Para ningún ciudadano nicaragüense es un secreto que el régimen de Daniel Ortega es una dictadura. Hasta el sapito más croador está claro de eso. Lo que pasa es que como en algún nivel le conviene, lo deja pasar, encogiéndose de hombros – ¿los sapos tienen hombros? -. Se le escapa la cruel ironía de que Masacrín esta haciendo lo mismo que hacía Somoza…entonces, ¿para qué se sacrificaron tantos héroes y mártires sandinistas?
Parece que el problema no era el entroncarse en el poder, la supresión de otros puntos de vista, la violencia de Estado, las desapariciones, las torturas…sino quién era el que hacía estas barbaridades. Si lo hace el Comandante…¿está bien? Pero esas contradicciones existenciales las tendrán que resolver ellos, en la intimidad de su estanque.
Me preocupa más que los nicas, dentro y fuera del país, caigamos en la trampa de asumir como normal la violencia de la dictadura. Nada de los que pasa es normal. Cuando te pase una escuadra de policías con armas de guerra en el semáforo de la Tenderí, decite a vos mismo, «esto no es normal». Cuando veas un pequeño ejército de civiles armados instalado afuera de la casa de tu vecino, pensá «esto no es nomal».
Y cuando leas en redes sociales – porque ya no hay periódicos impresos – que otro azul y blanco desapareció, acordate de decirte bajito, a vos mismo, «esto no es normal».
¿Dónde está Alex Hernández?
Alex Hernández, estudiante administración de empresas e integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, fue secuestrado el lunes. Ya es la segunda vez que le pasa. En el 2018, lo mantuvieron apresado por cinco meses.
Previendo esta situación, dejó grabado un video:
Es como los videos que Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Hugo Torres y Ana Margarita Vijil grabaron sabiendo que la dictadura los tenía cercados.
Repitan conmigo: no es normal que un ciudadano grabe un video de despedida, porque sabe que en cuestión de horas o minutos, lo van a desaparecer.
Presos, no. ¡Desaparecidos!
A veces, necesitas distancia física y emocional para tener perspectiva y poder llamar a las cosas por lo que son. Para eso están los expertos extranjeros. Esta semana, Amnistía Internacional publicó un reporte titulado «¿Dónde están?: Desaparición Forzada Como Estrategia de Represión en Nicaragua».
Antes de que empiecen a croar diciendo que es una organización imperialista, sepan que existe para defender los derechos humanos desde 1960. Tiene más de 7 millones de miembros alrededor del mundo. En 1977, ganó el Premio Nobel de La Paz.
¡Ah! Y fíjate que en ese mismo año, publicaron un reporte sobre Nicaragua, detallando los mecanismos de detención ilegal y tortura perpetrados por la Guardia Nacional, en el régimen de Anastasio Somoza. Fíjate que hasta fueron a una sesión pública de una Corte Militar Permanente de Investigación, fundada desde 1974 para investigar las actividades del FSLN.
Podés descargar ese reporte aquí.
Me temo que está solo en inglés, pero no hay falla, porque ya todos somos bilingües, gracias a los avances en educación pública traídos por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario. ¿Verdad?
Y tomen nota, este no es un campo pagado por Amnistía Internacional. Estamos pasando el mensaje porque nos parece importantísimo que tengamos esto bien presente. No todo el mundo funciona por interés.
Pensá en eso, mientras calculas el costo humano de la lamina de zinc que te «regalaron».
El verdadero significado de «desaparecido»
El informe se centra en 10 casos particulares. Eso no quiere decir que sean más importantes que los otros secuestrados de los últimos 3 meses, o los más de 120 presos políticos previos a la última escalada represiva. Como hacen los expertos en estadísticas, se toma una muestra para retratar a un todo.
A estas alturas del partido, es común que te llegue la noticia de que la Policía «se llevó» a alguien. Pero claro, ese «se llevó» no es que le dieron «ride». Ni siquiera califica como arresto. Es una desaparición forzada. Y aquí esta la definición, en letritas anaranjadas:
«…los elementos concurrentes constitutivos de la desaparición forzada son: a) la privación legal o ilegal de la libertad de una persona; b) la intervención directa, en principio, de agentes estatales o de agentes que sin serlo, cuentan con la aquiescencia o tolerancia de aquellos, y c) la negativa de reconocer que la detención tuvo lugar, o la negativa de rebelar la suerte o paraddero de la persona privada de libertad.»
«¿Donde están? Desaparición Forzada Como Estrategia de Represión en Nicaragua» – Amnistía Internacional
Ahi está, pues. Siguieron la receta al hilo, como si estuvieran haciendo Indio Viejo con un video del YouTube del nica rey de Youtube, Ossie Chamorro:
Dale pues, anda hacé el Indio Viejo y regresá.
«¡Pero si rompieron la Ley de Soberanía (Ciberdelitos, Lavado de Activos)!»
Tenés Indio Viejo en la cara, límpiate…
Bueno, sabía que ibas a sacar el tridente de leyes que la dictadura promulgó en carrera a finales del 2020, preparando el terreno para esta situación.
Pues bien, primero, todos sabemos que las «leyes» en cuestión son un adefesio jurídico. Hasta mal escritas están. Lo sé yo, con todo y que no puse mucha atención en mis clases de derecho. Pero no hace falta saber de leyes para ver que hasta la gramática anda por los aguacates que se comen los majes de UNEN.
Además de su pobreza de lenguaje y debilidad jurídica, las dichosas «leyes» son ILEGALES, porque contravienen derechos humanos básicos, y tratados internacionales que Nicaragua ha suscrito.
«La desaparición forzada es un crimen de derecho internacional y es, además, una de las más graves violaciones a los derechos humanos debido a su carácter pluriofensivo. Es decir, la desaparición forzada implica la violación de una serie de derechos humanos contenidos en instrumentos internacionaless como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH o Convención Americana) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticoss (PIDCP), inclyendo el derecho a la vida, la libertad e integridad personal.»
«¿Donde están? Desaparición Forzada Como Estrategia de Represión en Nicaragua» – Amnistía Internacional
Así como lo leen. La aplicación de una ley no justifica la desaparición forzada de una persona, por mucho que la Arrimada y Siempre Redundante vos digás que «rompieron las leyes».
«¿Desaparecidos? ¡Si están en el Chipote!»
Eso crees vos. Y quizá, eso creemos todos. La cosa es que ningún Estado puede echar preso a alguien y no comunicarle, oficialmente, a su familia y abogados, donde están recluidos. La gente va al Chipote porque no tienen certeza de dónde están, y tradicionalmente esta es la primera parada en el viacrucis.
Las circulares que emite la Fiscalía, anunciando la famosa detención por 90 dias, no bastan. Y no, tampoco basta con que el policia raso que dejaron de portero ese día les diga que dejen las botellas de agua, y quizá se las hacen llegar. Quizá.
Los 10 del reporte, y la mayoría de los 30 detenidos, están confinados en un limbo. Nadie, excepto sus captores, ha hablado con ellos. Sus abogados no saben nada de ellos. Sus familiares, tampoco. Y, repitan conmigo, ESO NO ES NORMAL.
No es normal, y no es bueno para nadie, ni siquiera para los que bailan el «zequeda».
Por qué le debe preocupar también a los sandinistas
Primero, por un sentido de humanidad básica. Esas personas son tus parientes, tus vecinos, tus amigos, tus conocidos. Tan nicas como vos.
Tienen mamá, papá, hermanos, esposos, esposas, hijos e hijas…que no saben nada de ellos. ¿Cómo te sentirías si fueras vos? ¿Si fuera tu familia la que estuviera sufriendo de esa manera?
¿Sos rojinegro de corazón? No sé que malabares ideológicos ejecutás para justificar que entre los secuestrados se encuentre Dora María Tellez, Hugo Torres y Victor Hugo Tinoco. Masiemos tu beca de UNEN, a que ellos hicieron más por esa revolución que te pone los ojitos aguados que tu Tia Chayo.
Misma historia, diferente discurso
Es exactamente los mismo que hacían las dictaduras militares de derecha en Brasil y Uruguay. Pinochet en Chile, Videla en Argentina, Stroessner en Paraguay. Entonces, según tu adhesión ciega a nuestros dos criminaless de lesa humanidad, el problema no es que esos dictadores torturaran y desaparecieran gente…¿sino sólo que fueran derechosos?
Y a propósito…¿sabés quién le ayudó a grupos como las Madres de la Plaza de Mayo, en su empeño por encontrar justicia en nombre de sus hijos desaparecidos por la dictadura argentina?
Adivinaste, Amnistía Internacional.
El respeto a los Derechos Humanos es la mejor vara para medir las cosas. Un solo examen, que deben pasar todos los gobiernos, de izquiera, derecha y centro. Y la dictadura Ortega Murillo en eso queda aplazada.
Que «los gobiernos de derecha» fueron la versh no justifica esto. Que la corona española haya masacrado indígenas no justifica esto. Que Estados Unidos y Europa se enriquecieran esclavizando seres humanos no justifica esto. Nada justifica esto.
¡Y también te puede pasar a vos!
Si nos vamos a poner egoistas, esta es la segunda razón de peso para que te preocupes: también te puede pasar a vos.
Si avalás esta manera de ejercer el poder…sabé que estás dando patente de corso para que éste, u otro gobernante, lo use en tu contra.
Si, este gobernante. El Comandante que te hace suspirar.
El día que el Comandante o sus cuadros intermedios decidan que vos no bailas el Zequeda con suficiente entusiasmo, te pueden hacer lo mismo.
Sí, el monstruo se puede volver contra los suyos. Otra vez…pensá…Dora María Tellez. ¿Vos has hecho el equivalente de tomarte el Palacio Nacional? ¿Verdad que no? A pues más fácil va a ser enchurucarte.
Y porque vale la pena insistir, aquí está otra vez el enlace del reporte de Amnistía Internacional. Leélo.
Y cuando los secuestrados recuperen su libertad, mínimo les deberías hacer una porra del Indio Viejo de Cocinemos Juntos (así se llama el canal de Ossie), en desagravio por tu sapería.
Leave a Comment