La salida de la crisis política en Nicaragua es cívica. Traducido, eso quiere decir que el único matón en Nicaragua es Daniel Ortega y que nadie anda buscando como enmontañarse para hacerle la guerra. Lo digo yo. Lo dicen los empresarios. La iglesia. Los políticos. Inclusos los presos políticos, cuando son liberados. También lo dice la Comunidad Internacional y hasta el mismo Daniel «El Masacrador de niños» Ortega. Pareciera que si en algo hay consenso, es en que guerra no.
O por lo menos, eso era lo que creíamos. El fin de semana, en los Mayamis, se celebró un desayuno organizado por el Partido Republicano (la derecha en Estados Unidos), donde se habló, más o menos a calzón quitado, sobre la «otra» salida a la crisis.
Tenemos héroes que están en las montañas en estos momentos. Gente que se ha ido a pelear. Porque tienen derecho. Estos nicaragüenses tienen derecho, inalienable, a recuperase el país. A ellos hay que apoyar. A esa guerra que se está llevando mal apoyada, hay que apoyarla.
Raymond Molina, 29 de agosto 2021, Miami.
Suave ¿Que en la montaña hay qué? ¿Cuál Montaña?
Halcones siempre serán halcones
El señor que dijo eso es Raymond Molina, uno que fue pre-pre-candidato a congresista en las elecciones primarias del 2020 en un área de Miami. Las cuales perdió, abrumadoramente, contra mi tía María Elvira Salazar (es que fue casada con mi tío Arturo, entonces…). ¿Cuánto es «abrumadoramente»? 80% a 10%.
El señor es el típico halcón que volaba alto en la era de la guerra fría. Es decir, tipo el Chele Grigsby, pero al lado opuesto. Sigue pensando que todo es culpa del comunismo. Ve comunismo en todos lados y jura que si no se extermina por completo al «enemigo», ellos nos van a exterminar a nosotros.
Pueden ver el video completo de media hora aquí:
Además de la guerra en la Montaña que solo él sabe dónde es, también habla de «la ventana que se abrió», cuando la tía María Elvira Salazar le pegó la real arrastrada en las elecciones, y que ahora por ahí, los sandinistas, están infiltrando batracios en Miami y en el Partido Republicano. Para evitar que los buenos ganen.
Menciona también el «juego» que está jugando Daniel Ortega con Cristiana Chamorro y mi tío Arturo Cruz. Al parecer piensa que están secuestrados de mentira.
Luego habla René Garcia, un concejal (este sí, electo) que insiste que no es político, pero que pasa 15 minutos plan comercial, vendiendo las bondades de su partido. Este no se atreve a decir que apoya la guerra en la montaña del otro señor.
Pero ¿Hay guerra en la montaña entonces?
No que yo sepa, prix. Fuera de estos señores cubanos que no son para nada políticos y que no andan con discursos populistas de guerra, solo para ver si consiguen votos (porque ellos en realidad se preocupan por Nicaragua), no he sabido absolutamente nada. Es más, hoy en el podcast de Bacanalnica, le pregunté a la invitada, Edipcia Dubón, si ella había escuchado algo de eso en Costa Rica y me dijo que no. Algo sí es seguro, basta con mencionar la palabra guerra, para que todo mundo brinque. Ese video que vos crees que fue perdida de tiempo que habláramos de él en Bacanalnica, tuvo casi 20 mil reproducciones en menos de 24 horas.
En fin, me atrevo a asegurar, algo que seguro le debe dar mucho pesar a Masacrín: la salida en Nicaragua sigue siendo cívica. Más que nada, porque la guerra civil de los 80 duró 10 años, dejó más de 50 mil muertos y henos aquí, más o menos en el mismo lugar 30 años después. Toca probar algo nuevo.
No hay ni gaver de guerra o re-armados en la montaña. Para comenzar, de donde? Los piricuacos se encargaron de matar a los re-armados (y Contras desmovilizados) a mediados de los 90s. Los que quedan vivos ya están en sus 50s y 60s (o incluso 70s), y las armas que tenían solo tienen 30-40 balas y nada más.
En 30 años de vivir en los Mayamis, he visto toda clase de idiota (Nica, Cubano, etc) que le encanta tocar la trompeta belica para darse color o ganar votos o por que solo les gusta andar con mates. Es lo vemos otra vez con este Don Molina.
En los 80s, la Contra logro entrar en existencia porque tuvo apoyo logístico y material de Honduras, Guatemala y Argentina (con benefactores en los Mayamis.) Y solo logro arrancar fuerte con apoyo de los EE. UU. De la misma manera que el FSLN logro existir como insurgencia (con apoyo foráneo desde Cuba.)
No es chochada de solo soplar y hacer botella.
No existen las condiciones para que una oposición armada pueda pasar más allá de un estado embriogénico (mucho menos de pasar del estado de fantasía militante-Freudiana cultivada en ciertas mentes trastornadas que creen que estamos en los 80 y que Papa Reagan está todavía vivo y que nos va a mandar el mero mero Rambo a volarle turka a los del Carmen con un M60 en cada mano y un cachimbo de dólares para abastecer a los hipotéticos enmontañados.
Cabe recalcar que no me queda ni una duda que existen Nicas dispuestos a agarrar las armas. Si tuvieron las agallas de fajarse con piedras en las barricadas, no dudaría que se fajaran con armas de verdad.
Pero las condiciones logísticas no existen. Una guerra de montaña (ya sea regular o irregular) es un monstruo distinto a un enfrentamiento urbano. Si los pobres chavalos salieron con las de perder en un teatro urbano (con todas las ventajas que ofrece), van a quedar peor en un enfrentamiento en un teatro abierto donde ya no hay impedimentos en el uso pleno de otras herramientas de guerra (artillería, helicópteros, etc.)
A los Contras les toco varios años para desarrollar la capacidad de enfrentarse taco a taco contra los lanza cohetes Katyusha y todo lo que les tiraba el EPS, y a gran costo (en términos de dólares y vidas humanas) y con entrenamiento y liderazgo de exoficiales de la GN (gente con experiencia militar.)
¿Nuestros pobres chavalos que tienen ahora? Nada. No dólares, no armas, no apoyo logístico, no bases en Honduras o Costa Rica, zero comandantes con experiencia militar.
Esa época yo la viví, y eso no era simple chicha.
Los EEUU abandono a los Kurdos y a los Afganos y opto por no asistir a Ukrania en su conflicto con Rusia, teatros de suma importancia.
Hay que estar bien pendejo para pensar que los Yunais asi por asi van a venir a meter la mano por nuestro pueblo (actualmente insignificante desde un punto de vista estratégico) y a tirar plata para una nueva resistencia considerando que este HP de Ortega lo pusimos de vuelta nosotros, por obra o desidia, después de 30 mil Contras muertos y cientos de millones de dólares obsequiados por el tio Sam.
A solo que los OrMu decidan atacar el vecindario, nadie va a apoyar una resistencia. Y sin eso, no hay enmontañados.
Ay de aquel que sea lo suficientemente pendejo para creerse esos cuentos de Estar Guars.
Hola Luis, me interesa mucho saber de donde sabes la cifra de 30 mil contras muertos? Yo hace años escuche a un excomandante contra decir que la Resistencia Nicaragüense había perdido 40 mil hombres pero imagino que alli incluyó civiles. De donde escuchaste que muerieron 30 mil comandos de la contra? Un Saludo fraterno.