¿Qué se puede hacer con un Gobierno que encarcela, tortura, hiere y mata diariamente a sus ciudadanos? Es una pregunta complicada, sobre todo cuando vos, los ciudadanos, no son guerrilla, ni movimiento armado. Porque, contrario a lo que el Señor de la OEA piensa, en Nicaragua las armas (en su mayoría rusas) están en manos de un solo lado , del que comienza con «Gob» y termina con «ierno de Daniel Ortega».
En el otro bando solo tenemos banderas, consignas y las ijadelagranfrutas vuvuzelas. Además, claro, de la razón y la autoridad moral. Para las jocoteadas vuvuzelas son lo que todo mundo recuerda, aunque no quieran.
¿Es hora del Paro Nacional?
Muchos están reclamando a los empresarios que hagan el famoso Paro Nacional. Pero para el Paro, los peros son muchos. Empezando porque afecta más a los palmados que a los millonarios. Y todos sabemos que aquí si sos apellido Ortega Murillo, la palmazon dejó de ser un problema en tu vida desde hace unos 10 años.
Desobediencia Civil
Otros, más sensatos, están llamando a la «desobediencia civil». Eso significa que no paguemos impuestos, con la idea que eso le va golpear la bolsa al Gobierno. Lo cual tendría sentido en un país normal, que no es finca familiar. Aquí en Nicaragua, el Presi Daniel solo necesita subirle otra picachita a la Gasolina o a la luz, y ya resuelve su problema de liquidez.
Aja pues, ¿Qué se puede hacer?
Si estabas leyendo esta nota pensando que yo te iba a dar la solución mágica, siento decepcionarte prix, no tengo idea cuál debe ser el siguiente paso. Como dije hace casi un mes:
Para mi lo que tiene que pasar es que el mismo Frente Sandinista diga «hasta aquí» de asesinatos y se le pare a los Ortega Murillo. Que rescaten a su partido y que reconstruyan piedra por piedra. Ya sin asesinos mandando, ni turbas, ni confusiones estado-partido. Un partido nacionalista, preocupado por las mayorías menos favorecidas. De izquierda pues.
Que bonito sería ver en 5 años un FSLN poniendo contrapesos al gran capital, impulsando leyes de interés social y no dejando que ningún país de fuera se meta en nuestros asuntos.
Sandinistas ¿Se puede eso? Es hora de dar el paso adelante. Mi voto está a la orden.
Lamentablemente, los sandinistas no han dado el paso y seguimos con el clavo (todos, incluso ellos).
Tas loco vos, mejor hagamos otra cosa
Como esta revolución no tiene caudillos, ni grandes líderes, ni nada de eso. Toca desempolvar las reglas de la democracia y buscar cómo ponerse de acuerdo. Yo quiero dar mi aporte y he creado la siguiente encuesta como una herramienta para llegar al consenso. Voten pues, como que su futuro dependiera de ello (más que todo porque así es).
[poll id=»39″]
Obviamente una de las preguntas esta diseñada para atrapar a las turbas digitales del Gobierno. Shh! no digan cuál es. 😉
Me gustaría que le pasen esta letra a Erick Nicoya y le digan que si la puede hacer rap. Creo que bien se adapta.
Quien es el que roba desde los 80’s(Daniel)
el mismo que mueve turbas desde los 90’s(Ortega)
Ni creas que seguirás en Nicaragua hasta el 2030,
Porque en este mismo año mi pueblo guerrero te pasara la cuenta.
Patria libre o morir gritaban ustedes,
Patria libre, pero de ustedes,
Que se rinda tu madre,
Nuestra patria por un maldito dictador ahora esta que arde.
Tocaste a nuestros niños, jóvenes, abuelos y madres,
Tocaste nuestras casas de estudio porque sos un ignorante,
Jugaste con las leyes y el dinero del pueblo te robaste,
Como cualquier delincuente, como cualquier asaltante.
Mi pueblo ya no soporta a los ortega-murillo,
A defender el pueblo con morteros o gatillo.
Desde Río San Juan hasta malpaisillo,
Mataste a los hijos, hoy se siente vacío.
De que te vas, te vas,
de este pueblo aguerrido no te burlarás jamás,
azul y blanco inmortal,
Nicaragua se respeta, me quedo aquí a ver tu final.
Quitaste a Roberto Rivas como estrategia,
nosotros te quitaremos como por arte de magia,
la gente ya no te soporta,
si te mueres, te queman o te vas a nadie le importa.
El paro trajo atrasó económicamente en el 78, seguimos siendo un país tercermundista, ahora imaginemos cuántas décadas atrasaría otro paro, y la desobediencia civil se anula con el encarcelamiento y represión, ya solo queda rebelarse porque a través de métodos pacíficos no se puede, el diálogo no dió frutos, así que por lo menos prepará tu hulera chele para defender a la patria porque este descontento se riega como pólvora.