Si vos tuvieras que adivinar en qué se fueron los reales del gobierno (tus impuestos) en el año 2018 ¿Qué dirías de primero?
Yo me iría por las balas. Porque la cantidad de balas que repartieron los paramilitares de Daniel «El Masarador de niños» Ortega en toda Nicaraga ese año, tiene que ser una especie de record. Para muestra, date una vuelta por la iglesia Divina Misericordia.
Te diría que ya colas unos frijoles con esas paredes, pero mentira, los hoyos son tan grandes, que los gorgojos pasarían cholos.
En el 2018 Nicaragua «invirtió» en muchas Hilux
Mi respuesta está equivocada. El gobierno sandinista compró y gastó muchas balas en el 2018, pero a la hora de hacer cuentas, las balas no son tan caras.
El grupo «Transparencia Nicaragua» se puso a medirle las costillas al gobierno sandinista y según sus cuentas, el excedente más llamativo en el 2018 fueron las camionetas Hilux.
Según el «tercer informe oficial de medición de costillas» (nombre parafraseado) el gobierno compró 122 camionetas allá por abril 2018.
¿Abril 2018? me suena esa fecha.
Por formalidad, la mayoría de las camionetas (97), no fueran compradas directamente por los paramilitares sandinistas. En cambio, usaron de mampara a instituciones «serias» como MARENA, el CSE y la DGI.
Aquí una foto de las camionetas en pleno uso oficial:
¿Fue por el asareón de los gringos?
No queda claro si esta repentina compra impulsiva de camionetas, como que fueran chicles en la caja del super, fueron motivadas por el asareón que le pegó el gobierno de Estados Unidos a la Policía sandinista en junio, cuando los hizo devolver 4 camionetas y un bus, porque las andaban usando para masacrar gente.
En su momento, nosotros filtramos la carta super-secreta que mandó la Policía al embajador, que decía entre otras cosas:
Aquí tiene sus chunches viejos, al cabo que ni queríamos. Gringos fijados, por 285 vandálicos están llorando.
Además, nos hicieron un favor porque ahora Venezuela y Cuba nos van a dar unos carros supermejores que esas chanchadas que ni servían bien para rafaguear. Todo mundo sabe que en Cuba fabrican carros que Estados Unidos ni en sueños puede, y que en Venezuela sobran reales para comprar miles y miles de carros. Ojalá se mueran de envidia cuando nos miren con nuestras nuevas naves, muy pronto.
Última hora, el gobierno de Daniel Ortega hace cosas ilegales
El resto del informe documenta de forma detallada y extensa todas las violaciones a las leyes de Nicaragua que hacen las instituciones del gobierno sandinista, cuando tocan dinero. Es un verdadero banquete de delitos administrativos, que nunca serán procesados porque eso en el Reino Batracio no tiene importancia.
Pero no se aflijan, Masacrín parece que está leyendo estos informes, porque en uno de los anteriores, que presenta información del 2020, esto fue lo que descubrieron:
Entre los hallazgos de este informe destaca que “en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) solo se encuentran dos adquisiciones para el 2020” lo cual significa, de acuerdo al análisis, que no se han hecho públicas otro tipo de compras vinculadas con el día a día de este poder del Estado.
“Esto es imposible (el tener solamente dos compras en el año), porque las instituciones públicas para su funcionamiento requieren de una serie de bienes y servicios que van desde la compra de papel en adelante. Además en años anteriores se verificó que el CSE ha planificado y adjudicado hasta 98 procedimientos de contratación anuales”.
¿Viste? Ya se están tomando medidas. Para evitar que los informes estén poniendo a asolear los pañales de Masacrín, ahora la información está siendo «administrada» de forma más revolucionaria. Asunto resuelto.
Si quieren saber más sobre este grupo de profesionales (Transparencia Nicaragua) que se está jugando el pellejo al exponer los delitos que con tanta naturalidad comete el gobierno de Nicaragua de manera cotidiana, les recomiendo visitar su sitio web y estar pendientes de futuros informes.
Ellos se describen así:
La iniciativa «Transparencia Nicaragua» surge como un esfuerzo impulsado por el colectivo del mismo nombre, conformado por un equipo de profesionales de diversas disciplinas comprometidos en aportar sus conocimientos y experiencia, en especial desde la investigación, en pro de la transparencia y la rendición de cuentas pública y con ello contribuir a la construcción de un país democrático, justo y respetuoso de los derechos humanos de la ciudadanía nicaragüense.
Desde la iniciativa se trabajará en dar a conocer información sobre asuntos públicos y acercarla a la ciudadanía para contribuir al ejercicio del derecho al acceso a la información, a través de investigaciones o análisis de extensiones variadas, donde los ejes transversales serán la transparencia, rendición de cuentas y la probidad pública.
No todos los heroes usan capas.
Leave a Comment