Tengan un poco de simpatía por William «El Chele» Grigsby…le cuerea pasar volando tapas por hora y media, tres veces a la semana. Cualquier persona que haya trabajado en radio y televisión sabe el esfuerzo que implica generar contenido de calidad, para cubrir esa cantidad de tiempo. Pero claro…el «Chele» no hace contenido de calidad. Solo repite frases y palabras claves de los discursos de sus jefes, añadiéndole algunos insultos y tapazos de su inspiración.
Así que olvídenlo. No tienen que tener simpatía por él.
El «venado amarrado» del COSEP
El pasado lunes, Grigsby dedicó la mitad de su programa «Sin Fronteras» a denunciar al COSEP. Hay que ver cómo quemó tiempo con un Powerpoint, dos o tres correos electrónicos y la fotocopia de dos recibos de banco…»¡pruebas!», dice.
Suerte para el Chele que el COSEP esta es un retiro de silencio, porque si tuvieran un ápice de beligerancia, ya lo hubieran demandado.
El COSEP cree que si se queda calladito, la dictadura no se va a meter con ellos. Ahi les dejaron ir una reforma a la Ley General de Bancos, para que vean que tuani les esta funcionando la estrategia del cusuco.
La actitud del liderazgo empresarial es particularmente oprobiosa, considerando que su ex-presidente, José Adán Aguerri, lleva más de 70 días desaparecido, secuestrado por el régimen, junto a tantos otros empresarios, activistas y líderes estudiantiles.
Sabiendo que el COSEP no va a decir ni cuillo, el She-Rosario se despachó hermoso. Miren como cerró:
«El Cosep (es) una organización criminal, que lava dinero, una organización delictiva y a las prueba nos remitimos.»
William Grigsby, «Sin Fronteras» – Agosto 23. 2021
Acuérdense, «las pruebas» son un powerpoint, unos correos electrónicos y dos recibos de banco que no prueban nada, solo la mala fe del oficialismo.
«¡Ustedes investiguen!», dice Grigsby, varias veces. ¡Periodismo de calidad!
¡Se rompen los fuegos!…digo, los tapazos alastes
Ya sabemos que el COSEP no va a reaccionar, pero además de meterse con ese burro amarrado, Grigsby le tiró una acusación espuria a una periodista independiente. Ya antes la había mencionado (junto a este humilde blog que es el mejor de Nicaragua y parte del Universo), pero esta vez la agarró con más pasión:
«Hay una señora, amargada…quién sabe porqué. Quizás porque la corrieron de cuanto canal de televisión trabajo, la corrieron por mala. Por venenosa. ¡Es que es mala! Pero ella se cree la divina garza. La acaban de contratar. El COSEP la contrató el viernes a esta señora, para hacer una campaña en contra de Moises Absalón Pastora, Adolfo Pastrán, Wilfredo Navarro, hay otros cuatro candidatos a diputados, y contra mí. ¡Ahí voy yo, de agregado!”
William Grigsby, «Sin Fronteras» – Agosto 23. 2021
Créanme, Pastora, Pastrán, Navarro y Grigsby no necesitan que nadie haga campaña contra ellos. Ellos se la hacen solitos.
¿Pero, según Grigsby, a quién contrató el COSEP para realizar esta (INEXISTENTE) tarea?
«Esta pagada la señora, de apellido Ortiz. Otra vez, le vamos a dar de hartar. Que nos dé comisión. Que barbaridad, vos. Si no nos vuela reata, no se harta. Entonces…¿nos merecemos la comisión, ah?
William Grisby, «Sin Fronteras» – Agosto 23. 2021
Lindas palabras. Si parece que se las escribió la Compañera Rosario (no sería raro que así fuera).
El COSEP tiene mal acostumbrado a Grigsby. Pero el Arrimado a la Vieja Arrimada (TM Bacanalnica) no contaba con que la periodista Jennifer Ortiz, a quién él se refería, le iba responder desde las alturas.
Lecciones de dignidad, con Jennifer Ortiz
La periodista contestó a las acusaciones de Grigsby en una columna de opinión publicada en Nicaragua Investiga, el medio digital que ella misma fundó en el exilio. Ya con eso, le ganó a Grisby, que habla a través de una radio que le regaló su Tia Chayo – y que por cierto, ella ya se la quitó una vez, cuando se las estaba tirando de librepensador -.
La columna de Ortiz no tiene desperdicio. Léanla aquí. Solo para picarles la curiosidad, les adelantamos esta cita:
«Deme prueba de esas ‘campañas’ que usted dice me han pagado para hacer en contra suya, pero que no sean documentos de Word con logos que cualquiera pueda bajar del internet, como los que hoy presentó contra miembros del COSEP y que serían dignos de risa ante un verdadero juzgado.»
Jennifer Ortiz, Nicaragua Investiga – Respuesta al Señor William Grisby
A pues el powerpoint, los correos electrónicos y los recibos de banco no prueban nada. No lo digo yo. Lo dice Ortiz. Y por la calidad de la respuesta que le hace a Grigsby, y porque conozco su trabajo, le creo a ella.
Cuando Grisby era enemigo
La columna de Jennifer enlaza a varios artículos que describen la complicada relación de Grigsby con el Sandinismo. El episodio más truculento se desarrolla a raíz del asesinato del periodista Carlos Guadamuz, perpetrado el 10 de Febrero del 2004.
El periodista de La Prensa, Fabián Medina, recogió la complicada y trágica historia de Guadamuz en este artículo.
En esa época, Grigsby cuestionaba libremente el liderazgo de Ortega, y denunciaba la falta de democracia dentro del partido. Su disidencia lo convirtió en blanco de ataques, como este registrado en las páginas de «El Nuevo Diario». Pueden leer el artículo completo aquí.
«Fuí objeto de una tenaz persecución de un vehículo en el que viajaban tres personas, que a lo largo de 15 a 20 minutos, intentaron darme alcance…»
William Grisby, entrevista a El Nuevo Diario – Viernes 27 de Febrero, 2014
El acoso escaló, hasta incluir un episodio de invasión casera, en franco afán intimidatorio.
«Grisby agregó que entre las dos y cuatro y media de la tarde del jueves, varias personas incursionaron de manera ‘sorprendente’ en su apartamento, ubicado en las inmediaciones de Montoya, ‘muy cerca de la casa de Daniel Ortega’, llevándose algunos objetos para disimular un robo».
William Grisby, El Nuevo Diario, «Intimidan al Chele Grisby» – Viernes 27 de Febrero, 2014
¿Y que hizo el Chele Grisby, antes estos ataques con ese distintivo tufillo cristiano y solidario?
Pues….fue al Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH), y pidio que elevaran su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
«Ayer en horas de la mañana, directivos del Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH) se reunieron con Grisby para documentar su denuncia y solidarizarse con él…a mas tardar el lunes, enviarán una carta al Relator de Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciando estos hechos.
William Grisby, El Nuevo Diario, «Intimidan al Chele Grisby» – Viernes 27 de Febrero, 2014
Vaya, vaya…Ojalá algún dia el Chele Grisby escriba sus memorias y cuente cómo cayó en desgracia con la pareja dictatorial, y cómo y porqué volvió al redil.
La del estribo…
Volviendo a los ataques de Grisby contra Ortiz…Grisby dice que «la corrieron». Ya Jennifer confirmó en su texto que ella renunció de Canal 8, cuando la dictadura compró la estación con fondos de Albanisa. Entonces, a la Jenny no la corrieron.
Al que si corrieron fue….(chan-chan-chan)….al Chele Grisby.
Cuando Carlos Fernando Chamorro y «ESTA SEMANA» se retiraron de Canal 8 después de que papi y mami compraron la estación de TV como pieza de su maquinaria de propaganda, la programación quedó con un boquete en el horario estelar del domingo en la noche. La Arrimada designó a Grisby para que diera el salto a la pantalla chica.
Grisby tenía rostro para la radio, voz para prensa escrita, y la mala maña de no saber cuál es su lugar en el ecosistema batracio. Después de decirle que «no» dos veces seguidas a los invitados que la Doña quería ver al aire…»Sin Fronteras TV» desapareció después de solo un par de emisiones. Pueden leer el reporte completo de Luis Galeano aquí.
Desde entonces, Grisby aprendió que si hay una palabra que la Compa no puede escuchar es «no». Por eso ahí sigue en La Primerisima. Costó que aprendiera, pero ya pegó.
Pero no se asusten si después del derrumbe – porque tarde o temprano, la dictadura va a caer – aparece aplicando para ser el relacionista público del COSEP.
O quizás llegue a pedir trabajo a Nicaragua Investiga.
Por lo menos agarrale el curriculum, Jenny. No seas rencorosa.
Esto fue parte de lo que comentó el Chele al referirse a la muerte de Guadamuz, el 27 febrero 2004 en El Nuevo Diario… «Nos hemos disciplinado todos (los de la Radio) pese a que todos tenemos deseos de hablar con mayor claridad, de contar cosas que nosotros sabemos, hemos preferido la cautela para no meter más leña al fuego…
En otras palabras se autocensura, al igual que el resto del pueblo, a diferencia que al Chele le dieron un…»tomá pero callate»…con todas las prevendas que ya conocemos tiene ahora como «periodista»…
Así que amor puro por el pueblo no es…