Trasladémonos a 5 años después de la poco glamorosa salida del poder de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega, su Vieja Arrimada y su marimba de parásitos. Digamos, en el 2026. Es como la Nicaragua de 1995, pero ahora más sabia, porque ya sabemos que sandinismo, aunque le quemen el pico, va a tratar de «gobernar» desde abajo.
Estaremos (espero) en plena reconstrucción de las instituciones, empezando por el Poder Judicial, la Policía y la desintegración del Ejercito. Será glorioso, inspirador, muy emotivo. Pero como es Nicaragua (y nosotros somos especiales) también habrá pleitos. Muchos pleitos. Internos, externos y todo lo demás.
Mi esperanza es que por esta vez, tipo «probemos algo nuevo a ver qué pasa», los pleitos sean más constructivos que destructivos, que por fin pensemos en el bien del colectivo mayor, versus el de mi familia, mi partido, mi pandilla.
Nicaragua, toca rendir cuentas
Reflexionando sobre esta utopía posible solo desde abril 2018, he llegado a la conclusión que para llegar a ese nivel de madurez política, necesitamos pasar por un proceso que a los nicas no nos gusta para nada. El de rendir cuentas.
Una lista que estoy improvisando, pero que debe haber alguien con un PHD en sociología, política y listas, que la podría completar. Estos son los que deberían rendir cuentas con la justicia, porque aquí no estamos hablando de simples reproches éticos y morales:
1-Policía
Y paramilitares, que en realidad son lo mismo. Estamos hablando de autores materiales de asesinatos, torturas, violencia y cualquier cantidad de crímenes atroces. Esta gente tiene que enfrentar la justicia. La llorona disculpona de la Aminta también, por lo que dejó pasar y lo que robó, así como los asesinos de Avellán y Dominguez. En fin, solo ahí vamos a pasar años viendo desfilar presos.
2- Ejercito
Unos por omisión, que en realidad es no hacer su trabajo a como lo establece la Constitución. El general analfabeta para empezar. Todos los que tendrían que haberle dicho «mire chelito, yo sé que usted ama a su comandante y todo, pero este es el ejercito, pase a retirarse a su casa si no va a desquitar el salario». También toda la corrupción y los excesos. Hay que dejar bien claro ese cierre de cuentas final.
3- Jueces y Magistrados
Otra guaca de podredumbre que va a requerir verdadera voluntad. Lo más complicado es que con estos es que vas a limpiar al resto, así que debería de hacerse de primero y bien rápido. Ni idea cómo. Todo menos preguntarle a Payo Solis.
4- Magistrados del CSE
Esta limpia está más fácil. La robadera casi ni la disimularon estos bandiditos. Empezando por Robertito José, el hombre que hizo de los votos el negocio más lucrativo, por encima del café y la caña para hacer guaro.
5- Fiscales
Estos son los que andan inventando acusaciones para echar presa a la gente. Son parte de la pandilla justiciera, junto con los jueces y la policía. Ellos hicieron de la justicia un arma política y criminal. Eso es delito grave en un país de verdad.
6- Diputados
Aquí está más complicado el asunto. Porque no es delito (todavía) legislar en contra de la República. Pero bueno, ahí hay seguro sus buenas historias de robadera y malversación. Digo, con el Parásito Navarro en medio, no me cabe la menor duda.
7- Funcionarios del ejecutivo
Los que decidieron hacer caso al patrón y a la vieja arrimada de su mujer, aún cuando sabían que era ilegal. Tienen que rendir cuentas de sus actos. La ex-ministra de salud por ejemplo, 30 añitos en La Esperanza es lo que se merece por dejar morir a tanta gente.
8- Empresarios
Así es, los delitos no se acaban en el reino batracio, hay empresarios que por 10 años «jugaron el juego» de los sandinistas. Donde hubo delito, tiene que haber rendición de cuentas. Y a como es el niño es el muñeco, todos se van en la balastra, grandes y pequeños, nada de contemplaciones. Ojala esto sirva también para crear nuevos candados que nos protejan mejor de futuras «alianzas» entre dictadores y millonarios oportunistas.
9- Dirigentes estudiantiles
Aquí la robadera es menor, pero es una deuda pendiente que tenemos que pagarle a los que nos devolvieron la esperanza de ver a Nicaragua hecha república nuevamente.
10- Doctores
Todos esos que pusieron al comandante por encima de su juramento hipo-no-sé-qué, van a conocer La Modelo muy íntimamente.
11- Ex-comandantes, ex-funcionarios y ex-militantes del partido en los 80
Lo que la Diaspora muy pacientemente exige. Porque así como nosotros ahora estamos mordiendo el leño en el exilio, a ellos les tocó en los 80 y no pareciera que hubo consecuencias para los «compañeros» que lo causaron. Podrán ser muy azul y blanco ahora, pero entre el 79 y el 90, eran un sapo más que gritaba «el que no brinque es contra». Ahí hay delitos serios, incluso más serios que los del 2018. Empezando porque en vez de 1000, fueron 50 mil los muertos. Hay que abrir las cortinas y que el sol nos deje ver dónde están las cucarachas.
12- La familia de Masacrín
Todos juegan a «trabajar» con el dinero de Nicaragua, lo cual es ilegal. El más decente ahí es ladrón, nada más. Estos majes hacen ver al gobierno de Arnoldo Alemán como ejemplo de la honradez. No sé cómo, pero espero podamos rempujarle a cada uno los delitos que le corresponden.
Ideay ¿Solo 12?
Como dije, esto es una lista improvisada, a las 10 de la noche, del primer lunes del año. Con tiempo y cuando las cosas cambien en Nicaragua, vamos a poder hacer la lista definitiva y empezar a recorrer ese camino que tenemos que recorrer. ¿Por qué? ¿Para qué? Me dirán los que sospechan que van a salir pringados. Pues porque si no, pasará (otra vez) lo que ha pasado tantas veces en Nicaragua. Y porque es lo que se tiene que hacer en un país moderno, con leyes y que aspira a volver a ser república.
El campeón es Daniel Ortega
Yo sé que en la lista no menciono al principal ladrón, violador y asesino que tiene que rendir cuentas. Masacrín. Es por lo que dije al inicio. Esto lo estoy viendo factible hasta 5 años después que él y su familia de parásitos abandonaron el poder. Y ahí precisamente, está el mensaje de este artículo.
Prioridades
No es primera vez que escribo aquí en este prestigioso blog que unidad no significa olvido y mucho menos perdón. Los trolls de twitter, famosos por tener retentiva de gallina, creen que en el mundo solo hay 2 tipos de personas:
- los que odian al COSEP y
- los vendidos que defienden al COSEP (porque todo mundo sabe que a los empresarios de Nicaragua les encanta repartir su dinero).
No entienden qué significa la palabra proceso y nunca han sabido que hacer cuando alguien les habla de prioridades. Todo a la vez es para ellos la única manera de hacer las cosas.
¿Para qué estrategias? Uno, dos y tres, ya! Resueltos todos los problemas. Eso o nada.
Para ellos este artículo será confuso. No sabrán si soy vendido del COSEP o infiltrado del MRS. Es por la retentiva de gallina. Les dificulta la visión.
Los demás lo tenemos claro. Vamos por partes y la prioridad ahorita es la Unidad. Luego las reformas electorales y la salida constitucional de Masacrín. La reconstrucción empieza inmediatamente después y cuando las condiciones lo permitan, la rendición de cuentas. Porque repito, aquí nadie ha dicho olvido y mucho menos perdón.
Totalmente de acuerdo con vos: siempre pienso que lo que obstruye comprender, o no comprender, es la voluntad, traducida en «quiero comprender» o «no quiero comprender»…en el fondo, la cochina soberbia…
Me siento apabullada, de que te hayas acordado de nosotros los exiliados que salimos en los 80s. Aunque antes nos llamaban gusanos y ahora nos llaman divisionistas los del MRS disfrazados de Azul y Blanco, nunca podrán engañarnos. Son los mismos que nos robaron nuestras propiedades cuando salimos huyendo tratando de evitar q se llevaran nuestros hijos al SMO (no era Servicio Militar Patriotico, sino Obligatorio). Verdaderamente la cuenta q tiene Dora Maria Tellez, Humberto Belli, la familia peluche, quize decir las Baltdonado y el hermano y tio respectivamente de ellas, Carlos Tunnerman, y el resto de viejas asquerosas que ahora quieren a huevo q les apoyemos.
Agregaría a la lista de los que tienen que responder por sus actuaciones deplorables en contra de los derechos humanos, a las rectorías de las UNAN y de la UNA.
Es un gran crimen lo que hicieron con los estudiantes que expulsaron quitándoles el derecho a estudiar.
Son infinitamente culpables, porque tienen autonomía por ley, pero servilismo por moral.