Una semana después de pasar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Masacrín se dignó a dar la cara en la sala de su casa.. El evento fue anunciado como un «Mensaje del Presidente-Comandante Daniel a las Familias Nicaragüenses». Dale pues, aunque yo le cambiaría el título al orador. ¿Qué tal «Presidente de Facto – Comandante – Criminal del Lesa Humanidad»?
Dicen que el mensaje es para las «familias nicaragüenses», pero en realidad, es para ese 21% de la población que por algún punto ciego en su ética, o quizás por simple daño cerebral, insiste en que votará por Daniel Ortega.
Discurso a prueba de resumen
El discurso del Comandante es «todo propósito». Es como los monólogos de su Vice Dictadora: meten todo lo que se les ocurre. Ella empieza con el santoral, pasa al reporte del tiempo, repasa la agenda burocrática del Estado, le tira su verbo a sus enemigos y cierra con versos de su propia invención. El Comandante anda por ahí, pero sin los santos.
De plano que es Arrimada™…pero bueno, Ortega tiene un súper poder: reducir la historia, la filosofía y los problemas más complejos de la humanidad, a una dinámica infantilizada de buenos y malos, donde él siempre esta del lado de los buenos. Lástima que el cinismo no venga acompañado de la brevedad. ¿Más de una hora para decir cosas como esta? ¿De plano?
«La Paz, palabra mágica, tan necesaria en el Mundo, vital para la Especie Humana, vital para enfrentar los grandes retos que tenemos en cuanto a lo que es el combate a la Pobreza, el combate a las desigualdades, el combate a las injusticias, el combate a las guerras, a las invasiones, a las intervenciones, a las agresiones de todo tipo»
Daniel Ortega, 4 de Octubre, 2021
«El combate a las guerras»…voy a dejar esa frase flotando en el éter, por unos segundos, para que se les ablande el cerebro a ustedes también. Pueden notar un poco de resentimiento en mi tono, porque de plano…no me pagan lo suficiente para tirarme esos discursos kilométricos y hacerles un resumen. Soy como un escudo humano que absorbe las radiaciones de estupidez por ustedes.
¿Ya se sienten un poquito culpables? ¡Eso se quita apretando el botón de «donación» al final de la página!
Termina con el comercial…¿qué dijo?
Bueno, solo porque ya nos donaron más de lo que nos da la CIA – o sea, ya nos dieron al menos un centavo – les voy a contar las novedades del discurso de Masacrín.
No son muchas.
Primero, que no se diga que el Comandante no es trabajador. Encima de apropiarse del poder del Estado Nicaragüense, agarró otro pegue: impulsador de las vacunas cubanas contra el COVID-19.
«…ahí se levanta Cuba, con sus Brigadas de Médicos a brindar Solidaridad, e igualmente disponer de esas vacunas para que podamos contar nosotros con esas vacunas, y también aquí en Nicaragua aplicar esas vacunas a los Niñ@s y a los Muchach@s.»
Daniel Ortega, 4 de Octubre, 2021
Pronto lo verán en un pasillo del PALI, con una caja de muestras.
Como suele suceder, la dinámica de «solidaridad» detrás de las brigadas médicas es más complicada de lo que el Comandante dice. En algunos casos, el gobierno cubano cobra por cada brigadista que envía, y se queda con la mayor parte del dinero. Los brigadistas participan por su sentido de solidaridad, pero también reciben un salario mayor al que recibirían estacionados en la isla.
El Comandante esta muy impresionado por el desarrollo de las vacunas cubanas, peno no extiende la misma admiración a los científicos de otros países.
«…allá hay una total competencia de Libre Mercado, el Capitalismo Salvaje, el sálvese quien pueda, y tienen una guerra contra las vacunas que se fabrican en Países donde se actúa con un Espíritu Solidario, tratan de descalificarla…»
Daniel Ortega, 4 de Octubre, 2021
¿Quién ha tratado de descalificar las vacunas cubanas? Él no lo dice. La verdad es que la Organización Mundial de la Salud no ha extendido su aprobación porque Cuba no ha rendido suficientes pruebas de su eficacia, ni la ha sometido a un proceso de revisión imparcial con colegas independientes. Conste, estos son procesos científicos que no tienen nada que ver con la política, pero el Comandante lo tiñe de suspicacia.
«Es que le tienen tema a mis prixes»
Las vacunas cubanas son tres: la Soberana se aplica dos veces. Como refuerzo, la misma persona debe recibir la Soberana Plus. Existe una tercera, llamada «Abdala».
El Comandante tiene interés en reforzar la credibilidad de las vacunas cubanas. El MINSA anunció que en la tercera semana de Octubre, el MINSA recurrirá a las vacunas cubanas para aplicársela a niños de entre 2 a 17 años de edad.
En Bacanalnica somos pro-vacunas, y creemos firmemente que cualquier cosa es mejor que un COVID…así que no vamos a carbonear a la Soberana solo porque la fabricaron los amigos especiales de tu Comandante. De todas maneras, ¡no deberían estar buscando consejos de salud en una página como esta! Somos monosabios, pero no es para tanto.
Nadie ha dicho si las vacunas cubanas fueron compradas o donadas, pero en realidad, no importa. Vos sabes que tenés que agradecerle al Comandante y la Compañera por «regalarte» esa vacuna que ningún gobierno neoliberal lo hubiera hecho…
Bueno, en Nicaragua no lo hicieron, porque no les tocó la pandemia. ¡Ni que tuvieran la máquina del tiempo! Y en el mundo entero, hay un montón de gobiernos neoliberales poniéndole vacunas a sus ciudadanos…pero si los Orto-Mus nunca han dejado que la realidad se interponga en su propaganda, no van a empezar ahorita.
¿Ya terminó el comercial de la Soberana?
Vos y yo sabemos que Ortega no pierde con la vacuna, porque lo suyo es la muerte.
Una vez que cumplió el trámite para ganar chayo puntos con Diaz Canel, pasó a lo que realmente le interesa: reformular la historia de Nicaragua como un largo camino hacia el triunfo de su persona. Andres Castro, Jose Dolores Estrada, Benjamín Zeledón, Sandino…todos esos majes se sacrificaron para que Daniel se hiciera presidente. ¿Y así vos pretendes que no sea presidente vitalicio? Que mala onda. En otro plano de vida, los próceres están MUY decepcionados de vos.
«los Imperialistas de la Tierra no aceptan, no quieren admitir que aquí este País tan pequeño en territorio, con tan poca población, tiene un Amor a la Soberanía como tanto rechazo le tiene a las cadenas, tiene un Amor a la Soberanía porque tiene un Amor a la Paz.»
Daniel Ortega, 4 de Octubre, 2021
Si, los gobernantes de países civilizados le ponen sanciones a Ortega, sus parientes, sus cómplices y sus tontos útiles porque ¡no soportan nuestro amor a la soberanía!¡No lo soportan!
Creéme, esa gente tiene problemas más apremiantes que los que vos, yo, y cualquier ciudadano nicaragüense piense de la soberanía. Para muestra, ahí esta Ortega, insistiendo en gobernar después de dejar en evidencia su incapacidad total, al cometer crímenes de lesa humanidad.
¡Llamando al Doctor Freud!
Algún día, algún equipo de psiquiatras va a hacer una monografía doctoral sobre la patología de los Ortega. Pero no necesitamos un doctorado para entender que la rebelión de Abril 2018 le trajo un nuevo cargamento de complejos y resentimientos.
«Y vino el intento de derrocar al Gobierno, y se sumó inmediatamente toda la Derecha Internacional, todas las Fuerzas que han sido ejemplo brutal de Colonialismo, se juntaron todos los Gobiernos de Derecha para meterle más fuego a esos momentos de terrorismo.»
Daniel Ortega, 4 de Octubre, 2021
Otra vez…si alguien ejerció el terrorismo aquí, ese alguien fue Ortega y sus cómplices. Y el terrorismo de estado trasciende ideologías. El derechista Augusto Pinochet también gustaba de poner francotiradores en los estadios.
«Festivus» con Daniel
Ahora que «Seinfeld» vuelve a estar de moda porque Netflix incluyó en su programación la serie insgnia de los 90, vale la pena recordar un episodio que parece inspirado en el Comandate. El 18 de diciembre de 1997 se estrenó el décimo episodio de la última temporada, titulado «La Huelga». De todas sus subtramas, la que caló en la cultura popular fue una centrada en Festivus, un feriado inventado por Frank Constanza (Jerry Stiller), el irascible padre de George.
A diferencia del Día de Acción de Gracias y la Navidad, donde reinan emociones positivas como el agradecimiento y el amor, en Festivus uno ventila los resentimientos. Para celebrarlo, uno se reune en familia, y apoyándose en un poste pelado de aluminio – en contraste al árbol de navidad – le grita a sus parientes, increpándolos por todas las maneras en que lo han decepcionado a lo largo del año.
¡Llamen al Ministerio del Trabajo! Deberíamos adoptarlo como feriado nacional…Dios sabe que necesitamos más feriados. Con el Comandate, todos los días que aparece son Festivus, y ahora, el blanco favorito de sus recriminaciones son los obispos de la Iglesia Católica.
«En una Reunión ahí se presentaron con todos los Puntos, ¿para qué? Ahí nos lo plantearon tranquilamente, los Señores Obispos nos plantearon, ellos, fíjense, los Señores Obispos… Nos leyeron el Ultimátum donde nos daban 24 horas para dejar el Gobierno, entregar el Gobierno, entregar el Poder Judicial, entregar la Presidencia, entregar el Poder Electoral, entregar la Asamblea Nacional… ¡Entregarlo todo!»
Daniel Ortega, 4 de Octubre, 2021
El Comandante gritó esto al lado de la Compañera Rosario, y no de un poste pelado de aluminio, pero bueno, es casi lo mismo. ¡Feliz Festivus!
Por lo menos, no es rencoroso con algunos
Bueno, el puente está quemado con los obispos. Pero el Comandante sabe que necesita a los empresarios para salvar la economía nacional de los efectos de las sanciones actuales – y las que están por venir -. Por eso, le mandó un mensaje cifrado a Michael Healy, el COSEP, y los banqueros que están detrás de la cortina, al mejor estilo del Mago de Oz.
«Y aquí tenemos que apelar a aquell@s Herman@s que puedan estar en una posición de que, bueno, se dejan presionar por los que amenazan, por los que agreden, y decirles: Bueno, aquí el camino, y está demostrado, el camino ya trazado, ese camino que de repente se vio dañado en el 2018, bueno, ese camino ya está nuevamente encarrilado.»
Daniel Ortega, 4 de Octubre, 2021
Como cantaba Chayanne en «Larga Distancia»…»¡Vuelve!¡Mi vida, vuelve! ¿Que voy a hacer sin ti?»
No se, Mike…yo de vos, no me fiaría. Mira que Jose Adán Aguerri, a quien relevaste como Presidente del COSEP, lleva más de 100 días secuestrado como preso político.
¡Ah, si! ¿Y los presos políticos?
Los líderes empresariales y los banqueros podrán olvidarse de los presos políticos, pero el Comandante Ortega nunca olvida, especialmente cuando sus resentimientos abonan la memoria.
«Esos que están procesando, esos que están procesando, ahora son “vírgenes puras”. ¡Son terroristas! Son los que organizaron a los terroristas, son los que los alentaban, son los que llevaron el Documento de los terroristas, esos Obispos, sí, esos Obispos son terroristas también, ¡claro que son terroristas!»
Daniel Ortega, 4 de Octubre, 2021
Ortega está estableciendo el tono de su campaña electoral: línea dura, para darle seguridad a su base. ¡Está más fuerte que nunca! ¡Hasta con los curas se agarra!
Lindo sentimiento, sapitos. Pero si realmente fuera un líder fuerte, no tendría que echar en la cárcel a los verdaderos candidatos de la oposición, corriendo a llenar la casilla con ilustres desconocidos.
Lo siento, Gasparín. Vos sos conocido, pero por ser tocayo del Fantasmita Amigable. Cuidado te demandan los de Harvey Toons.
Y así empezó la campaña de Ortega. Predica amor y paz, pero emana resentimiento. Por lo menos, el distanciamiento salvó a los batracios de su séquito de que los pringara de bilis.
Leave a Comment