El fin de semana por fin pude confirmar algo que siempre he sospechado: nunca nadie revisa mi medidor de luz. Eso no debería de ser un problema para mi, al contrario, si nadie lo revisa, no deberían de cobrarme por el consumo de energía eléctrica, puesto que no saben cuánto gaste o si gasté algo. Sin embargo, como todos sabemos, el recibo llega sin falta todos los meses (y casi siempre más caro que el mes anterior).
¿Cómo hace Disnorte o Dissur para saber cuánto gasté si no revisan el medidor?
Mi explicación científica es que lo hacen al bolsazo. Te ven la cara, tiran una moneda al aíre y dicen «tanto». Y ni se te ocurra reclamar, porque cuidado terminas pagando más.
Algo así le pasó a Mario Alemán, quien hizo la siguiente denuncia pública en Facebook:
Usualmente no hago este tipo de denuncias aquí, pero ya seguí todo el proceso administrativo y burocrático (OJO agoten toda instancia posible antes de venir a quejarse a las redes), así que les comparto mi experiencia con DISNORTE DISSUR para que no se dejen estafar siempre que puedan:
Ingresamos un reclamo por una factura cuyo monto era exagerado, considerando el uso de energía que hacemos, no nos aceptaron el reclamo así que seguimos a la siguiente instancia hasta llegar a INE. Según DISSUR ellos llegaron a hacer inspección y levantaron censo de electrodomésticos. NO FUE ASI, no llegaron nunca, no hay registro de esa visita y obviamente NUNCA entraron a la casa. En el censo indicaron que teníamos bujías de 18W, FALSO, todas las bujías en ese momento eran LED de 8.5W, también incluyeron equipos que nosotros no tenemos.
Al llegar a la instancia de INE se les presentó evidencia de esto, también se les indicó a los inspectores de INE quienes pudieron verificar que efectivamente la información de DISSUR era falsa. En la resolución del comité directivo de INE (instancia de apelación) tienen el descaro de decirnos que no presentamos evidencia que demuestre que la inspección de DISSUR era falsa. Además ellos mismos indican que hay un margen de error en la medición, pero lo colocan a favor de DISSUR. Como en todo, esta institución reguladora, se puso del lado de la empresa privada que lleva años estafándonos.
Solo les puedo aconsejar que revisen bien sus medidores, su consumo de energía, compren equipos para medir de ser necesario. Intenten luchar contra el sistema, posiblemente van a perder, pero al menos que quede evidencia que reclamaron y agoten todas las instancias posibles antes de pagarles. Nosotros, como ciudadanos responsables vamos a pagar esta factura, pero seguiremos reclamando, cada factura, cada centavo que creamos es injustificado, llenemos sus escritorios de papeleo hasta el cansancio de ser necesario, pero no nos quedemos callados ni conformes.
Por cierto, a DISNORTE DISSUR les toma menos de 12 horas emitir una carta de resolución a reclamo en primera instancia, lo cual significa que no investigan, no analizan, simplemente se cierran en que tenés que pagarles y punto.
Las fotos terminaron de convencerme:
Que triste. Y yo que estaba dispuesto a gastarme el aguinaldo en las luces LED de Pricesmart, para bajarle al recibo de luz. Pero ya para qué, ahora duermo con la puerta de la refri abierta. Tal vez se me malean los frijoles, pero voy a dormir más fresco.
Bajo la denuncia de Mario, comenzaron a salir los comentarios de otros pobres estafados. Una más, para muestra:
Yo metí tres facturas a reclamo y fue un dolor de huevos, al final se cerraron a que se tenía que pagar. Pero como había un problema en la instalación eléctrica del apartamento, el arrendador se hizo cargo de las facturas.
Otro prójimo dijo que para evitar que le metan el gol, él diario revisa su medidor y apunta los números. O sea que lleva una cuenta paralela … diaria. Parece extremo, pero al parecer es la única forma de evitar los goles de Disnorte / Dissur.
Leave a Comment