Cuba ha sido la gran sorpresa en los últimos días, sobre todo para quienes se creen el cuento del paraíso educativo y de médicos de a peso el moño.
Nunca fue un paraíso educativo Cuba, lo mejor que lograron hacer fue tener un buen sistema de instrucción con un gran componente ideológico, pero educación, lo que es educación como ejercicio de libertad, nunca lo tuvieron en los últimos 62 años.
Y los famosos médicos abnegados y que van a donde nadie va en cualquier lugar del mundo, es otra gran mentira. En Cuba hay tanta miseria que un excelente médico hace lo que sea para que lo manden lo mismo a Sudáfrica, a Qatar, o a Alimakamba; en cualquiera de esos lugares va a poder acceder, y llevar a su familia, lo que nunca en su vida han podido tener.
A eso añádele que trabajan bajo lo que se puede considerar como esclavitud moderna: el Estado cubano se apropia de sus salarios y les da solo una pequeña parte para sus gastos, los vigila para que no deserten y hasta les llegan a quitar sus pasaportes.
Hay sorprendidos sobre el sistema cubano
Quienes viven creyéndose las mentiras anteriores, y un largo etcétera más, son los más sorprendidos con las protestas en Cuba.
«Pero ¿qué pasó?»
Se juntó un cóctel mortal: la eterna miseria, la falta de libertades en todos los aspectos de la vida, las sanciones gringas que han cortado el flujo de dólares hacia la isla, una pésima estrategia contra la pandemia al no querer donaciones de vacunas extranjeras y no poder controlar las inmensas filas en busca de alimentos, la llegada del Internet, qué más cubanos han empezado a viajar fuera y conocer el “capitalismo salvaje”, y que la sociedad cubana ya está conformada mayoritariamente por gente nacida después de 1959 y, por tanto, desconectada totalmente de lo que llaman “Revolución”.
¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno cubano? La misma que en Nicaragua: PLOMO. Cuesta diferenciar en las redes cuando la represión a una protesta es Made in Cuba o Nicaragua. Los métodos están siendo idénticos.
Y no puede ser de otra manera, de hecho, estoy convencido que en Nicaragua ha habido adiestramiento de cubanos de cómo reprimir y de cómo poner a todo un Estado en contra de su gente. Tampoco dudo de que Nicaragua les está asesorando de alguna manera en cómo echar abajo una rebelión como que la que acá hubo.
¿Y todo esto que implica?
Ante todo, EXCELENTE esa Cuba rebelada y el día que sea libre, será libre también todo el mundo de alguna manera. En lo único que ha sido buena Cuba ha sido en vender una idea de que son el futuro de la humanidad y estas protestas han demostrado que no solo no son el futuro, no son ni el presente para su propia gente.
Ajá, pero, ¿qué tiene que ver Nicaragua en todo eso? Hace unos 20 años alguien me decía que nunca Nicaragua iba a ser como Cuba, qué acá nunca pudieron tener el control sobre la gente que se había tenido allá, que los nicas si eran arrechos y no lo iban a permitir, y que no somos una isla.
Sigo sin dudar lo de la emblemática arrechura nacional, en Cuba a eso se le llama “guapería” y vieran como presumen los cubanos, que viven bajo la bota de una dictadura desde hace 62 años, de lo “guapos” que son (en el sentido de la palabra que tiene en Cuba).
Entonces, hay malas noticias para nosotros: ya aceptamos que somos una dictadura, he leído que calificamos como “kakistocracia” (un gobierno de los más ineptos), y hay que empezar a aceptar que vamos rumbo a Cuba y que Cuba va rumbo a Nicaragua, ojalá ese acercamiento en la desgracia ayude de alguna manera y que no terminemos siendo uno solo y llamarnos Cubagua o Nicuba.
¿Qué hacer?
¡No dudemos de apoyar la rebelión en Cuba!, hay que hablar de ello, compartir en nuestras redes sociales lo que está pasando, aplaudir que ya se están dando manifestaciones de nicas y cubanos en el exilio y que se han unido para reclamar por ambos países.
Unirnos hoy hará que sigamos siendo Cuba y Nicaragua y no Cubagua o Nicuba.
De acuerdo con – casi todo – lo único que no entiendo en absoluto es, ¿por qué pones «capitalismo salvaje» en comillas? Conocidamente el capitalismo destruye al planeta, al ambiente, a la gente y al futuro civilizado. Hasta en el foro de Davos permitieron voces críticas sobre el capitalismo, pero en Miami eso todavía no aterrizó. Además, tu artículo de nuevo sugiere que se trata en Cuba, Nicaragua contra casi todo el resto de una lucha, un conflicto entre capitalísmo y … ¿qué? … comunismo (China? Jajaja.) y cristianismo (Nicaragua?) o cuál otra cosa? No hay ningún gobierno comunista, socialista (ni cristiano) etc. en el mundo.
En las redes asociales se despertó la gente comerciante y dolarizada,, con cosmovisión de pyme, gritando que en Cuba y Nicaragua se lucha contra el comunismo. Más idiota uno no puede ser. Hasta a Somoza elogen políticos del CxL, porque luchó contra el comunismo.