. Y si el precio nos conviene.
Yo no soy esclavo con las marcas ni las nacionalidades. Si la Sputnik hubiera sido la primera vacuna que apareciera en mi órbita, te aseguro que me la pongo sin pensarlo dos veces. Pero el récord de los buses rusos no es muy bueno.
Este artículo publicado en El Nuevo Diario el 7 de septiembre del 2011, confirma que apenas dos años después de su compra, los buses rusos ya son chatarra. Y no lo dice la derecha, ni el imperialismo yankee. Lo dicen los mismos transportistas.
¿Entonces, por qué volvemos a comprar buses rusos si nos fue tan mal antes?
Porque estamos ante una especie de diplomacia comercial. Le compramos a los broderes, para anunciar ante el mundo nuestras alianzas ideológicas y cultivar buena voluntad con ellos. Por esa misma razón, Nicaragua busca las vacunas cubanas, aunque no estén aprobadas por la OPS. Esperen sentados, que algún día nos vamos a dar cuenta si fueron donadas, vendidas o fiadas.
«Los héroes del volante»
Los buses rusos se hacen tucos, pero no importa. Los transportistas saben que no pueden cuestionar las decisiones del gobierno. La dictadura se hace de la vista gorda sobre las irregularidades, la mala calidad del servicio y la negligencia criminal.
Véase el caso trágico caso del niño de 4 años que el pasado 26 de agosto, cayó por un agujero en el piso de una ruta de la 117, y murió arrollado por las ruedas del mismo autobús. Mínimo, estamos ante un homicidio. Los supervisores del Ministerio de Transporte, los directivos de la cooperativa, los encargados de mantenimiento, todos deberían haber respondido ante la justicia. Solo el chofer fue a juicio. 100% Noticias confirmó que liberaron al conductor tras negociar un pago de 20 mil dólares a la familia del niño.
Ahora ya sabés lo que vale la vida de un niño en un bus.
El mágico gobierno «socialista» bien podría ordenar el sistema de transporte urbano colectivo, pero no lo hace porque no quiere. Es más importante usarlo como otra prebenda más, con la que compra voluntades y ejerce poder en contra de sus adversarios políticos.
Ortega truena los dedos, y los transportistas dejan a pie al pueblo trabajador, para acarrear gente a las plazas o mover encapuchados a ejecutar fechorías. A cambio de eso, tienen un negocio cerrado e impunidad.
Los jefes de las cooperativas ganan puntos con Daniel. Daniel gana puntos con Putin. Y los nicaragüenses siguen con el peor transporte público de la región.
Agarrá la 119, si sos tan machito…
En los países «imperialistas» , hasta los políticos usan el transporte colectivo. Si los buses rusos son tan tuanis, quiero ver a los dictadores usándolos para ir al trabajo. Ah, no…si ellos despachan desde su casa (perdón, la casa de Jaime Morales Carazo!). Y tienen dos Mercedes Benz blindados.
Leave a Comment