Apartame las boquitas de entrada, que hoy vamos directo al plato principal, el Diálogo Nacional está de vuelta y ahora hay nuevos compromisos de parte de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega.
Y al igual que los frijoles revolucionarios de los 80, vamos a esculcar cada frase, para sacar las piedras y los gorgojos.
Comunicado de Prensa Conjunto No. 7
El día de hoy, miércoles 20 de marzo del 2019, gracias a las gestiones del señor Nuncio Apostólico, como testigo y acompañante y el Delegado Especial del Secretario General de la OEA, y dado el acercamiento de posiciones alcanzado, se logró retomar el proceso de negociación en el campus del INCAE.
Primer punto para nosotros, el señor de la OEA ya está enranchado en el INCAE. Al suave logramos al testigo / garante / güarever internacional que queríamos. El Nuncio se quedó también, a pesar de la regañadita que nos pegó el lunes.
Los que no han regresado son los padrecitos y al parecer, ya se perdieron las esperanzas que regresen.
En el video salen los estudiantes, así que asumo que ellos también vuelven a la negociación.
La mesa de negociación ha recibido esta tarde una comunicación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la cual expresa su decisión de liberar en un plazo no mayor de noventa días a todas las personas detenidas y presas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, de conformidad con el ordenamiento jurídico del país.
Aquí viene la carnita del nacatamal. El Masacrador de niños, despertó a Edwin Castro con una llamada, para que informara que va a liberar a todos los rehenes políticos. Ojo, dice TO-DOS.
Ahí no dice golpe de Estado, ni terrorismo, ni ninguno de esos eufemismos que los batracios tienen que repetir si no quieren terminar rotondeando de gratis. Dice «personas detenidas y presas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018″. Desde aquí en la Yunais, oí el grito al cielo que pegaron los pobres sapos «Ideay comandante, usted no es serio».
El pelo en la sopa es la parte que dice «de conformidad con el ordenamiento jurídico del país». Todos sabemos que en Nicaragua las leyes y la justicia no existen. Empezando por los magistrados y jueces, que abiertamente bailan el Zekeda. No se diga la Policía Sandinista. O sea que esta parte se puede interpretar que sí, pero no. Tal vez sí, tal vez no. Al final va a ser lo que le ronca.
O bien, lo puso ahí para aparentar que en Nicaragua sí existen leyes, tal vez en su mente podrida, todavía cree que alguien le cree.
La mesa aprobó la Agenda de la Negociación, la cual se dará a conocer a continuación al pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional.
La mesa de negociación ha decidido hacer una invitación formal a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para retomar el trabajo en el tema de reformas electorales.
Más abajo vamos a ver la tal agenda que finalmente aceptaron negociar. Por ahora, lo importante de esta parte es confirmar que la OEA ya agarró confianza en el Diálogo, tipo los sapitos toma-tierras en la finca de Mike Healy y que Masacrín aceptó negociar reformas electorales.
La mesa de negociación acuerda asimismo hacer una invitación formal al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que acompañe a la mesa en el proceso de liberación de todas las personas presas o detenidas.
Nuevo jugador, la Cruz Roja. Sin hacer mucha investigación me atrevo a afirmar que no está del lado del asesino (porque, pues, son seres humanos).
La negociación se ha desarrollado en un ambiente de mutuo respeto.
Masacrín nos vapulea y nos echa presos de vez en cuando, pero fuera de eso todo chill.
Ahora sí, vamos con la agenda …
Agenda de la Negociación
Los miembros de la mesa de negociación, comprometidos con la paz, la justicia, la seguridad, la democracia, la estabilidad y el progreso de Nicaragua, acordamos la siguiente agenda y sus temas generales, en orden alfabético, a ser luego desarrollados con amplitud en la mesa de negociación:
Bla, bla, bla y en orden alfabético, para disimular en el reino batracio que solo un lado es el asesino que debe dejar de matar.
• Fortalecer la democracia y reformas electorales para la realización de procesos electorales.
Está duro Masacrín con el adelanto de elecciones. Esa va a ser su lucha en esta negociación, cómo conseguir todo lo que quiere, sin adelantar (mucho) las elecciones. Seguro la va a querer disimular con los rehenes políticos, pero nel, la Alianza y ahora la OEA está clara que sin elecciones adelantadas todo lo demás se va a la porra en una sentada en el teléfono de la vieja arrimada.
• Fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.
Aceptó hablar de la represión, pero bajo un nombre genérico. Me late que el Masacrador empedernido no está listo para dejar a sus paramilitares. La represión no se acaba pronto.
• La liberación, dentro de un plazo máximo de 90 días, de conformidad con el ordenamiento jurídico del país, de todas las personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018.
De nuevo, dice TO-DAS y sin mencionar el golpe, ni el terrorismo, ni nada de eso. Masacrín, a regañadientes, acepta negociar los presos políticos.
• La verdad, justicia, reparación y no repetición.
Este es el punto más ambiguo de todos. Nicaragua ahí ve justicia para los más de 500 muertos (que son más, pero bueno). Los batracios ven una especie de protección mágica que va a evitar que vuelvan a haber tranques y manifestaciones.
La verdad es que en un país donde no existe justicia, ni leyes, está de más hablar sobre su teórica adjudicación.
• Mecanismos de implementación de los acuerdos.
En teoría, asegurarnos que Masacrín va a cumplir lo que promete. Pero todos sabemos que ese maje no es de fiar. En el Carmen todos los nietos duermen bajo 3 candados.
• Una vez logrados los acuerdos en la mesa de negociación, ésta realizará gestiones internacionales para la obtención de apoyos a la implementación de los mismos. En su momento, y de común acuerdo entre las partes, se hará un llamado a la comunidad internacional a suspender sanciones para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población.
¿Obtención de «apoyos»? Casi no se nota qué lado redactó este punto.
Y aquí lo tienen prixitos, el gran motivador de la bestia. A Masacrín le urge que no le rempujen las sanciones. Él jura que de aquí a que saque con gotero a todos los rehenes (mientras se hace el loco con las elecciones adelantadas) va a lograr que la Alianza le ayude a gestionar «apoyos» contra las sanciones. ¿Por qué cree eso? Sinceramente no lo sé. No tiene ni 24 horas este tweet de Bolton:
The United States sanctioned Nicaragua’s Albanisa, and its subsidiary Bancorp, as part of the sanctions on Venezuela’s regional PDVSA network of graft. Efforts by Ortega and his cronies to evade these sanctions will fail.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 20, 2019
La Alianza lo ha dicho hoy, ayer y seguro mañana, que nada de eso va a pasar. Las sanciones van, hasta que Daniel Ortega y su reino batracio estén largo del poder. Mi cálculo es que vamos a estar en el tercer año del nuevo gobierno, y Fidel Moreno va a tener que seguir dando relojes en la pulpería para poder comprar una Maruchan.
El Análisis a mitad de precio
Empecemos por el Ubicatex, nada de esto es un hecho. Masacrín apenas está aceptando hablar de estos temas. Todavía puede decir no a todo, cuando vea que las sanciones no se van y que la jugada del BANCORP no sirvió de nada.
La Alianza va a tener que dejar la rabadilla en cada centímetro de avance. Primero lidiando con el dream team batracio de INCAE. Luego con las marrullerías de Ortega y por último, con el «fuego amigo» de los que no van a estar contentos hasta que salga Iron Man montado en un Unicornio, liberando a todos los rehenes en 30 segundos y echando presos a todos los paramilitares en otros 30.
La clave está en la frase todos los detenidos y presos en el contexto de…. Jurídicamente eso significa que los que ya fueron condenados no van a ser liberados, sólo aquellos cuyos procesos no tengan sentencia firme. Ojo, la sentencia de primera instancia no es firme, es definitiva de la instancia pero puede cambiarse. Ahora, en materia judicial siempre los jueces fallan con horas y fechas antojadizas. Con esto digo que si los efectos de los acuerdos son de hoy para adelante, bien salen un par de sentencias con fechas de hasta hace un mes o algo parecido. Antes que algún colega me diga que las resoluciones judiciales tienen efectos desde su notificación, les recuerdo que estamos ante procesos viciados en donde cualquier cosa puede salir. Luego que salgamos de todos estos clavos y muertes deberían de venir reformas profundas en todos los sectores, tanto de las instituciones como de los funcionarios y la manera de ser electos. Adelanto la necesidad de tener un Tribunal Constitucional, no una sala, para poder verificar el respeto a la Cn en todos los procesos.
Deseando que todo lo acordado no sea colgado como milagro a la AC, y superen al SEÑOR de los Milagros de La Conquista.
Que el Señor de Esquipulas nos haga ese milagro.
Carlo Carlucci. Buena lectura del mensaje desde El Carmen. El Nuncio este va a tener un muy buen curso….en TODO. Se ve que tomó a la letra las recomendaciones de sub Santo Jefe y Padre (que tonto …..’me estoy sacrificando para vosotros….’). Aquí con estos par de zorros y lobos Presidenciales que hacen fritangas de los listos imagínense
…..
“En su momento, y de común acuerdo entre las partes, se hará un llamado a la comunidad internacional a suspender sanciones para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población.” Para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social tienen que revisar la reforma fiscal y las reformas antihumana del Inss. Si no es así, ese párrafo solo es una máscara para ocultar donde le aprieta el zapato…y como siempre jugando guatuza.