El día de hoy nos vamos a poner bien nerdos y vamos a hablar de numeritos (estadísticas) socio-económicas sobre un sector de la población que no es masculino. Los más inteligentes entienden que estamos hablando de las mujeres. Más que todo porque nuestra premisa es bien idiota y solo alguien de inclinación ecuestre se confunde con eso.
Pero volviendo al tema, aquí están 4 estadísticas recientes que me parecen significativas sobre el status de las mujeres en la sociedad nicaragüense…
Tres de cada diez estudiantes de ingeniería son mujeres
Según una noticia que salió hoy en El Nuevo Diario, casi el 30% de los que estudian ingeniería en la UNI son mujeres. Más específicamente:
En la UNI, en donde se imparten 12 tipos de ingenierías, el 27% del alumnado son mujeres, específicamente 3,210 de los 11,660 alumnos matriculados en 2017.
En las otras universidades, la situación es similar:
Y en la estatal Universidad Nacional Agraria (UNA), en donde se ofertan siete ingenierías —Agrícola, en Sanidad Vegetal, Agronómica, de Agroindustria en los alimentos, en Recursos Naturales, en Zootecnia y Forestal— también hay una alta presencia masculina. En 2017, solo el 28% de solicitudes de ingreso fueron hechas por mujeres.
En Ingeniería Agrícola el 20% de la población estudiantil es femenina, y en Ingeniería Agronómica este porcentaje asciende ligeramente al 24.4%, por ejemplo.
En las universidades privadas la tendencia no varía en gran medida. Tres de las cinco ingenierías enseñadas en la UCA estuvieron dominadas por hombres en el 2017: Ingeniería Civil tuvo un porcentaje de mujeres del 32%, Ingeniería en sistemas de información tuvo un 17% e Ingeniería en redes y telecomunicación un 34%. – –
Y en la Universidad Americana (UAM), el 29% de los estudiantes matriculados en el segundo semestre de 2017 en las cuatro ingenierías que ofrece esa casa de estudios —Industrial, Civil, en Sistemas de Información y en Gerencia Informática—, son mujeres.
Aunque 3 de cada 10 no sea «la mayoría», sí es un avance importante. El mismo artículo menciona que en el 2008 era apenas el 10%. Los razones son variadas, pero las podemos resumir en que seguimos viviendo en una sociedad troglodita:
Ugarte, tiene 87 años, cree que la situación ha cambiado para las mujeres que quieren estudiar ingeniería, sobre todo porque hay más disposición de la familia a apoyarlas. Ella misma se tuvo que enfrentar a sus padres para que la dejaran estudiar una carrera que no era “apropiada” para mujeres, como sí eran Farmacia, Enfermería o Pedagogía. “Me dijeron que esa carrera no era para una hija a la que habían criado con esmero”, recuerda.
Tarsilia Eldiney Silva, exdecana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Universidad Centroamericana (UCA) escribió para la revista universitaria Zona de Contacto que antes se acostumbraba a decir que las mujeres que estudiaban ingeniería eran “una mujer macho”, y que se consideraba que “la mujer debería estudiar para ser docente de educación primaria, para enseñar a los niños y niñas, por su perfil de madre y ser el ‘sexo débil’”.
Diego Muñoz, secretario académico de la UNI, opina que algunas carreras de ingeniería “están dirigidas al sexo masculino, por su contenido y su perfil”. En Ingeniería Eléctrica, pone por ejemplo, “los jóvenes tienen que vivir en las plantas eléctricas, dirigir cuadrillas, tomar puestos de mantenimiento, cambiar de horarios constantemente”.
También afirma que las mujeres siguen buscando ambientes cerrados, no necesariamente en trabajos de campo, lo cual según él explicaría que más mujeres estudien las ingenierías que están más orientadas hacia procesos gerenciales y administrativos de la industria.
Por qué no me extraña. Lo bueno es que la tendencia no tiene vuelta atrás, porque también en las carreras técnicas las mujeres están creciendo …
67% de estudiantes que ingresan a INATEC son mujeres
También en un artículo de hoy en El Nuevo Diario sale la buena noticia que casi 7 de cada 10 beneficiarios que aprende alguna habilidad técnica en el INATEC es mujer. Y no estamos hablando del 2018 o el 2017, estamos hablando de los últimos 5 años.
Aunque no está claro si estas mujeres se graduaron en algo así como metalurgia o mecánica:
El Inatec ofrece 280 cursos de capacitación, de los cuales 128 son en el sector industria y construcción, 100 en comercio y servicios y 52 en el sector agropecuario y forestal.
Como sea, siete de diez es impresionante.
Ahora el lado oscuro, los Femicidios / Feminicidios están rompiendo record
Hace unos días el movimiento de mujeres y feministas de Nicaragua decretó ocho días de duelo nacional por los crímenes que han sido cometidos contra mujeres en Nicaragua (el 8 de marzo se celebra el día internacional de las mujeres). Invitaron a andar un lazo negro en honor no solo a las mujeres muertas, si no también como solidaridad con los huérfanos que dejaron. Copiado de La Prensa:
Las organizaciones de mujeres recuerdan que el año pasado ocurrieron 58 crímenes contra mujeres, entre femicidios y asesinatos y en los dos primeros meses del año 2018 ya contabilizan nueve femicidios.
Evelyn Flores, de la Red de Mujeres Contra la Violencia recordó que tras los crímenes de mujeres quedan 84 huérfanos.
Que horrible ser mujer y vivir en Nicaragua.
Lo cual explica un poco que …
El consumo de alcohol entre las mujeres en Nicaragua ha aumentado
En La Prensa hace un par de meses salió la noticia que las mujeres de ahora están bebiendo más guaro que antes. No vimos números, solo bla bla bla:
En los últimos años en Nicaragua, al igual que en el resto de países del mundo, el consumo de alcohol entre las mujeres ha aumentado significativamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación que los expertos en el tema, atribuyen a que actualmente las mujeres trabajan, tienen más poder adquisitivo, y están empoderadas.
“Hace veinte años la diferencia en el consumo de alcohol entre hombres y mujeres era enorme. Ahora debido a que la mujer está trabajando, tiene más acceso a la educación y contradictoriamente está saliendo más, y tiene más oportunidad de consumir, hace que el consumo sea similar”, explicó el profesor, Eric F. Wagner, del colegio Stempel de Salud Pública y Trabajo Social de la Universidad Internacional de la Florida, Estados Unidos.
A las causas yo le agregaría el factor del troglodismo (vos sabes, Nicaragua).
Ni modo, esta es una estadística sin números. Solo sabemos que están bebiendo más guaro. Cuánto más? Ni idea, «significativamente más».
Leave a Comment