Guillermo Osorno y su Camino Cristiano quieren tu voto

Guillermo Osorno y su Camino Cristiano quieren tu voto

Como hablar sobre el COVID y las vacunas ya lo hicimos hasta que no da más (solo nos falta ponernos a jugar con ingredientes en unos vasos de laboratorio y crear nuestra propia versión, como los cubanos), hoy vamos a analizar algo que tiene cero importancia. Hoy vamos a hablar del Hermano Soborno y su partido, Camino Cristiano.

El Reverendo Guillermo Osorno estrena Camino Cristiano en las elecciones de 1996, cuando el PLC era más fuerte que todos los demás partidos. Arnoldo Alemán venía de hacer muchas rotondas en la Alcaldía de Managua, dispuesto a arrasar con Daniel «El Masacrador de niños» Ortega (que nunca hizo siquiera una rotonda).

Al final, las elecciones quedaron así:

  1. PLC
  2. FSLN
  3. Camino Cristiano

Por eso es que desde entonces, esas son las casillas que cada partido ocupa. Decir que el tercer lugar de Camino Cristiano sorprendió a Nicaragua, sería como decir que a los sandinistas a veces les cuesta escribir con buena ortografía.

Como sea, ese fue el momento histórico en que los evangélicos sacaron un poco más del 4% de los votos a nivel nacional. Proeza que nunca más se repetiría.

En las elecciones municipales del año 2000, Camino Cristiano intentó volver a hacer su magia, pero no ganó ni una alcaldía (Guadamuz fue el candidato por Managua, después que en el FSLN, la candidatura se la dieron a Herty Lewites).

Todas las elecciones después de esa derrota del 2000, Camino Cristiano ha ido en alianza. Primero con el PLC (cuando estos eran fuertes) y más recientemente con el FSLN (cuando Daniel Ortega le dio vuelta a Alemán).

¿Por qué estamos hablando de Camino Cristiano?

Te dije o no te dije que iba a hablar de algo sin importancia. Bueno pues, calma tus pasiones y volvamos a la historia.

En las elecciones del 2011, cuando Nicaragua estaba clara de las intenciones de Masacrín de quedarse en el poder indefinidamente, Camino Cristiano se separó del PLC (que llevaba a Arnoldo Alemán como candidato a Presidente, otra vez) y se pasó a… bueno, es complicado. En una entrevista que le hizo Nicaragua Investiga a Osorno, dice que ellos tenían todas las intenciones de ir con Fabio Gadea como candidato, pero que a última hora, el CSE le otorgó la casilla del PLI a Montealegre y que por «falta de recursos» mejor se fueron con el FSLN:

NO
JO
DAS

¿Te imaginas esa discusión? Somos anti-sandinistas, vengase don Fabio. Pero si no viene, nos vamos con los sandinistas. Eso es como ir a un partido entre el Barcelona y el Real Madrid, y llevar las dos camisetas, para celebrar los goles de ambos. ¿Decime si no es de ganarse mínimo un coscorrón en la nariz?

Camino Cristiano, le entra a todo

Gracias a esta «flexibilidad» política, Camino Cristiano ha logrado mantenerse vivo hasta nuestros días. Como garrapata en la oreja del pobre Duque. En estas elecciones, por alguna razón prefirieron separarse del perro, digo, el batracio, lo cual tiene confundidos a los expertos que no tienen PHDs como yo.

Mi teoría es que el Comandante necesitaba hacer bulto en la boleta electoral y como el partido del Hermano Soborno tiene la 3era columna, se ve bien en la foto.

Porque de una cosa estamos claros, Osorno, independiente no es. Tiene demasiado que perder.

Los clavos billetes de la familia Osorno

Si ustedes platican hoy con el Hermano Soborno, él les dirá que la cosa está mal mal para estas elecciones, que nadie lo quiere financiar. Pues bien, la palmazon es real, pero digamos que Osorno tiene otros medios desde donde recibe recursos.

Apartando los salarios de diputado, los cuales se ganó con el sudor de la frente de los aliados, Osorno y su familia han sido beneficiados con la licencia del canal 21 y una tajadita del presupuesto nacional. De hecho, si alguna vez te has preguntado por qué tantos evangélicos (y algunos padres católicos) apoyan tanto la gestión de Masacrín, la respuesta de este enigma está en el Presupuesto General de la República.

El Nuevo Diario destapó en el 2009 las aventuras de 2 ó 3 ONGs, que eran de Osorno y su familia, y que además recibían tu y mi dinero para «apoyar a la comunidad». Un socio de Osorno (Francisco Sarria, su suplente) está cumpliendo una condena de 40 años por asesinato y crimen organizado desde el 2020. Si ven la entrevista, verán que Osorno ahora hasta lo niega, para hace unos meses los majes eran uña y carne.

Ahora, el suplente de Osorno es su hijo. Repitiendo el patrón de los otros negocios, donde toda la familia es socia o junta directiva. Digamos que Camino Cristiano, al igual que Enlace Canal 21 es un negocio familiar. Lo cual es lo más normal en Nicaragua. El FSLN es el negocio familiar de los Ortega Murillo y el PLC, era (o es, quién sabe) el negocio familiar de Arnoldo Alemán.

Aja pues ¿Es Camino Cristiano una opción real?

En una palabra: no. A CCN no le quita el sueño que Daniel Ortega sea un dictador, asesino, violador y ladrón. Al contrario, pasó el 2018, el 2019, el 2020 y hasta en el 2021, el Reverendo decidió cortar la alianza con los sandinistas. Para él y su familia, el juego político es completamente transaccional. Y no me voy a referir a sus practicas religiosas de forma directa (porque soy ateo y creo que no me corresponde), pero ya han habido denuncias de otros religiosos que dicen que Osorno y su familia han hecho negocio con la fe.