Por si no sabías, Nicaragua es el único país en el mundo donde las Prositutas, además de hacer felices a los hombres solitarios (y a algunas mujeres), también tienen trabajo de jueces. O algo así.
Lean la sinopsis y vean el trailer de Girasoles:
En Nicaragua, 18 mujeres trabajadoras sexuales han sido nombradas auxiliares de justicia por la Corte Suprema con el fin de facilitar la resolución de los conflictos menores. Es la primera vez en el mundo que las trabajadoras sexuales acceden a esta función. La película acompaña a algunas de esas mujeres en su labor de mediadoras y en las acciones que impulsan a través de la asociación Girasoles de Nicaragua para el reconocimiento y la regulación del trabajo sexual autónomo.
¿En Nicaragua hay más de 14 mil servidoras sexuales? Alagranfruta! Con razón los nicas nos decimos … como nos decimos. En muchos caso es literal.
Bien por ellas, siempre y cuando sean mujeres adultas, en control de su negocio, me alegro que tengan independencia financiera.
Además, yo no se ustedes, pero yo preferiría que me atendiera una de las Girasoles, a uno de esos jueces que sale en TV echando presa a la gente por 30 años. Tal vez se me cumple cuando me demande el Canal 10 por irreverente.
Dicen que el documental ya lo presentaron en Nicaragua, pero como no es Marvel, ni es Vin Diesel manejando como taxista de Managua, nadie que yo conozca lo vio.
Sería que Camila Films se animé a volver a presentarlo.
Un poco de historia:
Girasoles de Nicaragua es una Asociación Civil de mujeres trabajadoras sexuales que buscamos mejorar nuestras condiciones de vida e incidir en políticas públicas con el propósito de visibilizar y hacer respetar nuestros derechos. Iniciamos nuestro trabajo en noviembre del 2007, con el apoyo técnico de la RedTraSex, que nos facilitó las herramientas para unirnos y soñar con una organización por y para trabajadoras sexuales.
Juntarnos fue nuestra manera de enfrentar y buscar alternativas a los graves abusos y a la violación de los derechos humanos que diariamente sufrimos las trabajadoras sexuales por parte de diferentes instituciones y de la sociedad en general.
Hemos generado grandes avances en la lucha contra el estigma y la discriminación y en el camino a la sindicalización. Hoy estamos adscriptas a la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, posibilitando una alianza con otros sectores en defensa de nuestros derechos laborales. Incidimos también en cuestiones de salud, integrando incluso la Comisión Intersectorial Nacional de VIH.
La justicia es actualmente un área donde nos destacamos, ya que no sólo conseguimos frenar leyes que vulneraban nuestros derechos, establecer circuitos de denuncias protegidas y firmar un convenio de trabajo con la Procuradora Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos, sino que nos hemos capacitado como facilitadoras judiciales de la Corte Suprema de Justicia, proveyendo un servicio de apoyo a la justicia tanto para trabajadoras sexuales como para cualquiera que pueda precisar de su ayuda. En el primer año de trabajo como facilitadoras realizamos 412 servicios, entre mediaciones, acompañamientos, asesorías y charlas.
Como contactar a sus señorías:
Dirección Oficina Managua: Iglesia Pio X, 1cuadra al Sur y 1cuadra Abajo. Casa número E N 32, Colonia Bello Horizonte, Managua, Nicaragua
Teléfono Oficina Managua: (+505) 22496032
Mail de contacto: redtrasexnicaragua@gmail.com
Twitter: @GirasolesNic
Las que se dedican a ser facilitadoras, siguen practicando la profesión? Evidentemente tampoco tengo idea de cuando y donde lo presentaron, le hicieron más campaña a la tal película donde aparece el calulo y que se grabo en el oriental.
Gracias Bacanalnica.com. En cuanto la difusión de la pelí en Nicaragua, se presentó 1 semana en cartelera Cinemas Galería y 2 semanas en la Alianza Francesa Managua. Hicimos una intensa campaña mediatica durante 1 mes y todos los medios de comunicación incluso Bacanalnica fueron invitados. Ahora si quieren saber si nos animamos a volver a presentar la pelí, claro que si! Nunca nos faltó ánimo y estamos abiertos a sus propuestas.