Hace más de un año hicimos grande un pleito entre unos vecinos de Reparto San Juan y la comunidad rockera de Nicaragua. Básicamente hicimos lo que hacemos siempre, nos encontramos un pleito en Facebook que tenía 10 comentarios, lo publicamos en Bacanalnica como gran cosa (usando palabras hiperbólicas como «bochinche», «viral») y lo hicimos gigante con miles de personas opinando. Vos sabes, lo de diario.
La cosa es que esta semana el pleito volvió a cobrar vida, con la prohibición de parte de la Policía a hacer conciertos para los bares del sector:
Muy bien todo, pero el fondo del asunto es un impase que no tiene aparente solución:
Los vecinos no están en contra que haya bares y restaurantes. Los vecinos están en contra del ruido (conciertos). Así que sí los bares y restaurantes quieren hacer conciertos, tiene que ser en otro lado.
Así de sencillo es el asunto. Y después de un año de estar en estas, no creo que platicandito se resuelva algo.
Por eso, la propuesta de Rocknica de hacer un lugar especial para conciertos, es definitivamente la más viable y sensata:
Desde Rocknica.com animamos tanto a músicos como productores a juntar esfuerzos, ideas y energía para encontrar salidas a esta situación, y soluciones no a mediano plazo, sino que sean de beneficio para todas las partes involucradas.
En lo personal, y muchos amigos también han mencionado la idea de tener una Sala de Conciertos, sería un espacio súper genial y se podrían hacer muchísimas cosas.
Otros, menos recatados, opinaron que sería buena idea irse contra evangélicos, católicos y cualquiera que se ponga enfrente:
Por un lado entiendo a los pobres vecinos que quieren dormir sin tener pesadillas tipo video de death metal. Pero también me pongo del lado de los dueños de bares y los artistas, imaginándome que la Policía pudiera regular Internet, de plano que estaría bien ahuevado, y tipo los pedigüeños que salen en la tele, estaría tratando de hablar con la Vice Rosario y el Presi Daniel.
Especialmente los dueños de bares y restaurantes. Si la propuesta de hacer un lugar especial para conciertos se cumple, los que se quedan sin Beatriz y sin retrato son ellos.
La otra opción sería cantar Rock cristiano, así se acaba la prohibición y los vecinos quedan en jaque y mate.
Por muchos años se han denunciado a cantinas como Vieja Havana y Ache, en Altamira, así como otros bares cercanos. Las denuncias se han puesto en la Policía Nacional, MINSA, Alcaldía de Managua, Procuraduría del Medio Ambiente. Resultado? NADA. Es una tortura que llegue la noche, más cuando se acerca el fin de semana y no digamos el mismo sábado. Terrible! Alguien podrá hacer algo? Realmente es un abuso. Solo queremos QUE NOS DEJEN DORMIR! Qué pasa con la ordenanza municipal en contra de la contaminación por ruido? Otro papel mojado? Que si ellos generan algún empleo? si, es posible, pero a costa de atropellar los derechos de otros. Unos pocos dueños de cantinas ahora apelan a ser empresarios, y solo ellos ganan, pero nuestros derechos a vivir tranquilos y bonito?