El resumen del discurso «patriótico» del Comandante Ortega

El resumen del discurso «patriótico» del Comandante Ortega

Si ustedes estaban contando con que la biología haría de las suyas con Masacrín….tengo malas noticias, muchachos.

Parece que hay Comandante para rato. El hombre esta como el conejito Energizer: sigue, y sigue y sigue…Ahora sale a dar discursos con tanta frecuencia, que no le puedo seguir el ritmo. Pero, bueno, tarde pero seguro, aquí tienen su resumen de Bacanalnica, que viene con lo que es su dosis de Ubicatex, especial para ese 21% de la población que 300 y pico de muertos y 150 y tantos presos políticos después, sigue en el lado errado de la historia.

A ver, sapito…abrí la boca…¡Ah, no! Si es supositorio…

Superproducción de una sola estrella

La dictadura se ha lucido programado actividades masivas que promueven el contagio del COVID-19, pero cuando se trata de concentraciones políticas con aparición de la pareja dictatorial, ahí sí le hacen al acceso restringido y el distanciamiento.

No crean que es por la bondad de su corazón. ¿Se imaginan que pasaría si una plaza llena de batracios se convirtiera en evento de contagio masivo? De un solo golpe, devastas a tu base y te echas de enemigos a los sobrevivientes.

Las plazas desoladas representan otro tipo de desafío. Aunque todos sabemos el motivo, en términos de imagen se ve mal. Como si el sandinismo, que siempre ha explotado la imagen de espacios públicos atiborrados de gente como prueba de apoyo mayoritario, haya perdido convocatoria. Claro, esas plazas llenas siempre fueron un montaje, facilitado por el control de empleados públicos, recursos del estado y pura presión social. Pero la imagen es el mensaje.

¡Que bonitas las luces!…lástima que las desperdicien en Masacrín

Por eso, ahora, las transmisiones en cadena son tan importante. No hay mucha gente que pueda dar testimonio de primera mano de cómo se vivió el momento. Y para que no se vea deprimente en pantalla, la dictadura no ha escatimado en recursos de producción televisiva. Abundan las tomas aéreas de la plaza, con la vieja catedral de Managua y la avenida Bolívar iluminadas. Cámaras montadas en grúas y drones ofrecen perspectivas dramáticas del lugar. Lentes de largo alcance registran en hipnotizantes acercamientos al comandante en su tarima…

El Comandante Pausa Dramática, en acercamientos dramáticos

Ajá, ¿pero qué dijo Masacrín?

En esta ocasión se celebra el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, consignada en 1821. Ortega se lanza 329 años atrás, para empezar en su efeméride favorita: la llegada de Cristobal Colón. Eso le permite recordar el genocidio de los pueblos indígenas, y los antecedentes colonialistas de Europa.

Cómo no le puede achacar a los Estados Unidos el genocidio de nuestros indígenas, denuncia la esclavitud de los pueblos africanos. Claro, la práctica de la esclavitud es mucho más antigua, e incluso, los pueblos indígenas se sometían entre ellos, convirtiendo en esclavos a los prisioneros de guerra. Pero esas sutilezas no computan en la simplificación oportunista que Ortega dispensa.

Rica ironía, que Ortega denuncie la esclavitud frente a un grupo de jóvenes uniformados con camisetas de propaganda, sentados en formación geométrica. ¡Es una sesión de la escuela del abuelito genocida!

Denle «play» a «Another Brick in the Wall»

Si todo lo que estos muchachos saben de historia, es lo que les enseña Daniel Ortega, van a creer que Joe Biden mandó a William Walker a Nicaragua.

«El enemigo es el mismo»

Siglos de historia se aplastan en la retórica auto-complaciente del Comandante.

«Fíjense bien, en 1821 se supone que ya somos independientes, pero el problema es que aquí está la confrontación y están los que añoran todavía por regresar a ser Colonia de España, otros que buscan ser Colonia de Inglaterra, y los que ya empiezan a buscar ser Colonia de Estados Unidos; o sea, los vendepatrias vienen con el Sistema, con el Modelo (capitalista)…» 

Daniel Ortega, 15 de Septiembre, 2021

Los co-dictadores Ortega Murillo se han acostumbrado a llamar «vendepatrias» a los nicaragüenses opositores a sus políticas represivas. No importa que hayan sido ellos, Ortega y Murillo, los que le ofrecieron el territorio nacional en bandeja al empresario chino Wang Jing. ¿Se acuerdan cómo los diputados recibieron el borrador de ley la noche antes de la fecha de aprobación en inglés? No la recibieron en Mandarín porque afortunadamente, todos los chinos son bilingües.

Según Ortega, los colonialistas de hace 200 años son los «vendepatrias» de hoy. La España de hoy día es la misma que arrasó con los pueblos indígenas. Los Estados Unidos del siglo XXI es responsable de William Walker. ¡El que opone a Ortega, es porque es colonialista!

Vladimir Vladimirovich, ¿por qué no me quieres como quieres a Trump?

Pero claro…ya quisiera Ortega comer caviar mientras toca la balalaika al lado del samovar. O hacer federación con Cuba y Venezuela.

«Largas jornadas las de nuestros Tatarabuelos, Abuelos, en esas luchas, hasta que aparece el expansionismo yanqui, y aparece William Walker, invitado por los vendepatrias; o sea, lo invitan a que venga a ayudarlos en la Lucha, para deponer al otro.»

Daniel Ortega, 15 de Septiembre, 2021

Si eso les suena a denuncia del «fallido golpe de estado», no es un accidente.

Las comparaciones son odiosas

El Comandante padece de ceguera selectiva, y no nota las contradicciones en su propio discurso. Miren lo que dice sobre como los colonialistas «aplastaban de manera brutal» a los que luchaban por la independencia:

«Allí lo que les recetaban eran calabozos, con cadenas en los pies, cadenas en los tobillos, cadenas en las manos, en los brazos, sí, calabozos, simplemente por tener ideas. «

Daniel Ortega, 15 de Septiembre, 2021

Y es aquí donde tenemos que recordar que actualmente, Ortega mantiene a mas de 150 presos políticos secuestrados en las cárceles. Y buena parte de ellos, sufren torturas, hambre y desvelo. «Simplemente por tener ideas», como dice el Comandante.

«No estamos hablando que tomaran esas medidas represivas contra los que estaban combatiendo con las armas, no, simplemente porque no estaban de acuerdo; habían algunos que se decidían a enfrentarlos, y a ese le daban pena de muerte. Y alguna concesión que dieron en esas circunstancias, fue a Fray Tomás, a él lo iban a fusilar, y con una gran concesión, bueno, no se le va a fusilar, pero se le va a dar cadena perpetua.»

Daniel Ortega, 15 de Septiembre, 2021

¿De plano que no se da cuenta de las contradicciones de su discurso? Si no fuera trágico, sería cómico. Y aquí, de remate, denuncia la persecución contra Fray Tomás Martinez, cuando su propio régimen tiene una guerra mediática abierta contra la Iglesia Católica.

Estampa diseñada por propaganda oficial para promover «documental» contra sacerdotes católicos

Pueden leer en Confidencial como la «Propaganda ortegusta lanza ‘campaña negra’ contra sacerdotes».

¿De qué estábamos hablando? ¡Ah, sí!…de Centroamérica…

En cierto momento, Ortega se acordó de que estamos hablando de la independencia de Centroamérica, y repasó algunas instancias orientadas a la integración de la región: la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA); el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

La integración centroamericana es una cosa linda, siempre y cuando no interfiera en sus planes de entablar una dictadura dinástica en Nicaragua.

«Tenemos el SICA, donde hemos ido rotando  la Presidencia del SICA, se ha ido respetando eso, rotando la Presidencia del SICA entre los Países Centroamericanos, independientemente de lo político, lo ideológico.»

Daniel Ortega, 15 de Septiembre, 2021

«Lo político, lo ideológico» son términos que Ortega usa como salida de baño para relegar sus brutales violaciones a los derechos humanos al plano interno del país. Un asunto sobre el cuál no puede opinar nadie. Ni los europeos «colonialistas» ni los yankees «imperialistas». Y los vecinos, pues, no deberían de preocuparse por eso. Solo son «contradicciones».Durante su discurso, Ortega repitió 16 veces la palabra «contradicciones»

La batalla por el SICA

Ortega podrá tener palabras bonitas para Centroamerica, pero aparte tiene una agenda diseñada para obstruir y empantanar la acción política de los países vecinos que tratan de usar la diplomacia para frenas la deriva autoritaria del FSLN, que ya está contribuyendo a la inestabilidad de la región.

Nicaragua debe asumir la presidencial del SICA para el período 2021-2021, esta maniobrando desesperadamente para dejar que alguien amable al régimen presida la organización. Primero, trataron de extender el período del expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, BFF de Masacrín desde los 80.

¡Qué chulo mi cuate, Masacrín!

Cuando Belice bloqueó esa jugada, pasaron a proponer una terna de posibles presidentes que son puro reflejo de la plana mayor de la dictadura: cómplices, amigos y sujetos que rayan en el anonimato: Maria Amelia Coronel, Ministra de Gobernación que ha presidido sobre la escalada de terror de estado; Orlando Tardencilla, ex-combatiente sandinista enquistado en el PARLACEN; y Luz Marina Aguilar, funcionaria oficialista de la Costa Caribe.

Según Confidencial, la terna fue rechaza tajantemente porque los candidatos fueron considerados «muy allegados al régimen» y «personas sin mucho conocimiento» del servicio exterior. ¡Y eso que los escogió Petit Pois!

¿Y si proponemos a la Compañera Rosario?

El Orteguismo llegó al extremo de ir a pedirle una opinión a la Corte Centroamericana de Justicia, para que ahuevo le agarraran a uno de sus incondicionales. ¡Cualquiera! Los tres ya estaban listos para hacer un acto cultural en la sede del SICA, bailando el «Zequeda».

Pero la Corte, de aquello…¡nada!

«No es necesario de otro mandato u otra aprobación de agenda por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores (artículo 17 del Protocolo de Tegucigalpa), sino más bien que de manera urgente la presidencia pro tempore de Guatemala, convoque una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, para que la reunión de presidentes del SICA, nombre al secretario general y de esta manera asegurar la ejecución eficiente de las decisiones adoptadas por la Reunión de presidentes”

Corte Centroamericana de Justicia, Resolución del 9 de Septiembre, 2021

Traducción: nosotros no tenemos vela en este entierro. Ustedes sigan sus procedimientos, y escojan ya al Secretario General.

Y así el la democracia regional. Ortega tiene que proponer una terna aceptable para los demás países, y ellos escogerían al futuro presidente. Pero claro, Masacrín no está acostumbrado a que los procesos electorales funcionen de esa manera. Es decir, bien. Él solo sabe imponerse. y ya.

Y claro, si él no se sale con la suya…todo el mundo debe sufrir.

«Es importante destacar que, como consecuencias para el funcionamiento del SICA, en un mundo con pandemia y fenómenos tanto sociales como económicos y medio ambientales, se puede paralizar todos los programas que normalmente desarrolla la Secretaría General, ante la falta de toma de decisiones, dirección, mandatos y delegaciones, principalmente a merced de la emergencia nacional e internacional, referente a cómo enfrentar estos fenómenos”

Corte Centroamericana de Justicia, Resolución del 9 de Septiembre, 2021

El límite de la unión centroamericana es el capricho de Masacrín. En las instancias donde debe verse el el genuino talante unionista, Ortega se pone en evidencia. Solo sabe manipular y obstruir, para proteger el poder absoluto que ostenta entre las fronteras de Nicaragua.

Lo demás, como el acto del Bicentenario, es puro teatro. Con una audiencia cautiva.

«¿Y para esto me quitaron el celular?»