De los creadores de «La Chicha de las 7 Quebradas» viene esta noticia que estamos seguros va a interesar a los que quieren conservar todas las tradiciones nicaragüenses, sin importar si son tóxicas o no.
Ya una vez hablamos de la devoción y el fervor que provoca Santo Domingo en Managua. También del ingrediente secreto de la Chicha de las 7 Quebradas. Pueden leer también nuestra nota educativa relacionada a la Gritería del 7 de diciembre y la concepción de María. Hoy vamos a hablar de otro de esos temas que nadie se atreve a tocar porque son tradición y ni quiera dios decir algo que vaya en contra de lo que hacían nuestros abuelos (aunque en el fondo todo mundo prefiere tomar Coca Cola a Pinolillo). Hoy vamos a hablar de los cohetes y las triki tracas.
Nicaragua ama la pólvora
Si alguna vez has tenido un amigo extranjero, seguro te ha preguntado ¿Por qué en Nicaragua todos los días se escuchan fuegos artificiales? Y vos seguro le has explicado que los nicas celebramos cualquier cosa, tirando un cohete al cielo.
Se caso la vecina, pasame el cohete. Ganó el Boer, tiremos cohetes. Pasó el tercer grado el chavalo, celebremos con un cohete. Hasta cuando no hay nada que celebrar, como una vela, también la tradición dicta que hay que tirar aunque sea un cohete porque al difunto le hubiera gustado que le recordáramos con «alegría».
No se diga en hípicos, fiestas patrias y feriados nacionales. Cohetes, cohetes, cohetes.
Diferencia entre Fuegos Pirotécnicos y la pólvora
Para aclarar, no estamos hablando de un espectáculo de fuegos artificiales, donde una empresa se encarga de crear toda una coreografía de luces en el cielo. Como en China:
No, estamos hablando del viejo bolo panzón, plantado en media calle, con una chiva de cigarro en una mano y un cohete en la otra. Casi siempre, rodeado de niños que de paso aprenden la «bonita» tradición nica de perder un dedo por no entender cómo funciona la pólvora.
Veamos el video para entender mejor:
Pobre nieto de Lisímaco Chávez, en realidad que siento su dolor. Yo también me he quemado con pólvora (porque la tradición, vos sabes) y no es algo que dé risa. No me quiero imaginar como sería si además perdes un dedo. De todo corazón espero que esta experiencia le haya enseñado lo que yo aprendí eventualmente:
No hace falta tirar pólvora en las calles para celebrar algo.
En serio. Está científicamente probado que a menos que vendas pólvora, esta «tradición» no contribuye absolutamente en nada a la felicidad de las personas. Osea que estas arriesgando tus dedos de balde.
La prueba es Gratis
Por fregar, en la próxima celebración (o sea este viernes), hacé el siguiente experimento: no tires cohetes. Probá si al día siguiente si tu vida sigue igual, sin cambios en el nivel de felicidad. Te garantizo que ni te vas a acordar.
En cambio, mucha gente va a estar agradecida con tu cambio. Para empezar, los niños pequeños, las mascotas y en general todo aquel que no está acostumbrado (todavía) al fetiche de la pólvora.
¡Ah sí! este consejo va doble para los neandertales que en vez de cohetes, tiran disparos de AK al aíre.
*Foto de arriba cortesía de roadprovides.com
No a la pólvora, sufren mucho las mascotas en especial los perros…