Bueno, ahora si…es oficial. Daniel Ortega está en campaña. Anoche volvió a salir, apenas dos días después de suspirar por los talibanes en el aniversario del ejército. El motivo era hacerle piñata a su guardia pretoriana, la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, a las órdenes del «consuegrazo», Francisco Diaz.
El flamante Jefe de la Policía ascendió a la cúspide de la institución a la antigüita, por emparentar con la familia dictatorial. Julio César Avilés, el Chele Analfabeto™ esta chiva, porque él no tiene enlace matrimonial con el jefe. De remate, ya se le acabaron las fechas de aniversarios del ejército. Para mantener la fiesta viva, va a inventar la celebración de aniversario de apertura del comisariato.
Buena suerte con eso, Chele.
El cuerpo aquí, la cabeza allá
Masacrín estaba físicamente presente en la Plaza de la Revolución, pero su mente y su corazón estaban en una ciudad que nunca visitará: Washington, DC. Porque sí de algo está pendiente, es del «yankee». Por mucho que se queje del «imperio», anhela su atención. Por eso, se agarran de una simple declaración de un funcionario intermedio, para armar un evento.
Resulta que el Departamento de Estado tiene una Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo. Y esa oficina se tomó la tarea de destacar a los presos políticos de Nicaragua durante el mes de agosto, publicando pequeñas semblanzas de ellos en sus redes sociales.
Claro, estos 35 son solo los secuestrados en los últimos meses. Desde antes, ya teníamos alrededor de 120 personas atrapadas en las mazmorras del régimen.
Pero bueno, se agradece el esfuerzo.
Empresarios en la mira
El 31 de agosto, casi al final de la campaña, publicaron una estampa dedicada a Luis Rivas Anduray. El Presidente Ejecutivo del Banpro, también pertenecía a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (FUNIDES), uno de los blancos de la escalada represiva legal de la dictadura.
El texto que acompaña la estampa sugiere que el secuestro de Rivas es una represalia contra el Banpro, por haberle cerrado las cuentas a los funcionarios sancionados por la OFAC. Ni la dictadura ni el Banpro han hecho oficialmente una conexión entre el secuestro y las sanciones, pero vos sabés, cuando llueve, el agua moja.
El Banpro fue más allá del deber, y procedió a tirar a Rivas a las ruedas del tren, lavándose las manos con un comunicado que pasará a la historia como uno de los ejercicios de relaciones públicas más vergonzosos de la historia de la empresa privada del mundo, no solo de Nicaragua. Fue un episodio dramático en la guerra de Daniel Ortega contra los empresarios.
Al Banpro solo les hizo falta bailar el «Zequeda», pero no pudieron hacer que el edificio lindo de Plaza España se moviera.
Fiscalía sirve delitos «extra»
El lunes 6 de Septiembre, la Dictadura respondió al activismo de la institución gringa, subiéndole la parada a las acusaciones contra Rivas.
Cuando lo secuestraron el 15 de Julio, dijeron que los «investigaban» por un rosario de «delitos» que van de de imaginario a lo ridículo:
«…realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremo de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la ley No. 1055, «ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz»
Policia Nacional, Nota del 15 de Junio, 2021
Aplaudir.
«Aplaudir» es un un delito, así como «demandar, exaltar y aplaudir» sanciones.
Púchica, ¡nos salvamos! Todavía no es un crimen celebrarlas haciendo un arroz con pollo nivel Primera Comunión.
Ayer lunes, la Fiscalia le puso una extra de locuritas a las acusaciones contra Rivas.
«..se realizó Audiencia Inicial para el acusado Luis Alberto Rivas Anduray, por los delitos de portación o tenencia ilegal de armas de fuego, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional…»
Fiscalía de la República – Comunicaddo 073-2021
¡Esa mezcla de delitos tiene más ingredientes que mi arroz con pollo!
En ese comunicado todo propósito, también actualizaron sobre el «proceso penal» contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Cada caso es como un saco donde meten a los presos políticos. En el de la FVBCH imputan un rosario de delitos contra Miguel Mora, Miguel Mendoza, Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y Maria Fernanda Flores.
De la boca de Masacrín…
Esa misma noche, Masacrín salió a «celebrar» a su Dirección de Operaciones Especiales de la Policia (DOEP). Sacó su discurso todo propósito, que delinea los mismos temas de siempre, para improvisar sobre la marcha insertando detalles de actualidad. En esta ocasión, puso en evidencia que le arde cuando Estados Unidos le recuerda que es un dictador.
No hace falta que Joe Biden diga nada. Basta con que el content manager de una cuenta de redes sociales de una pequeña oficina ponga un tuit, para que él se dispare. Ojalá ese pasante sepa que pone a temblar a un dictador, para que lo ponga en su curriculum.
«…¡Se esta haciendo justicia!..contra los terroristas que como instrumento del imperio, que ha corrido incluso el imperio a hablar por un banquero. A hablar por un banquero…que lavaba dinero y sembraba el terror. Por eso es tan importante la paz, y las instituciones armadas.»
Daniel Ortega – Septiembre 5, 2021
Con razón la Fiscalia no tiene ganas pero ni de hacer un comunicado por caso.
Ya todo esta decidido. Ortega no identifica a Rivas por nombre, pero es el único banquero actualmente detenido. Y ya lo declara culpable de «lavar dinero» y «sembrar el terror». Adiós, debido proceso. Si te veo, no te conozco.
Ideay…¿y el resumen del discurso?
Como la última aparición de Ortega en el 41 Aniversario del Ejército está tan fresca, y el discurso es esencialmente el mismo, vamos a hacer algo nuevo, amiguitos…en vez de abonar indirectamente al culto a la personalidad del dictador balbuceante, vamos a llamar su atención sobre el último comunicado de los familiares de los presos políticos.
La semana pasada empezaron «las visitas»…encuentros de apenas 30 minutos, bajo la mirada implacable de esbirros que grababan en video todo lo que sucedía. Ni un poquito de privacidad les dejan tener….poco a poco, compartían detalles sobre la condición de sus seres queridos.
Ahora, comparten un comunicado donde resumen los testimonios de todos, y dejan claro que «El Nuevo Chipote» es exactamente igual que «El Viejo Chipote»: una cárcel de condiciones infrahumanas, donde todos los días, a cada hora, se violentan los derechos humanos de las personas. Solo le hace falta el tigre, para que sea igualita que la de Somoza.
Luis Rivas, y todos los demás presos políticos, no merecen este tratamiento. Ningún nica merece esto.
Que se queden los policías de la DOEP de pie dos horas, escuchando los balbuceos de su Masacrín. Pero ni así nivelan el karma, después de su participación en la represión.
Leave a Comment