Hace unos días el primo Beto me pidió compartir una de sus notas donde habla de los «Lineamientos para escoger al próximo presidente de Nicaragua (Basta de caudillos con manos olor a pólvora y aliento a cususa)». Yo, en mi inmensa sabiduría literaria lo arruiné poniéndole de título «Lista de requisitos para el próximo Presidente de Nicaragua (Atención Caudillos)«.
Pues bien, como siempre, hubo gente a la que le encantó. Otra que no tanto. Y luego están los y las que tuvieron un y una problema con sus y sus argumentos y argumentas. Sí, me refiero a mis amigas feministas que no les cae para nada en gracia que todo sea sexo masculino en el lenguaje patriarcal y machista de los reyes católicos (cuando, irónicamente, fue ella la visionaria que trajo gloria al extinto imperio).
Como yo cargo con la maldición de también ser hombre, le pedí a la tía rutera que nos hiciera el honor de escribir la respuesta respetando la correspondiente visión de generó. Ella me cumplió y aquí se los comparto.
Como siempre, recuerden que esta es una colaboración, así cualquier clavo es con la tía directamente. Pueden dejarle más abajo sus comentarios, así ella tiene oportunidad de leer lo que piensan y responder cuando pueda.
Protegida del Dios de la Furia RAE por algún demonio feminazi
Por La Otra Vieja del Bus
Ya me alisto para apellidarme feminazi, que es lo más bajito que temo me llamen. Peeero, como la calle no se calla hasta que el dictador se vaya, y me acordaron que el dios patriarcal inventó los seudónimos, hablo. Va de leer de arriba abajo el escrito de Beto con los T de R para la persona que podría presidir el futuro de Nicaragua, una vez se vayan los Ortega. Y, oh sorpresa, quedo fuera de las grandes ligas, porque en el mismo describe a un hombre.
Si me preguntan por mi lectura preferida, en estos días, además de Bacanalnica, son los anuncios de trabajo. No hay T de R que no lea, porque de repente me apunto un cien enviándoselo a otra persona desempleada y a los mejor agarra pegue. Pero estos T de R para presidente de la Republica, si se toman al pie de la letras, como hace una cuando llena una solicitud de trabajo excluyen a las mujeres.
Las calificaciones para considerar a una persona capacitada incluyen; sangre joven y nueva, ¿why not?, vamos bien, pienso en Etienne o Madelaine. Los requisitos dicen, pero no tanto, allí no sé why, ni que tanto es muy joven.
Agrega tu primo Beto que el privilegio de ser presidente sea reservado para aquellas personas graduadas con honores y que este individuo, el próximo ciudadano en jefe, el candidato, el jefe supremo de la nación, deberá ser soñador que esté entre los hombres más inteligentes. O sea 95 por ciento de los requisitos es para que sea un hombre, el 5 por ciento donde cabrían las mujeres. Así no importa si las mujeres son sangre joven, las mejores alumnas, soñadoras, inteligentes, probas, etcétera. Son mujeres, así que OUT.
Esto es lo que literalmente se lee, Beto. Yo ruego, a María siempre Virgen, que la intención no sea sacar del espacio público a las Violetas Graneras, las Ana Quiroz, las Sara Henriquez, las doña Francisca, las doña Vilma, las Madelaine Caracas, las Amaya Coppens, las Azahalea Solís, las Justina Orozco, las María Teresa Blandón, las Monicas López, las Dolly Mora Ubago, las Vicky Obando, y a otras valientes mujeres, a falta de valoración apropiada pienso que aún no se.
Pero digo esto para llamar la atención sobre el poder del lenguaje, para incluir o excluir. Si no se nombra no existe. Es el poder de la palabra. No se trata de poner un signo de arroba o repetir las y los, que es la munición barata con la que se responde a este tipo de observaciones. Y ya sabemos que la Gran Hermana los usó hasta por joder y solo sirvió para quitarle poder a sus correligionarias.
No. Se trata de pensar un mundo con las mujeres. Ya tuvimos una Presidenta que, aunque haya vendido los rieles del tren, nos dio una sociedad abierta, donde se podía incidir en la cosa pública. Abramos esos T de R para que apliquen las mujeres.
En todo caso me parece temprano para hablar de candidaturas, sean estas de mujeres o de hombres. Yo solo digo. Tenía que decirse, y se dijo.
Bai.
Así es brodercitas y brodercitos, parce tontera pero hay que actualizarse, el lenguaje en masculino no es la medida de todo, no engloba al ser humano ni verga y no se trata solo de nombrarlas o no, sino de reconocer su valor y propuestas. Sería una barbarie excluir a las mujeres, aunque sea simbólicamente. Tampoco estoy a favor de listados de perfección, si los que nos han gobernado son en su mayoría delincuentes, con solo que tenga un mínimo de decencia y no haya robado, violado o matado, sería sufi para mí.
Pues yo había pensado en mujeres para puestos claves. Por ejemplo: a Azalea Solis para gobernación.
¡Esta vieja si sabe en que ruta va! , y no creo que Doña Violeta se haya dado cuenta de la venta de los rieles como de los helicopteros.
Lo que a continuación expresaré no tiene niverga que ver con discriminación a las mujeres, yo a ellas las respeto con todo mi ser……pero esta sociedad no tiene niverga de machista, el simple hecho de que se propongan personas del sexo masculino no es machismo, sencillamente es la puta realidad a la que muchas mujeres temen(el hombre está x encima de las mujeres)…..ser presidente tiene que ser para un hijo de puta con los huevos bien puestos(sorry mujeres, ustedes no tienen), que sea inteligente, pensador, soñador, estratega…
Ahí me disculpan las lectoras y todas las mujeres en el mundo, al sexo fuerte es el hombre y no se confundan xq eso no es machismo(es biblico) y lo decidió el unico DIOS que hay y ha habido en toda la existencia.
Sorry x mi opinión….y que quede muy claro que a las mujeres las respeto con todo mi ser!!!!!
No tengo problema con que una dama sea presidente. El mundo tiene ejemplo de lideres femeninos, y no le caeria mal que Nicaragua tuviera una sra equivalente a Barbara Merkel.
No estaria mal que todo el gobierno fuera compuesto de mujeres y asi darle en las bolas al machismo nacional.
Pero recuerdo que hay muchas damas volvando verga con uniforme policial. La zobaco peludo es dama. La que mato a un chavalo en Masaya a sangre fria, ella tambien era dama.
Asi es la cosa.
Y con eso, digo, repito y recalco, a mi me vale un cusuco que un cadidato u oficial sea hombre, o mujer, joven o viejo, religioso o no, hetero o LGBT.
Lo que me importa es que tenga honradez, sea capaz y que se comporte con rectitud y ecuanimidad, con fuerza y planificacion de largo.
Un nacionalista sin extremos, que proteja los intereces nacionales pero sepa como traer lo mejor del mundo entero a nosotros, que no nos vuelva almejas.
Que escuche las necesidades del pueblo sin volverse en un populista de pacotilla que utilize la ignorancia o arrebatos para vender el cielo y las estrellas.
Lo mas importante, que no se describa a si mismo de «derecha» o «izquierda» (temas y marcas que no han traido nada mas que desgracia e incompetencia mental.)
En vez, que se describa como un pragmatico y humanista, que sepa como comunicar a nosotros los plebeyos que nociones de izquiera o derecha no son nada mas que valvulas de un sistema fiscal y economico que se deben cerrar o abrir de acuerdo a las circumstancias dentro de un marco de planes de corto, mediano y largo plazo.
Osea, que no sea un pendejo de ideologias inflexibles.
El genero o color u otras caracteristicas fisicas me tienen sin cuidado.
Todos somos creados en la misma imagen y semejanza, capaces de gran intelecto (o de grandes estupideces.)
Y de ahi viene lo siguiente, los lideres no son un Mesias que brotan del aire asi por asi. Son un producto del pueblo.
No esperen un Mesias. Produzcan un lider.
ANGELA Merkel …
Pero ya tenemos a una: la vice.
Con otras palabras: sólo «mujer» no nos garantiza nada. La frase muy simple «mujeres a la política», que sugiere que todo sería mejor entonces con «ellas», ha sido cuestionado después de Bandaranaike, Aquino, Ghandi, Bhutto, las esposas de Mugabe, Mandela, Marcos y Duvalier, etc., Thatcher, Le Pen, Petry y la Sra. Murillo (y su ministra de salud Sonia Castro!). Bueno, los hombres hacen más porquerías, pero también porque representan más del 90% de los políticos más poderosos. ¿Sería el mundo muy diferente si la relación fuera 50/50, recordando los ejemplos mencionados? La lucha de «las» mujeres por los pisos y oficinas de dirección del capitalismo y – otro ejemplo – por la igualdad en el ejército, es decir, «que se les permita» hacer lo mismo que a los hombres (matar, bombardear, torturar) son malos signos.
Tienes mucha razón. Pero tampoco un líder o lideresa por favor. Bob Dylan lo dijo en «Subterranean Homesick Blues»: ¡Cuidado! ¡Líderes!» (WATCH OUT FOR LEADERS …) Solo el pueblo salva al pueblo significa que el soberano tiene que mantenerse en el control, arriba arriba en el pirámide «al revés».
Interesante pieza. Sin embargo, me deja pensando…
Por un lado, ¿era necesaria? Después de leer el escrito del primo Beto, como mujer, no me sentí excluida. Yo me considero feminista, pero me parece que estar desvirtuando el idioma español con @ o estar agregando artículos femeninos y masculinos a cada sustantivo en un escrito es totalmente innecesario. ¿O ustedes creen que cuando doña Violeta corrió contra Masacrín anduvo pidiendo que le cambiaran los T de R o los escritos oficiales para no sentirse excluida?
No quiero que se mal entienda. Estoy totalmente de acuerdo con que debemos migrar al uso del lenguaje inclusivo y no discriminatorio, pero sin llegar al extremo (por no decir al ridículo). Esto hace que se pierda de vista el verdadero objetivo.
Por otro lado, ¿es necesario que sigamos buscando siempre una persona (sí, lenguaje inclusivo… no es necesario decir «un hombre o una mujer») y que se ponga como la solución a los problemas de los nicaragüenses? A mi parecer, una vez se hayan ido (¡por fin!) los OrMu, se trataría de abrirse a la democracia, a la correlación de fuerzas, a la unión de esfuerzos, a la libertad de opinión, al respeto de las diferencias, al orden y la justicia… si continuamos buscando a «la persona» que regirá el país, no saldremos de ese círculo vicioso donde cada cierto tiempo vemos a un caudillo desarrollarse hasta llegar a convertirse en dictador. En lugar de estar buscando candidaturas, me parece que deberíamos estar pensando en políticas, reformas, instituciones, estrategias, planes… La persona que las coordinará y garantizará que se lleven a cabo saldrá a su tiempo, desde las urnas… No por «dedazo».
Mucho espacio le dieron a este post que perfectamente pudo haber sido un comentario en el de Beto. Hasta mal redactado está y hay un par de respuestas que la dejan mal a la autora. Viven pensando en que todo se debe a la exclusión. No se que vida han tenido muchas del movimiento feminista pero es que viven como peleadas con todo el mundo y en constante contradicción y buscando la quinta pata al gato (o como se diga el refran).
La verdad de las cosas es que lo que necesitamos en este país es una persona íntegra, preparada y con ganas de sacar adelante a Nicaragua.
Que si es hombre o mujer da igual, el género no determina la integridad de las personas, para nuestra tenemos que la vice es mujer y ya ve como nos va. Sonia Castro es ministra de salud y ya ve como nos fue en abril. Aminta Granera mujer y ya ven como se degeneró la policía nacional.
No dudo que si el admin de la página le dio chance a la autora para que posteara esto es porque debe ser amiga de él porque sino mejor hubiera traído a otra autora para que diera mejores argumentos.
Saludos!