Nicaragua, estos son los candidatos que van a participar en el primer debate presidencial

Nicaragua, estos son los candidatos que van a participar en el primer debate presidencial

¿Vos queres saber cómo es eso del debate presidencial y quiénes son los que van a participar? Más abajo te digo. Primero tengo que ponerme al día con mis 4 lectores, hace rato que no hablamos.

Como les dije en el episodio número a-nadie-le-importa del podcast No Pasa Nada, este año sí venimos con más fuerzas y ganas. Eso quiere decir que como en los trabajos normales donde la gente no es una gran bola de boludos, vagos, sin oficio, vamos a trabajar HASTA los lunes.

Cuando lo dije me pareció tan buena idea. Luego vino el lunes, o sea hoy. Y pues … aquí me tienen trabajando.

«Yupi».

Pero es por una buena causa. Porque hoy venimos con una primicia. Un cuecho tan bueno, pero tan bueno, que no puedo darme el lujo que lo escuches en otro lado.

Así que primero que nadie, en total primicia, les traemos: los que van a participar en el primer gran debate nacional de precandidatos presidenciales

Nota aclaratoria del departamento legal de Bacanalnica: presuntamente, supuestamente, no nos demanden porque no estamos afirmando nada y aplican restricciones.

¿Va Daniel Ortega participar en el debate presidencial?

Obviamente en este, ni en ninguno, nunca, jamás, verán participar a Daniel «El Masacrador de niños» Ortega. Así que no perdamos el tiempo respondiendo esa pregunta inútil. Es más, solo para dejar cerrado este tema, estoy dispuesto a apostar que si alguna vez Masacrín participa en un debate, me voy a sacar con cuchara sarrosa el ojo derecho. Y al izquierdo le voy a hacer hoyitos como papa cocida por microondas.

El debate por la presidencia de Nicaragua

Si lo piensan, de todos modos no hace falta que Masacrín participe en el debate, porque el que sea que quede como candidato contra los sandinistas, va a ganar de calle. Algo así como 80 a 20 por ciento. Y eso es asumiendo que a punta de amenazas y chantajes los sandinistas logran subir el 15% que tienen actualmente (bajó un poquitín después de las masacres al ritmo de vamos con todo).

Hasta el viejito muerto de hambre de M&R coincide con estos números. Solo que por quedar bien con el patrón, a última hora él le da vuelta a los gráficos. El mágico le dicen.

Y los candidatos que van a debatir son …

Aclaro que aquí voy a tomar en cuenta solo a los que ya dijeron que se rifan a pasar por ese infierno que es ser candidato de algo en Nicaragua. Como quien dice, esto no es Fantasy Fútbol, de nada sirve que nos ilusionemos con el padrecito Baéz, si ya dijo que no se va a poder.

Empecemos entonces por el que más alto salió en la última encuesta de Cid Gallup, a la que yo tuve acceso (son caras esas encuestas y cuesta piratearlas):

Juan Sebastián Chamorro

Su renuncia como director ejecutivo de la Alianza Cívica confirmó que el destacado oficinista, Juan Sebastián Chamorro en efecto piensa postularse a algo, «por Nicaragua». Asumimos que ese algo es la presidencia, porque en la política nica, una candidatura a diputado o alcalde es vista como menos.

Viendo sus constantes apariciones en medios y redes sociales, es un hecho que Juan Sebastián se lanza a debatir.

Cristiana Chamorro

Hace una semana, hubiera dicho que quien sabe si Cristiana Chamorro, hija de doña Violeta, quiere participar en un debate por la presidencia. Pero muchas cosas pasaron la semana pesada. Incluyendo un rifi-rafa subliminal entre Rosario «la Vieja Arrimada» Murillo y Cristiana. Así que ahora no me cabe duda, sobre todo porque siempre aparece entre los primeros lugares de las encuestas de opinión.

Medardo Mairena

En tercero (de los que valen, porque se rifan), tengo a don Medardo Mairena. Honestamente no sé si todavía es el presidente del movimiento campesino (o sí ya se desligó completamente del PLC), pero independientemente, don Medardo sigue siendo una figura de peso en la política de Nicaragua.

Félix Maradiaga

Félix fue el primero en decir sin asco que él quiere ser presidente. Para mi, eso es digno de reconocimiento. No es chiche aguantarlos a todos ustedes. Es imposible quedar bien en Nicaragua.

Esa claridad también la puso en practica cuando declaró que sin unidad, él mismo se auto-inhibe a sí mismo (redundancia intencional).

Nota: Tengo entendido que la UNAB va a ser una primaria interna antes de presentar a un candidato, así que estoy dando por un hecho que doña Violeta Granera quedaría eliminada por Félix en esa primaria. Si esto no sucede, estoy seguro que la Seño estaría ansiosa de participar en el debate que estamos armando.

Miguel Mora

Mi tío Miguel por fin se sinceró hace unos días, cuando dijo que él era el candidato del PRD. ¿Alguien duda que participaría en el debate? De hecho, podríamos decir que todos esos años en IV Poder, tratando de convencer a tanto golpista que el gobierno sandinista no era tan malo, fue el entrenamiento perfecto para el debate.

Ahora, desde la acera opuesta, el tío sabe muy bien qué es lo que está en juego (lo ha sufrido en carne propia). Será interesante verlo de nuevo flexionar esos músculos.

El resto de candidatos

Luego, están todos los que han dicho que quieren ser candidatos, pero que nadie los toma muy en serio: José Antonio Peraza, Milton Arcia, George Henríquez y Arnoldo Alemán (que no lo ha dicho porque está esperando que alguien le pregunte).

¿Quién gana el debate?

Aventurarse a predecir quién gana el debate presidencial se lo dejo a los que juegan lotería. Si recuerdan, el año pasado yo dije que cualquier candidato estaba bien por mi, porque no hay nadie peor que Daniel Ortega. Sigo pensando igual, mi único interés es que se apuren a decidirse. Y si un debate puede ayudar a que por fin salga el ungido, pues adelante, organicemos uno pues … vos sabes, por Nicaragua.

Lo que sea con tal de no vivir otro Rizo-Montealegre.