Mi colega en Bacanalnica, el prixito fundador Manuel Díaz, me hace bullying porque diiiice que mis referencias de cultura popular traicionan mi edad. Su prueba favorita es «Daniel y Rosario, el duo Pimpinela de los crímenes de lesa humanidad». Según él, nuestros 3 ó 4 lectores no saben quienes son los pseudo-incestuosos hermanitos argentinos que cantaban canciones de traición y desamor en los ochentas. ¡Aytá hom!… Hagamos de cuenta que ustedes no escuchan el playlist de «La Hora de la Plancha».
La reina de lo «retro» esta en El Carmen
Nuestro secreto sucio es que este blog huele a Teen Spirit, pero lo escriben unos cuarentones canosos y artríticos. ¿Ven lo que hice ahí?
¡Culpable soy yo! – ¡un saludo a Jose Luis Rodríguez «El Puma»! – Si, a veces, nuestras referencias culturales puede ser anticuadas, indescifrables para los milénicos y postmilénicos que hacen las delicias de los algoritmos de publicidad de Google. Pero créanme, podría ser peor. Hace unos días, la parte femenina de los Pimpinelas de las Masacres, dejó caer este baygonazo vintage:
«Falsos médicos con falsos pronósticos con falsas encuestas…noticas falsas. Ya lo hemos dicho, medios de comunicación que nosotros llamamos ‘chachalacos’, ‘urracas parlanchinas’, que se dedican a cantar únicamente malignidades. Y bueno, reiteramos, todo se paga en la vida.».
Rosario Murillo, 7 de Julio, 2021
Ahi tienen dos perlas que ponen a la dictadora como en la vanguardia «retro». Desde que activamente le impone a Nicaragua una dictadura, declara su adhesión al pasado. Ella vive en el espacio mental de Jian Quing «Madame Mao» y Elena Ceaușescu. ¡Spoiler alert! Esas doñitas no terminaron bien.
Pero me estoy yendo por la tangente…Cuando escuché esta particular diatriba, lo primero que pensé, fue que me hubiera gustado haber estado escuchando esa reunión en El Carmen, en la cual decidieron con qué insulto referirse a los medios de comunicación independientes. Como que la estoy oyendo a la compañera…»¡Ya sé! ¡Digámosles ‘chachalacas!'». Bueno, para algo sirvieron todas esas horas que pasó viendo El Show de Eduardo II mientras estaba exiliada en Costa Rica en los 70, empiernada con su Masacrín.
Quédense con esa imagen mental un ratito.
Doble asistido por Eduardo II
Aquí la Compañera nos tira un insulto por partida doble: «chachalaca», según la Real Academia de la Lengua Española, es una «persona que habla en demasía». Rica ironía, que la señora que hace monólogos que suman alrededor de tres horas semanales, y que se los receta a la población en cadenas de radio y TV, acuse a alguien de «hablar en demasía». Y eso que no nos vamos a meter a examinar la calidad de las cosas que dice. Con quedarnos en «cantidad», ya está lista y servida…por chachalaca.
El «Chachalaco» fue creado por el comediante mexicano Eduardo Manzano, veterano de «Los Polivoces», que pertenecía al extenso reparto de personajes cómicos en «El Show de Eduardo II». No recuerdo que se distinguiera por hablar mucho. Más bien, era una especie de vividor de voz distintiva.
Suena familiar el tipo, ¿no?
El vuelo de las Urracas Parlanchinas
No crean que «urracas parlanchinas» es una figura literaria que la ingeniosa compañera sacó de las células grises que no tiene dedicadas 24/7 a la maldad. Son personajes creados por el caricaturista gringo Paul Terry en 1946, despuescito de la II Guerra Mundial. El establo de personajes de Terry incluye a Súper Ratón. Estelarizaron comics y cortometrajes animados, que después de pasar por los cines, se reempaquetaban en programas de TV.
Pueden encontrar muchos cortos en YouTube, con el simpático doblaje al español de la época.
La Madre del Socialismo del siglo XXI atesora en sus memorias un producto cultural imperialista! Ahora, imagínense a la Compañera Rosario de niña, viendo a las Urracas Parlanchinas en la tele…seguro fue una de las primeras televisiones en el barrio, porque pobrecita, no era.
¡Que ternura!…la próxima vez que vean una niña inocente viendo tele, piensen que puede estar a solo unas cuantas décadas de convertirse en criminal.
Ajá, ¿pero cuál es el tema?
Entre tantas cosas, la Doña estaba brava porque el COVID-19 no sigue los planes fantasiosos de la dictadura. Murillo reconoce que el mundo se ve azotado por una nueva ola de contagios, exacerbados por la variante Delta. Y hace eco de las recomendaciones de autoridades de salud internacional, que dicen que solo una campaña de vacunación masiva puede detener a la pandemia.
Claro, en la práctica, las acciones de ella y sus secuaces han ido en contradicción a todas las recomendaciones profesionales. Solo usa la noticia para halar agua a su molino, y levantar un dedo acusador contra «los países ricos», que según ella, acaparan las vacunas.
Para nadie es un secreto que el régimen, a través de los veinte Ministros de Salud y asesores presidenciales, minimizan los números de muertes y contagios del COVID-19, usando el eufemismo de «neumonía atípica» para maquillar la realidad.
La magia del borrador y el lápiz de grafito
La dictadura agarra las estadísticas del COVID como si fueran los reportes de las Juntas Receptoras de Votos. Con borrador y lápiz, ponen los números que quisieran ver, y no los que son.
La semana pasada, el Observatorio Ciudadano del COVID-19 reportó los siguiente:
El Observatorio publica sus datos a través de Facebook, Twitter, correo electrónico, etc…la idea es que la información es poder. Permite medir el peligro y tomar decisiones informadas que pueden salvar tu vida y la de la gente que querés. ¿Están subiendo mucho los casos? Quizás le decís a tu abuelita hipertensa que es mejor no ir a la sorbetería de la Suyén Cortez, por aquello de que tenés que evitar multitudes. Ya está, le salvaste la vida a la vieja.
Traté de buscar los datos del MINSA…y esto fue lo que encontré…
Son unos artistas del Powerpoint, pero a como podés ver, no ofrecen detalle de los nuevos casos de la semana, solo un acumulado de toda la pandemia. De esa manera, no podés tener una idea clara de cómo está evolucionando la epidemia.
No es que sean incapaces. Lo que pasa es que tratan de ofuscar y manipular la información, para que no contradiga «la línea» que bajan sus jefes.
Encontré el «reporte oficial» del MINSA en El 19 Digital. Es un poco más detallado, pero no lo suficiente.
Lo podés ver aquí, pero para qué…básicamente, dice que «atendieron» a 283 casos «confirmados». Pero no sabemos si son casos nuevos en esos 7 días, o si son casos nuevos de la semana pasada. Aseguran que en la semana «hubo 1 fallecimiento a atribuible a COVID-19 y y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas.»
«Otros». No dicen cuantos. Dicen «otros». Y proceden a catalogar las pre condiciones agravantes del COVID-19. Tienen lista la salida de baño, si alguien de la OPS le llama la atención. Y claro, cuando estamos hablando de mortandad, «1» se ve más bonito de «43».
¡»Los paises ricos» nos tienen tema porque somos pobres!
La Vice Dictadora usa la pandemia para alimentar su discurso maniqueista: ¡los países ricos son malos! ¡Y son los mismos que nos ponen sanciones! Pero claro, ¿a quién crees vos que le van a donar más vacunas? ¿A un país que es transparente a la hora de mostrar los parámetros de su gravedad, o una vieja que dice que no le pasa nada, que está nítida, mientras te tose en la cara sin taparse la boca?
¿Como reacciona la señora ante los médicos que tratan de darle información clara? Pues, con sus adjetivos más coloridos…
«A las chachalacas que disfrutan, disfrutan hacer daño sobre los temas de salud, les decimos, ‘ni pudieron ni prodrán’. ¡Cálmense!…Saben porqué, a esos chachalacas que disfrutan alarmar a la gente…porque en la vida todo se paga. Y si hacemos daño, daño nos llegará. no no expongamos a recibir las consecuencias de nuestras acciones.»
Rosario Murillo, 7 de Julio, 2021
Decirle a la gente cuál es el impacto real de la pandemia es «disfrutar alarmando a la gente». Pero claro, los Pimpinela de los asesinatos en masa presidieron el asesinato de mas de 300 personas por razones políticas, y a la fecha no han sido capaces de investigar ni uno de estos crímenes. ¿Será porque ellos mismos son los responsables?
No se aflijan. La buena noticia es que todavía pueden informarse bien, a pesar de los esfuerzos del régimen. Vean esta entrevista al Dr. Eddy Valverde, de la Unidad Médica Nicaraguense, para que sepan todo lo que no les quieren decir sobre la nueva ola de la pandemia. Cada vez que alguien le da «click», la Compa estornuda.
Leave a Comment