¿Sabías que solo faltan 4 días para las elecciones municipales? Sí, por fin se va a dejar de hablar de 7 Puñales en Bacanalnica, y vamos a volver a hablar de los canales de TV, las presentadoras y los chismes de Facebook y Twitter.
No más encuestas, ni candidatos, ni promesas ridículas. Solo videos, memes y alguna que otra denuncia viral (que nunca falta ahora que todo andamos cámaras en el teléfono).
Esa es nuestra promesa para el lunes. Pero mientras tanto, tenemos algunos comentarios extras sobre estas elecciones.
Votar o no votar
En las elecciones del año pasado dije que votar para mi es una cosa de principios. Les decía:
Voy a votar porque en Nicaragua costó bastaaaante la democracia y dejarla perder sólo porque los de turno se roban las elecciones, no me parece suficiente excusa. Aunque a la hora de la hora ponga que voto por Bacanalnica, me voy a levantar, hacer fila y demostrar con mi voto que soy agradecido con los que se palmaron para que yo tuviera el derecho.
Pero ese soy yo, vos podes hacer lo que queras. Allá tu consciencia y si tenes planes de ir al mar.
Así que ya que voy a hacer la fila, veamos las opciones.
Las opciones (que no dan risa)
Ahora bien, el pragmatismo me sugiere que hay 3 opciones reales por quién votar en estas elecciones. Según nuestra encuesta (y las de todos los demás), los partidos que van a ganar algo son:
- FSLN
- PLC
- CxL
No importa el municipio, las probabilidades dicen que uno de esos 3 partidos va a poner al Alcalde, al Vice y a los Concejales. Vos sabrás cuál te cuadra más en tu pueblo. Yo que soy de Managua, por ejemplo, tengo la opción de votar por Fidel Moreno (la Como-se-llamita y la Ardilla no cuentan), por el muchacho que se disfraza de ingeniero en los anuncios y el Mauricio que no es el de Rostipollo.
Lo bueno y lo malo de cada uno
En el caso del FSLN, lo bueno es que los parques con WiFi están tuanix. Pero todos sabemos que en realidad quien manda en la Alcaldía (y en todos lados donde hay un sandinista) es el Presi Daniel y la Vice Rosario y que Fidel Moreno es el que ejecuta las obras, o sea los parques.
Lo malo es que ahora sin los billetes de Venezuela, asumimos que ya no habrán tantos parques. Eso no preocupa a los que normalmente votan por el Frente:
Así que siguen siendo los favoritos por mucho. Pero lo que soy yo, sí estoy un poco preocupado. Me huele que el 2018 será un año de muchos cambios.
Ahora, sobre el PLC, no tengo mucho que decir. Solo que es el candidato del Dr Alemán. Sí, Arnoldo «8.4 millones en Panamá» Alemán. Del partido que se quiso robar la encuesta que hicimos. Por cuenta creían que íbamos a dar reales de premio?
Alfredo Gutiérrez podrá ser un buen candidato, pero con el PLC no me meto porque termino a pie, sin cartera y sin zapatos.
Y la verdad, tampoco me da confianza que lo hayan disfrazado de ingeniero en los anuncios:
Buena suerte prix, la vas a necesitar!
Por último está el caso de CxL (los de Montealegre pues). Esta gente tiene la racha de haber convertido en partidos competitivos al ALN y al PLI en elecciones pasadas. Dos partidos que no ganaban nada de nada.
El problema es que apenas Robertito José los divisa que están sacando la cabeza, viene y los para en seco. Y para echar sal en la herida, pone a los que no ganaban nada a competir en las siguientes elecciones. De hecho esa es la razón por la que el PLI y el ALN están corriendo.
Así que lo bueno de CxL es que son eficientes a conseguir votos. Lo malo es que Robertito José los tiene entre ceja y ceja y nunca los deja desenvolverse realmente. Tal vez ahora que Montealegre se retiró y que tienen un partido totalmente nuevo, pueden romper la racha que parece maldición de equipo de béisbol.
Conclusión
Como ven, todavía no me decido. Menos mal que tengo 4 días todavía.
Además, cuando me decida, no les voy a decir a ustedes, pues quien aguanta después la sacadera.
*Foto cortesía de La Prensa
Leave a Comment