Por culpa del Gobierno, que diario mata gente en las calles, no hemos tenido oportunidad de detenernos a ver que el recibo de la luz subió un poquitín en abril. Y cuando digo un poquitín, en realidad me refiero a 30, 50 y hasta el 100%, dependiendo de tu consumo.
¿Por qué semejante jayanada? Quieeeen sabe prix, tiene que ver con una tarifa escalonada, con un préstamo del BID, con un subsidio para la gente que solo tiene una bujía y un televisor (vos sabes, lo básico) y no dudo que como en el caso de la gasolina, aquí también el Gobierno saque su tajada «solidaria».
El punto es que abril marca el comienzo de un … o mejor dicho … otro gran cambio en Nicaragua: ser técnico en refrigeración deja de ser negocio. Porque el incremento es gradual, o sea que el precio subirá y subirá de aquí, hasta el 2021. Por eso ahora mi sueño es aprender a reparar abanicos. Para echarme la papa.
Entonces ¿Llamo a mi electricista (a domicilio)?
No voy a decir lo que estas pensando, más que todo porque pegarse es ilegal y la pena en Nicaragua es cárcel (que vivan los gobiernos de izquierda que no se dejan doblar el brazo de las corporaciones 🙄).
Además, acordate que según Disnorte/Dissur, pegarse te «arrebata la alegria, sueños y esperanzas»:
Está científicamente probado. Ellos no te mentirían.
Soy pobre, ¿Aplico para el sux-cidio?
Zorritone prix, los subsidios son para los que mencioné aquí arriba, esos que solo tienen una bujía y una tele (la bujía es para buscar el control remoto) y para los presidentes de los poderes del Estado:
Vos no aplicas.
Qué me queda, tío Bacanalnica, iluminame
Como quedarse sin luz no es una opción. Lo único que podemos recomendar ahorita es el reclamo. Y aunque en Nicaragua eso suene a inútil, la verdad es que en este momento es la mejor (y única) defensa contra el recibo de luz. Sobre todo porque mientras estás reclamando no tenes que pagar y no te pueden cortar la luz.
Lo que necesitas:
- Tu nombre.
- Tu dirección (real, es para recibir los papeles).
- Tu NIS.
- Tus argumentos (que son ladrones no se puede usar, ya pregunté).
- Copia o número de la factura del reclamo.
- Copia de cédula del reclamante.
Cuando rempujes tu reclamo, asegurate que te entreguen una hojita que funciona de escudo mágico para evitar que te corten la luz.
Este es solo el primer paso de como 20 de todo el proceso. Nuestra prix Gisella Canales de Dale Peso a tus Pesos hizo todo un tutorial de cómo interponer el reclamo y qué podes esperar. Te recomendamos leerlo y de paso imprimirlo, para que lo andes de referencia.
Información al peso de la lengua
Dicen que las oficinas de Disnorte/Dissur están hasta la pata de gente, así que probá por teléfono (125) o por correo (areportes125@disnorte-dissur.com.ni). No sé, en esos caso como obtenes el papel mágico del reclamo, así que tal vez sea mejor ir.
También dicen que por la cantidad de reclamos, lo que están haciendo (a todo el que llega) es promediarle los últimos cuatro recibos. O sea que te aceptan de inmediato el reclamo y te cobran con base a ese número. Hacé tus cuentas y mirá si significa un ahorro para vos.
Si no te sale, andate por la otra vía de reclamar, reclamar y reclamar.
Leave a Comment