Las cosas no son blanco o negro. A medida que te vas haciendo viejo te das cuenta que la vida esta tapizada de matices de gris. Por ejemplo, a vos te gusta la música de Michael Jackson? Sí, pero no? Por el título de la nota, ya saben hacia dónde voy con esto.
Se murió don Otto de la Rocha y los que no somos batracios, no sabemos cómo sentirnos al respecto. No fue gran político, tampoco intelectual, pero sí un artista y un icono de la cultura nicaragüense. Si viviste los 80 y 90 en Nicaragua, sabes quién es él y te reíste (o te ofendiste) con sus ocurrencias. El doble sentido no es mi herramienta favorita, pero cada vez que la uso, me acuerdo de él, como si fuera un maestro. Es difícil no tener envidia de su «GRAN paloma … (pause) … mensajera».
Otto de la Rocha, el original (más o menos)
Al igual que Apple, don Otto no fue muy original con sus creaciones. Pero igual tenía éxito gracias a su estilo único. El bigote de Hitler, que le copió a Chaplin, es un buen ejemplo de ello.
En lo personal, Lencho me gustaba más que Pancho, porque el humor me es más atractivo que el miedo. Pero estoy claro del valor cultural de ambas creaciones y sé cuál fue primero y quién copió a quien. A propósito de este tema, Freddy Membreño me mandó la siguiente historia sobre Aniceto Porsisoca. «¿Quién es ese?» preguntan todos los que no son salvadoreños. Te invito a leer:
Dos Anicetos, dos grandes unidos por muchas coincidencias.
Hace 72 años, dos hombres de origen humilde, pero llenos de sueños y con un talento inmensurable iniciaban sus carreras artísticas que los llevarían a ser recordados para la posteridad.
En Nicaragua en 1948 iniciaba su carrera como actor radial, cantante y humorista don Otto Benjamín de la Rocha. Autor de canciones que ya son patrimonio cultural de Nicaragua como La Pelo de Maíz, Managua linda Managua y Plutarco Malpaisillo, además empezaba a darle vida al inmortal Aniceto Prieto, personaje con el que hizo crítica social, retrató la picardía y malicia cultural del campesino nicaragüense e hizo reír a carcajadas a quienes sufrían durante momentos de pobreza, guerras y todos los males viejos y actuales – que son los mismos- que han aquejado a nuestro país durante décadas.Cualquier nicaragüense pensaría que como Aniceto Prieto no hay dos. Sin embargo, eso no es del todo cierto. Conversaba con un amigo salvadoreño hace unos años en un restaurante típico en Estelí, cuando empezó a sonar unas de las conocidas canciones de Aniceto Prieto – una de esas vulgarazas-, como buen guía turístico empecé a explicarle sobre tan peculiar personaje y su relevancia cultural, entonces para mi sorpresa su respuesta fue: Aniceto Prieto es Igual que Aniceto Porsisoca.
Ahora era él quien me explicaba que en El Salvador hubo un comediante radial y televisivo cuyo personaje eterno fue Aniceto Porsisoca Botado (Porsisoca por el lado de la madre y Botado por el padre). Un campesino mal vestido, pícaro y siempre en la rebusca.Carlos Álvarez Pineda fue ese salvadoreño que desde 1948 le dio vida al personaje de Aniceto, y para mi mayor asombro al buscar en internet las imágenes de los personajes, podemos decir que son casi idénticos. Además, empezaron sus carreras en el mismo año y con temáticas muy similares.
Jamás he encontrada ningún archivo que indique si alguna vez se conocieron, si uno se inspiró en el otro, o si existió algún tipo de conexión entre ambos personajes, aunque todo indica que todo es una inmensa coincidencia.Seguramente habrá gente con más conocimiento e información que yo, sin embargo, es suficientemente fascinante para mi saber que dos grandes artistas dieron vida a dos personajes con el mismo nombre y que hoy cuando ya ambos han dejado este mundo, seguirán en la memoria y en los corazones de sus pueblos.
Freddy Membreño
Guía Turístico
Yo tampoco sé quién fue primero, o quién copió a quien. Y tampoco me parece tan importante. Aniceto Prieto se ganó un lugar especial en mi infancia.
Aún así, mentiría si les digo que siempre disfruté sus cuentos (ya al final llenos de anuncios). O sus rebanes repetitivos de la Paloma. Pero tienen que entender, en esos tiempos no había otro palo en que ahorcarse. Es difícil verlo ahora, porque estamos saturado de contenido por todos lados, pero alguna vez en Nicaragua, podías pasar varias horas sin tener nada que ver u oír (y nunca fui gran lector de ficción).
Otto de la Rocha, el batracio
No se puede negar. No hace falta tampoco. Él siempre estuvo ligado a la radio oficial del partido de Daniel Ortega. Y en abril, junto a otros periodistas «revolucionarios» firmó una carta gallo gallina que terminó por confirmar su estigma de batracio for life.
En un tweet, alguien que sabe mucho de muchas cosas y que tiene PHD en casi todas las ciencias ocultas y no ocultas, dijo que seguro fue la mística revolucionaria:
Que triste. Anis Prais no es despedido como se merece porque no condenó a Daniel "El Masacrador de niños" Ortega.
Seguro fue la mística revolucionaria, o sea el miedo o la conveniencia.
Yo guardo todas las mañanas de mi infancia como algo alegre. Uno de mis grandes maestros
— Bacanalnica.com (@Bacanalnica) May 26, 2020
Así es, el miedo o la conveniencia. Esas son las dos grandes motivaciones de los batracios para apoyar a Daniel «El Masacrador de niños» Ortega. Ninguna de las dos es excusa, así que Aniceto, ni Pipo (otro de los que firma la carta) serán excusados por la historia. Ni por vos, ni por mi.
Su legado estará siempre marcado por su afiliación a la organización terrorista más despreciable en la historia de Nicaragua. Al igual que la de los Mejía Godoy o la del tío Sergio.
Pero como dije, la vida es una serie de matices grises. Ser (o haber sido) sandinista, no es equivalente a ser asesino o violador de menores, como lo es Daniel Ortega. Eso hay que tenerlo claro. No es tan simple.
Es como en esos dilemas morales, que no tienen una solución blanca. Si un doctor salva la vida de una madre, pero no la de su niño. ¿Es un asesino de niños? Todos los sandinistas que siguen trabajando en las instituciones del Estado, son cómplices del asesino?
Lo que quiero decir es que hay grados, matices y tenemos que aprender a usarlos. Porque una Nicaragua polarizada, blanca o negra, es la receta perfecta para el subdesarrollo y el conflicto eterno. Créanme, como nica que soy, me considero un experto.
Finalmente, buen viaje al gran Aniceto Prieto. Por lo que fue y por lo que no fue. Cada quien es libre de ubicarlo en el grado de gris que mejor le parezca. Solo recuerden estudiar y hacerle caso a sus padres.
Me gustó mucho porque todos están hablando de su «grandeza cultural» apartando lo que INSEPARABLE Y VOS HAS TENIDO LA CERTEZA DE SER FRANCO. TE FELICITO PORQUE YO PIENSO IGUAL. Claro, yo no tengo tus Phds jejeje así que SOS MAS EFECTIVO POR SUPUESTO. El bolchevique de William grisby dijo de Otto que era LO MEJOR después de Camilo Zapata PERO SABEMOS QUE LO DIJO PARA QUE LOS MEJIA GODOY «SE SINTIERAN MAL». Artisticamente LOS MEJIA GODOY Y AUN SALVADOR CARDENAL.. TIENEN UNA TALLA SUPERIOR x 10.
No. No me lo trago. Por miedo o convivencia el apoyo esa tal revolución que causo tanto daño.
Recuerdo cuando en la radio oficialista bromeaba que su nuevo nombre era «Anisetov Prietovich.» ¿Nadie se acuerda? Yo si.
Tanto el como un montón de artistas (incluidos los Mejia Godoy) básicamente le dieron matiz «artística» a un régimen sumamente destructivo.
Y encima reescribieron la historia artística de Nicaragua como que si el potencial artístico en Nicaragua solo broto fruto con la revolución.
Por mística, eso no vale. Por miedo, muchos Nicas no tuvimos ese miedo. Por conveniencia, menos.
No se puede solo valorar el aporte artístico de estos individuos sin recalcar el tremendo daño que ellos, con su complicidad, causaron a cientos de miles de sus propios compatriotas.
Porque el mundo está lleno de matices grises es necesario recalcar este tipo de fallas generacionales para que nadie venga a pretender que no existieron, para que las futuras generaciones las conozcan y no vuelvan a cometer los mismos errores.
Tanto es culpable el que mata la vaca como el que le agarra la pata..Ortega y sus batracios violaron a Zoilamerica y mataron a Alexis Argüello eso tambien se lo hicieron a toda Nicaragua y eso es dificil o imposible de olvidar…
Me gustó mucho su “bacanal” de hoy. Tiene razón, la vida no es blanco y negro; es gris y con parches blancos y negros. Y comentario adicional, nadie es dueño exclusivo de la “creatividad”; a Carlos Mejía Godoy lo escuche decir que un embajador de Ecuador le había manifestado que Nicaragua Nicaraguita era muy parecida a una canción folclórica de ese país, y Mejía Godoy le aseguró que nunca la había escuchado. Guernica, la gran obra de Picasso, es inspirada en un cuadro renacentista de un pintor flamenco crítico de la Guerra de los 30 años. Picasso, en su gran obra crítica de los Nacionales en la Guerra Civil española, pone la misma cantidad de personajes e invierte de derecha a izquierda la arquitectura de Guernica, y: voila GUERNICA! Obra maestra de la plástica del siglo XX. Así son las cosas…
Con todo y lo que su posición política nos agria la vida, fue y será siempre un icono cultural. Me encantó el final del artículo, juro que se me aguaron los ojos
opinar entre buenos pensadores es un poco intimidante pero me atrevo porque el tema es bueno,Nicaragua es pródiga en talento, pero siempre con el sintoma del suicidio al ligarse al poder corructo que por desgracia corrompe a aristas ,deportistas líderes de iglesias, poderes del Estado a una parte del pueblo mismo por su ignorancia éso es doloroso para mi Oto de la Rocha fue para mi un gran cantor pero no comulgue con su vida de actor no me gustó mucho .
FOREVER A CULTURAL ICON