¿Se acuerdan cuando les hicimos aquel «Todo lo que necesitas saber sobre la Unidad Azul y Blanco«? En esa nota de hace ya casi año y medio les aclaré lo que sí era la UNAB y lo que no era. Pues bien, una de las cosas que NO era la UNAB es partido político. Lo cual hacía las cosas más confusas, pues su lema siempre ha sido sacar a Daniel «El Masacrador de niños» Ortega por la vía democrática constitucional (o sea, elecciones). Decían en ese entonces los representantes de la Alianza, en nombre de la UNAB:
Posición oficial de la UNIDAD NACIONAL AZUL Y BLANCO sobre si van a hacerse partido político#SOSNicaragua pic.twitter.com/GDjOwnoBxG
— Bacanalnica.com (@Bacanalnica) October 4, 2018
Tal vez por eso es que hizo falta una tercera Alianza / Unidad, ahora llamada Coalición, porque las elecciones cada vez están más cerca y ya es hora de hablar claro.
A este paso nos vamos a quedar sin sinónimos de «estar juntos»
Pues sí, los nicas somos complicados y a excepción del 2018, cuando todos sin problemas agarramos calle sin estar de gato angora, ahora va a ser un proceso complejo concretar esa deseada Alianza/Unidad/Coalición.
Estos son los puntos más importantes que anunció la Coalición hoy en su documento de presentación:
La lucha de todos los nicaragüenses demostró que en Nicaragua es posible una nueva manera de hacer política.
Se acabó lo viejo.
Llegó la hora de una coalición que reconstruya Nicaragua.
El primer paso es unirnos todos sin exclusión.
El segundo paso es impulsar las reformas electorales.
El tercer paso es a todos los nicaragüenses a sumarse a esta Coalición Nacional.
Por eso te convocamos a vos.
Estos 3 pasos, que en realidad son dos, porque el 1 y el 3 son lo mismo, van a ser explicados la próxima semana. Aunque pensándolo bien, lo de las reformas ya estaba planteado (en la última gran presentación que hicieron la UNAB y la Alianza juntas), o sea que al suave estamos reciclando presentaciones.
Si se fijan, otra vez no dicen explicitamente que son una coalición para participar en elecciones. Pero vamos a asumir que así es, porque hablan de «impulsar las reformas electorales que nos permitan una vida mejor para que cívica y democráticamente, podamos acceder a» un montón te cosas.
Esto es Bacanalnica, hablemos de lo incomodo
Lo que todo mundo quiere saber es si en esta Alianza, perdón, Unidad, perdón, Coalición van a entrar el MRS, el PLC, CxL, los PC, en fin, toda la fauna de partidos políticos que tiene Nicaragua pre-19 de abril. Pues, buenas noticias amiguitos (o malas, dependiendo de tu spirit animal) según oímos en la conferencia de prensa, todos están invitados a unirse y el que no entre es porque se está «auto excluyendo». Así de sencillo.
O bueno, hay otra razón para quedarse fuera, así que supongo que no es «así de sencillo». Tampoco dejarán entrar a los que claramente sigan apercollados con Masacrín y los sandinistas. ¿Quiénes son estos distinguidos caballeros culícidos? ¿Y cuál será el mecanismo para determinar la veracidad de este apercollamiento? No dijeron en la conferencia de prensa, pero algo me dice que el APRE no pasa por ese cedazo.
Al cabo que ni quería (dicen los partidos políticos)
Por otro lado, también están los requerimientos que los partidos políticos están poniendo de requisito para unirse entre ellos. Arnoldo Alemán dijo hace rato que él se unía pero que era al revés, que los demás tenían que ir donde él y su PLC a aliarse. El CxL (que acaba de salir en una encuesta como «el» partido de la oposición) dijo que alianza sí, pero unidad no, con alguien como el MRS. Noel Vidaurre y Alfredo «7 puñales» César dijeron algo parecido ayer, todo menos socialismo. Estos ni siquiera alianza quieren con el MRS.
El MRS por su parte … no ha dicho nada, estos pobres viven como perrito de la calle en los comedores del Huembes, les cae palo de todos lados. Los sandinistas no los quieren, los derechosos no los quieren, la diáspora no los quiere, los empresarios disimulan, pero tampoco los quieren. Francamente, yo ya me hubiera ido a mi casa a sembrar chilotes.
Veo que nos olvidamos de los presos políticos
¿Ves por qué tuvieron que hacer una tercera organización? Porque cada cosa debe tener sus prioridades o la gente comienza a reclamar. La Alianza y la UNAB tienen la prioridad de los presos políticos y las reformas. La Coalición tiene la prioridad de armar la coalición y .. exigir las reformas. Parece confuso, pero no lo es. Es como cuando veías a Augusto Mejía como en 3 grupos diferentes. Cada banda tenía sus canciones y sus conciertos, aunque los integrantes se traslapaban.
Además, si de planes para salir de Masacrín hablamos, aquí solo hay dos que yo sepa. El de llevar a pique a Nicaragua para que el maje no tenga más remedio que bajarse del barco (ver el plan de 15 pasos que compartimos hace unos días) o el de ganarle con abrumadora ventaja en las elecciones, para luego desmantelar al reino batracio. Lujos como justicia y libertad, solo son posibles en un país sin dictador. Como dice el primo Ciudadano X, con Daniel Ortega mandando, todas esas cosas no se pueden.
¿Ahora sí ya viene el paro nacional?
No podía ser una conferencia de prensa sin la pregunta sobre el paro nacional. Los prixes de Artículo 66 que no pueden, le lanzaron la bolita recia a la mesa que presidía y le cayó al único maje que medio olía a sector privado (aunque técnicamente no lo es), Juan Sebastían Chamorro. El tío JuanSe dijo que todo eso está en la mochila de pokemons que tiene la Coalición para ejercer presión a Masacrín. O sea que la misma respuesta que da la Alianza cada vez que les hacen la misma pregunta.
A mi no me gusta el chisme, me repugna, pero por algo no habían representantes del sector privado en esa mesa. Asumo que están, pero por el amor que tanto les expresa la gente, prefieren no aparecer en la foto.
El caso del Movimiento Campesino es diferente. No sé si uno de ellos iba a ser parte de la mesa (dos miembros llegaron tarde al evento), pero definitivamente apoyan. De hecho don Medardo dijo esta semana que el plazo para que la Alianza y la Unidad armaran «el junte para la historia», vencía el 25 de febrero. Así que pendiente, estaban.
Pues, ya anunciaron la Coalición, ahora solo falta que en cuarenta días (más o menos) digan quiénes son los candidatos. «Tontera», diría un maje que no conoce a los nicas.
¿Qué dice Masacrín a todo ésto?
Para Masacrín todo ésto es chavalada. Él sigue firme con su estrategia de fomentar la división (¿Han entrado a Twitter ultimamente?) y de hacer su propio grupo opositor zancudo. Dice que las reformas van, peeero se van a negociar solo con gente a imagen y semejanza de Wilfredo Navarro. Ustedes dirán «Uy, güacala», pero créanme, hay varios que ya están practicando el caminado de parásito.
Va a costar BASTANTE que todo esto se materialice: las reformas que necesitamos, la coalición de todos los azul y blanco, los candidatos que queremos y las elecciones de verdad. Pero ese es el requisito para que nos tiren el salvavidas financiero que él, y nosotros, tanto necesitamos. Vamos a ver qué dice la estrategia que la Coalición prometió la próxima semana.
El análisis gratis
Habrán notado en mi descripción totalmente imparcial y super apegada a los hechos que esta tercera Alianza no me cayó tan en gracia como las 2 anteriores. Es cierto, no me hace feliz pensar que a penas estamos organizándonos (por tercera vez), para ver si tal vez así logramos sacar a Masacrín, en un par de años. Es frustrante, yo de maje encargado ya hubiera hecho una rifa para escoger a los candidatos y los tendría haciendo campaña por toda Nicaragua, tiempo completo.
Pero entiendo que esto es Nicaragua y que las cosas se tienen que hacer bien para no repetir las mismas cagadas de siempre. Así que cuentan con mi apoyo incondicional, solo no me pidan ponerme ese colorcito de azulejo de hospital como disfraz en las redes sociales.
Una cosita sí. Eso de reconstruir Nicaragua me parece buena idea, pero yo me esperaría a salir de Masacrín para hacer el plano. Todo lo que acabo de mencionar aquí, me parece el ambiente menos indicado para una tarea que requiere de mucho tiempo y mucha participación. Digo, si ahorita para platicar tranquilos necesitan agarrar avión para El Salvador ¿No les parece que tal vez eso debería esperar?
Cada quien con sus ideas de unidad , pero en Nicaragua nada de eso va a funcionar para sacar a el dictador, o sale a pija y rincón , o no sale .
O ya se les olvidó la vez que salió por las buenas, desde abajo se fortaleció y agarró aún más huevos que mandando.
Pero bien , sigan jugando a política , y lo único que logran es fortalecer a el régimen.
Te juro Bacanalnica que intento mantenerme con pensamientos positivos, pero ya deje de entrar a twitter porque solo sirve para confirmar que vamos igual de divididos. hago lo que puedo con mis conocidos, una golondrina no hace verano, pero es un trino que tal vez otros se animen a seguir.
Viendo hoy, a dos agrupasiones politicas intentando hacer, lo que en el 90′ hicierón 14 partidos politicos, ( crear la UNO) es de reconocer semajante hazaña, pues debe ser más complicado encontrar puntos en común en partidos politicos ya fomados. La contra, con sus casi 18 o 19 mil soldados, operando en las diferentes regiones militares no sacarón a masacrin y sus otro 8 secuaces, como podriamos hoy los A y B, sacar a pija y rincon a este animal, hoy con el respaldo descarado del EPS, la policia orteguista, los paramilitares muy bien armados y con licencia para matar, torturar, etc, etc.
increible, que el derecho internacional, haya sido su otra mejor herramienta -despues de las AKA- para sostenerse en el poder.
La fuerza de un pueblo en la calle no tiene comparación , no hay ejército que la pudiera contener .
Habrían muertos , muchos , porque Ortega y sus secuaces tienen mucho que perder .
Por eso unas elecciones no lo van a sacar.