Elecciones Nicaragua 2021: Votar o no votar, he ahí el dilema

Elecciones Nicaragua 2021: Votar o no votar, he ahí el dilema

Hace varias lunas ya, allá a finales de los 90, yo acompañaba a mis cívicamente responsables padres a votar. Me acuerdo de los filones. Llegabas en la mañanita a primera hora y ya había gente, como ahora cuando vas a vacunarte contra la Covid, pero sin mascarillas.

La gente se veía entusiasmada por dar su voto, era la novedad de la democracia. Me acuerdo de esas elecciones, en las que medio país se postuló para candidato y recuerdo, que si a pesar de ese gentío postulado, todavía no te gustaba ninguno para gobernante, siempre tenías otra opción: la del voto nulo.

Simplemente rayabas la boleta, ponías X en todas las casillas o si te inspirabas dejabas un mensaje creativo, dibujabas en las fotos de los candidatos o lo que fuera. Los votos nulos se contaban y se presentaban como un porcentaje del resultado final.

¿Y entonces para qué molestarte?

Pues sencillo: si no ibas a votar, dejabas que otros decidieran por vos y no expresabas tu sentir. El votar nulo, es una forma de protesta, de expresar inconformidad.

En ese entonces, había segunda vuelta, así que si algún candidato no tenía al menos 48% de los votos, se repetía la votación. Nada de ganar con el 30 y pico porciento, mucho menos con el 19%, ¡ejém!

En fin, votar nulo, era una opción que además tenía validez y era una forma pasiva de protesta ante la falta de candidatos que te parecieran apropiados… En aquellos lejanos entonces, los diversos partidos tenían representantes propios, que vigilaban que no llegara un avivado de otro partido a batearse un voto. Si eras observador del PC, por ejemplo, era porque eras simpatizante de ese partido y defendías sus intereses. También estaban los observadores internacionales y los nacionales imparciales. En fin, estaba peludo tamalearse un voto.

Siempre había algún inspirado que lo intentaba si.

Eso era cuando Nicaragua era parte del mundo. Ahora que es parte de la munda, pues no sé si sirva de mucho eso de ir a anular el voto.

Ahora, como todos sabemos, el circo electoral es organizado por los payasos CPC’s. Todos, toditos en esa junta receptora de votos, le responden y le deben fidelidad a los patrones del Carmen. Desde el cpf, pasando por el que te va a echar alcohol en la entrada, el jefe de la junta receptora, los observadores, todos, son sacados del semillero de los CPC’s.

“Pero hay gente con gafetes de identificación de los otros partidos.”

Dijo alguien, muy inocentemente.
Cosita

Atendeme esta: desde el 2011, los observadores de los otros partidos, léase PLC, PLI, PC y demás, también son sacados de los CPC’s. Tipo rifa: vos vas a ser de ALN, vos vas a disfrazarte de PLC, y así sucesivamente (me consta). Los más serviles, que se cobijan con banderas rojas y negras y tienen fotos de Masacrín(c) en el comedor, tienen el honor de observar a nombre de los jefes, sobre todo, porque no engañarían a nadie.

Pero volviendo a lo del voto nulo

Es un tema que me viene dando vueltas hace rato (hace 5 o 6 precandidatos presos), y se lo consulté a mi abuelita, que sabe bastante de política y tiene la experiencia de tener 94 años de andar por este planeta.

Fue clara y sin titubear: los votos nulos, los van a contar a favor del gobierno. Si no votás, esa boleta no se usa, pero si llegás y la usás, es un voto emitido y se lo dan más fácilmente al gobierno. 19% de votos a favor más 60% de votos nulos, ya ganan con el 79% (a eso se deben referir los CPC de por mi casa cuando dicen en sus reuniones que hay que “corregir la confusión de la gente”).

¡Ay abuelita! Que forma de pincharle la ilusión a uno, de hacer una última protesta pacífica. Ya hasta tenía pensado los diseños que haría en las caras a los candidatos 👹🤡💩 y las elocuentes frases que iba a escribir en las boletas. Iba a ser hermoso💙🤍💙. Pero así como está la cosa, huele a que más vas a tardar en anular tu voto pintandole cachos al masacrador y rayando la boleta de azul y blanco, que ese voto en ser contado a favor de los Masacrin y Co.

¿Entonces? ¿Que hacemos Nicaragua? ¿Como salimos de esta?

La serie de Netflix «Como convertirse en tirano”, nos enseña que hay un punto, en el que a lo único que no se le puede escapar un tirano, es a la muerte. Pero estas momias ya apestan tanto a podrido que la calaca no parece detectarlos.