Para nadie es secreto que doña Rosario Murillo, la Vieja Arrimada de Daniel Ortega, tiene como proyecto de vida ser reconocida como gran tiliche de la literatura mundial. Por eso se inventó el parentesco con Rubén Darío, así como el otro parentesco con Sandino (este último para ver si así la hacían presidenta los sandinistas).
Pero ni lo uno, ni lo otro. Ya toda Nicaragua (y el Reino Batracio) unánimemente tomó la decisión de nunca nunca hacerla presidenta. Y sus propias limitaciones se encargaron de acabar con el sueño de ser puetiza de calibre internacional nacional del pueblo.
La malacrianza que hizo cuando murió el Poeta Cardenal, es solo una muestra pequeña del nivel de enchimamiento que produce en la humanidad (compuesta 97% de huesos y pellejo) de la Arrimada.
Por eso hoy, me gustaría especular con ustedes, qué irá a hacer la mujer de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega, cuando sepa que en la Real Academia Española están valorando seriamente darle un premio de reconocimiento mundial al viejito del Minsa y a los guapos de la Policia Sandinista.
Nace la Fantasía Oficial, un nuevo movimiento literario (en tu cara Chayo Murillo)
No es primera vez que nace un movimiento literario en Nicaragua. Como aprendimos en el colegio (cuando todavía enseñaban más cosas que las hazañas de Masacrín), al gran Rubén Darío se le conoce como el padre del Modernismo por su obra monumental, Azul.
Ahora, 132 años después, Carlos Saenz (el viejito del Minsa) vuelve a sacudir al mundo literario, con un estilo único en el mundo, la «Fantasía Oficial». Vos que consideras «lectura» entrar a ver memes a WhatsApp tal vez no entendes la importancia de semejante acontecimiento, pero creeme, es importante.
No se asusten si la Vieja Arrimada, consumida por la envidia (mal crónico en ella), a partir de mañana se encarga personalmente de comunicar los «datos» del MINSA, tratando de replicar el genio y la gracia del doc Carlos.
¿A qué se le conoce como Fantasía Oficial?
Son piezas literarias en prosa corta, expresadas oralmente, frente a un público nacional e internacional, de carácter oficial, pero que revelan la más fantástica surealidad posible, más allá de la imaginación.
A veces, las piezas van acompañadas de obras gráficas, de igual inverosimilitud, con el único fin de contradecir otros gráficos (con datos científicos) y provocar en nosotros emociones.
Los que saben de arte y literatura fina, afirman que esta característica de tan nuevo movimiento literario es una manifestación de rebeldía. Es una forma de desafiar el status quo, con arte disruptivo de inconsciencia social.
No eran mentiras, era licencia artística
Yo que soy medio trozado con esto del arte (WhatsApp es mi lectura diaria), debo confesar que no entendía por qué el viejito del MINSA salía a hacer el ridículo frente a las cámaras del mundo entero, con números y datos evidentemente absurdos. Yo, en mi infinita ignorancia, no sabía que estaba siendo testigo de la proeza literaria del siglo XXI.
Claro, ahora todo tiene más sentido. La excesiva incongruencia de sus letras (y sobre todo números) era completamente intencional. El maestro Saenz no nos quería engañar. Nunca fue su intención que le creyeramos. Cómo podríamos, si eran locuras las que salían de su boca.
Con la claridad que da esta nueva revelación, ahora entiendo que el maestro Saenz lo que quería era transportarnos a un mundo de Fantasía, donde la fatalidad del mundo real no tiene piso en que apoyarse.
Muchachos, no los quiero entusiasmar tan temprano, pero no es descabellado pensar que tal vez el Premio Nobel de literatura pronto encuentre un hogar donde se come gallopinto de cena.
Nace la Narco-Fantasía Oficial, como sub-movimiento literario
Es tan prolifero el Reino Batracio, cuando se trata de fantasía, que a la par del movimiento literario Fantasía Oficial, hay un segundo movimiento, o bien, un sub-movimiento literario. Se llama la Narco-Fantasía Oficial, y es el hijo natural de la sensibilidad artística de la Policía Sandinista con los excesos financieros de los Dones del barbitúrico.
Cantidades obscenas de dinero son la musa y los quiebres de la Policía Sandinista, son el lienzo donde estos artistas enmascarados plasman su obra maestra.
Como don Carlos Saenz con los datos del COVID, la Policía hace lo suyo explicando cómo prácticamente diario encuentran sin querer queriendo, así bien casual, de pronto, cientos de miles de dólares, simplemente «ahí».
– ¿Dónde?
– Ahí.
Mi mente se traba tratando de entender ¿Cómo unos maestros de la logística criminal (los narcos) pueden dejar «ahí» algo tan valioso? Y se traba aún más cuándo me pongo a pensar por qué nadie más encontró el dinero.
De nuevo, perdemos de vista que para el artista no se trata de decir la verdad o incluso, decir cosas que tengan sentido. Para ellos se trata de cómo te sentís vos cuando te muestran un mundo alterno, escondido a simple vista, al que no podes entrar, a menos que abras tu mente a los cantos mágicos de la sirena y los colores intensos del unicornio.
¿Y la Policía Sandinista también va a ganar Premio Nobel?
A diferencia de la Fantasía Oficial del MINSA, la Narco-Fantasía dudo mucho que reciba todo el reconocimiento que se merece. Su naturaleza experimental, lo Avant-Garde de sus métodos y su áspera relación con la crítica internacional (ver este escandaloso review), hacen prácticamente imposible tal aventura literaria.
Se tendrán que conformar con los millones que siguen recibiendo como pago por hacer negocios con los carteles de narcotrafico. Así como la Vieja Arrimada se conforma con ser poeta solo dentro del Reino Batracio. Es una amarga consolación para el que tiene alma de artista.
Oe Bacanalnica… ¡El premio Nobel te lo deberías ganar vos!… y lo digo en serio. Es placentero leer tan congruentes y agraciadas palabras, acomodadas de tal manera que la sinfonía entre leer, analizar y comprender van de la mano. Saludos hermano.